Terrorismo de Estado en Jujuy

Comparti en tus redes

Gerardo Morales, Gobernador de la Provincia de Jujuy por Juntos por el Cambio, anticipa el tenor que promete esa coalición si accede al gobierno nacional. Con este Decreto N 8464 / 2023 intenta reprimir la protesta social así como los reclamos sindicales imponiendo fuertes multas y sanciones en medio de las protestas que llevan adelante los trabajadores docentes jujeños con un paro por tiempo indeterminado.

Por Amanda Díaz para Argentina en Red

Con salarios de pobreza, el Estado Jujeño intenta impedir la protesta social sometiendo a su población al disciplinamiento y la resignación del hambre tal como pregonan los candidatos de la oposición que prometen “orden” y “ajuste” sin fin, sólo posibles con terrorismo de estado al que dijimos ya Nunca Mas.

Así explica la situación en Jujuy El Perro Santillán frente a este avance de Gerardo Morales sobre su población:

CGT, CTA, Movimientos Sociales y muchos otros se manifestaron ya en repudio, pidiendo El Manifiesto Argentino un Decreto de Necesidad y Urgencia que disponga la intervención a los tres poderes en la Provincia de Jujuy, Todo lo cual se transcribe a continuación.

“Modificación del Código Contravencional” mediante, el Gobernador de Jujuy intenta anular en su provincia toda oposición, restringiendo el derecho constitucional de protesta y huelga mediante la publicación en Boletín Oficial del siguiente Decreto:

La reacción de los jujeños y jujeñas que protagonizan en estos días diversos reclamos salariales no se hizo esperar y vuelven a convocar el viernes próximo a una nueva jornada de protesta.

La CGT, por su parte, emitió un duro comunicado oponiéndose a este intento de recorte de derechos expresando que “Punir y sancionar con el código contravencional a quienes permanezcan en espacios públicos ejerciendo sus derechos constitucionales de protesta y huelga, y determinar el uso de las fuerzas de seguridad para desalentar tales manifestaciones sociales y sindicales, son medidas que no pueden ser toleradas en una sociedad democrática en donde la libertad de expresión y manifestación constituyen los ejes democráticos de la expresión social y de la construcción participativa de nuestra nación“, remarcó la central que conducen Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

La CTA-A denunció además a Greardo Morales ante la OIT por violación de convenios internacionales en Jujuy (Agencia de Noticias Télam)

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA-A), que conduce Hugo “Cachorro” Godoy, denunció hoy al gobernador jujeño Gerardo Morales, de Juntos por el Cambio (JxC), por la “violación de convenios internacionales” en esa provincia, tras el decreto dado a conocer el viernes último por esa administración y en el que se sanciona el derecho a huelga y la protesta social.


La denuncia de la conducción de la CTA-A se concretó mediante una carta en la que se solicita la “inmediata intervención del director General del organismo (Gilbert Houngbo), tras las modificaciones que ha introducido el Gobierno provincial en el Boletín Oficial para restringir el derecho constitucional de protesta y huelga“.


Con la firmas de Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, y los secretarios de Relaciones Internacionales y Administrativo, Adolfo Aguirre y Daniel Jorajuría, el texto detalla los alcances del conflicto docente que registra la provincia de Jujuy y las “peligrosas consecuencias que pueden traer” las modificaciones efectuadas en el artículo 113 de la Ley 5860 que castiga a quienes “se manifiestan con represión, persecuciones, multas e inhabilitaciones“.


La misiva recuerda que Argentina ratificó el convenio 87 de la OIT y los tratados internacionales que tienen nivel constitucional, “pudiendo esto generar un perjuicio a ejercer el más elemental derecho a la ciudadanía en una provincia en la que se vulneran frecuentemente los derechos de los trabajadores del sector público y la conflictividad es habitual“.


La CTA-A ratificó el “acompañamiento al proceso de lucha que se está desarrollando en Jujuy” y adelantó que “hará una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para detener el estado represivo que pretende ejercer el gobierno provincial“, que encabeza Morales.


El decreto Nº 8464, firmado por Morales, se conoció en medio de las protestas que llevan adelante los trabajadores docentes jujeños con un paro por tiempo indeterminado.


En su artículo 1º el decreto refiere que “serán sancionados con hasta mil Unidades de Multa (1.000 UM), quienes permanezcan en espacios públicos, alterando el orden, obstaculizando la libre circulación vehicular y/o peatonal, causando temor en la población o limitando ilegítimamente y de cualquier modo el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos“.

El Manifiesto Argentino, al pueblo de la provincia de JUJUY.


Hermanas y hermanos jujeñ@s: La ejemplar resistencia popular de ustedes conmueve y honra al pueblo argentino todo.
En el Chaco y en cada provincia donde hay un compa del Manifiesto Argentino, ustedes, pueblo heroico, están en nuestros corazones.


Los admiramos, los queremos, los respetamos y sentimos que la resistencia del pueblo jujeño simboliza hoy la resistencia del pueblo argentino frente al neoliberalismo ladrón y al robo de nuestra República.


Ustedes, hermanas y hermanos, son hoy guía de dignidad para millones de compatriotas. No están solos. Por eso:


El Manifiesto Argentino exige que el gobierno nacional dicte, YA, inmediatamente, un Decreto de Necesidad y Urgencia que disponga la intervención a los tres poderes en la Provincia de Jujuy.
En la República Argentina, El Manifiesto Argentino, 11 de Junio de 2023.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse