La imposición de Alberto Fernández de ir a las PASO de la mano de Daniel Scioli abre la participación a una militancia de base postergada en el protagonismo político. Después de muchas internas y PASO negadas, se inscribió ayer el frente Unión por la Patria fundado en la necesidad de enfrentar a la derecha en su intento de restauración neoliberal. Unión por la Patria no se presentará con lista única.
Por Juan Plaza para Argentina en Red
Mientras Juntos por el Cambio se prepara para aplicarnos la doctrina del shock, el Frente Unión por la Patria propone un debate programático dando especial relevancia a la participación de todas y todos en las listas que se presenten en las PASO, así como para el debate de la agenda de los barrios con una dirigencia absorbida por la gestión y las internas. Distanciada como vemos, de los problemas reales de la población.
Eduardo Wado de Pedro, Juan Grabois, Agustín Rossi, Sergio Massa y Daniel Scioli aparecen hasta ahora como posibles candidatos para encabezar este proceso que podría despertar el entusiasmo de una militancia sin la cual las elecciones se pierden.
Partido Justicialista, Frente Renovador, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, KOLINA, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Proyecto Sur, Frente Grande, Partido Solidario, Unidad Popular, Partido de la Concertación FORJA, Partido Comunista, Partido Comunista Revolucionario, Partido Intransigente y Soberanxs, integran Unión por la Patria en el orden nacional mientras muchos otros partidos locales se sumaron en cada provincia.
El Bastón de Mariscal
Tal y como pudimos apreciar hasta ahora, a algunos les preocupa que no haya lista única y se evidencien las diferencias internas, pero tal vez sea ésta una verdadera ventana de oportunidad para ampliar el debate actualizando la agenda peronista para afrontar los desafíos que vienen.
Tal vez sea la oportunidad de visibilizar a los nuevos mariscales que empujan desde abajo como tensores políticos en cada territorio, con nuevas propuestas como aporte a la construcción de este Movimiento Nacional y Popular del Siglo XXI. Porque ya no es suficiente ganar sino que será exigible el cumplimiento del programa debatido por las bases por parte de las y los funcionarios que asuman si se alcanza una nueva victoria en 2023.
Ahora, todas y todos son protagonistas del destino de la Patria.