Bajen los Precios e Ingreso Universal son las demandas de la Multisectorial.
Realizada este sábado la primera Jornada de Denuncia por los aumentos indiscriminados de precios , La Multisectorial advierte que realizará una nueva convocatoria para el próximo sábado 5 de Noviembre si no se avienen las empresas a imprimir el precio de los productos en los envases o no hay congelamiento de precios.
Otro 7 % se espera nuevamente de incremento como balance de la inflación de octubre pero el Salario Mínimo, vital y móvil, por el que se rige la economía real, es de $54.550, mientras se necesitan $128.214,11 (Canasta Básica Total tipo 2 según INDEC) para no ser pobres.
Por Amanda Díaz para Argentina en Red
50% y 50% entre capital y trabajo es un acuerdo roto con violencia y estigmatización para justificar el saqueo a que el pueblo argentino está siendo sometido. Incrementan rentabilidades obscenas librándose de la distribución al reemplazar mano de obra por maquinaria automatizada y se la llevan , afirma Pablo Sercovich en este reportaje exclusivo, horas después de la convocatoria que realizó la Multisectorial a las más importantes sucursales supermercadistas del país.
Bajen los Precios e Ingreso Universal fueron los reclamos con pancartas y celular en mano para tomar testimonio e inundar las redes sociales con el descontento generalizado .
En qué consiste la Jornada Nacional de Denuncia por los aumentos de precios?
Pablo Sercovich: Es una iniciativa propuesta por los Movimientos Sociales que integran la Multisectorial.
Las beneficiarias perciben $13.500 en la Tarjeta Alimentar si tienen 2 hijos. $ 29.160 percibe el beneficiario de un programa como el potenciar, que son beneficios focalizados anclados a un Salario Mínimo, Vital y Móvil de $54.550, que es la línea de indigencia, porque una familia necesita $128.214,11 para no ser pobre.
Esta es la cuestión. Son números. Un jubilado de la mínima percibe $43.353. Cuando hablamos de Ingreso Univeral hablamos de ésto. De la necesidad de garantizar mensualmente una transferencia monetaria complementaria a toda la población que supere la línea de indigencia. Esta es la cuestión. Que tiene que ser un derecho para todos, evitando someter a la humillación pública a las argentinas y argentinos en las filas del hambre. Ciudadanía toda que es en realidad propietaria de los recursos que nos roban.
Macri nos convirtió en indigentes y Alberto no parece poder sacarnos de ahí. Esto reviste por supuesto innumerables explicaciones todas atendibles, pero los números dicen que así no se puede vivir y debemos reconstruir el tejido Multisectorial, que nos permitió en su día frenar el tarifazo, para intervenir sobre esta realidad en la que también mandan las empresas extranjeras.
Los ´90 fueron mucho más que dolarización y entrega de nuestras empresas públicas a los acreedores externos con bonos de la dictadura. Fué la extranjerización de nuestra cúpula empresaria que entró en la espiral de la concentración económica, cada vez más monopólica y con más poder.
En lo que respecta a las alimenticias e higiene, en lo que la mayoría de las y los argentinos destinamos nuestros ingresos, son el botón de muestra de una realidad que afecta a toda nuestra economía.
Las dificultades que tenemos en la Secretaría de Comercio es resultado de esta correlación de fuerzas, donde 20 empresas están en condiciones de someter a los 47 millones de habitantes.
A diferencia de los gobiernos de Nestor y Cristina, con un Guillermo Moreno, Tombolini no logra evidentemente ponerlos en caja y continúan aumentando sus rentabilidades a costa de toda la población. Y la gran diferencia es que ya no distribuyen esa riqueza. El 50% y 50% histórico entre capital y trabajo es ahora 65% y 35% en una ecuación insostenible. No permiten regulación alguna y la cosa va a peor. Necesitamos por ésto en 2023 un Frente que triunfe y haga cumplir el programa implementado desde las máximas autoridades del Ejecutivo. Necesitamos un Nunca Más Económico que ponga en caja definitivamente a todos estos intereses ajenos al interés de los argentinos.
De dónde saldrían entonces los recursos para solventar este Ingreso Universal?
Pablo Sercovich: Proponemos una reforma tributaria progresiva con la que quienes más ganan más paguen y un Estado que regule y redistribuya toda rentabilidad que exceda el 50% del valor agregado. Ese dispositivo de redistribución es el Ingreso Universal.
Logramos desde el articulado multisectorial detener a las petroleras en 2018 obligando a que el macrismo congele las tarifas y lo mismo haremos ahora para terminar con esta extorsión de las alimenticias. Es por ésto que invitamos a todas y todos a participar sumándose a la Multisectorial
https://docs.google.com/forms/d/1SW-Gf9sG3zm4AzXkQp7vrQRJNodRsZ3by5co6qRMGpI/edit
Pablo Sercovich fué precandidato a Senador Nacional en 2019, coordina La Multisectorial, es Presidente de Argentina en Red y uno de los coordinadores de la Comisión de Inclusión y Desarrollo Social del Instituto PATRIA.
+ Información sobre la Multiectorial