Argentina Humana

Comparti en tus redes

Seguridad y Convivencia. Discutir el Programa es de fundamental importancia y tenemos previsto dar cobertura a todas las propuestas. La fórmula Juan Grabois – Paula Abal Medina de Unión por la Patria, someterá este 13 Agosto en las PASO, propuestas vinculadas con Vivienda, Recursos Estratégicos, Seguridad y Estabilización Económica que publicaremos en ediciones sucesivas para que votes con conciencia.

Por Amanda Díaz para Argentina en Red

Transcribimos a continuación el texto completo de la propuesta de Seguridad y Convivencia y el video explicativo de campaña en la voz del precandidato a Presidente de la Nación Juan Grabois.

¿No te aburre la mala actuación de esos políticos caretas que dicen que van a llenar de agujeros a los delincuentes y van a inundar de armas a la sociedad?

Nuestras propuestas de seguridad no salen de una agencia de marketing, salen de la realidad.

Los que vivimos en barrios populares o de clase media ya sabemos que te pueden robar en tu casa, en el negocio, en la calle. También vemos que la narcodelincuencia se va adueñando de zonas enteras. También es cierto que cada tanto aparecen esos intelectuales que saben todo y no entienden nada, con su bla, bla, bla, que es una falta de respeto al dolor de las víctimas. Esos discursos no tampoco resuelven nada, pero no hace falta imitar a Videla para cambiar las cosas. Hay que ser humanos, hay que usar el sentido común, hay que estudiar, hay que ver las experiencias de otros países.

Nosotros tenemos una estrategia de tres niveles para ir pacificando los barrios y construir una convivencia que nos vaya liberando del miedo y la violencia.

Empecemos por abajo, todos sabemos que es mejor prevenir que curar. No hay que dejar a ningún pibe, a ninguna piba tirado.

Deserción escolar cero. Alguien que deja la escuela tiene posibilidades de caer en las garras de la delincuencia que un pibe que está adentro del colegio, además, en los barrios tiene que haber un entramado de clubes sociales y deportivos y centros culturales, porque la forma de sublimar la agresión que hay en esta sociedad, la mejor forma es el arte y el deporte. Al que cayó en la droga hay que abrazarlo con amor, como hacemos en las casas comunitarias convivenciales y en los centros barriales, y no descartarlo como si no fuera nada. Si la Argentina sigue siendo un país más o menos vivible es porque hay héroes y heroínas en los barrios abrazando con amor a esos pibes que el sistema excluye.

El segundo tema es combatir la reincidencia. Siete de cada 10 personas que salen de un contexto de encierro reinciden en el primer año. Hay que usar un poquito el sentido común además del corazón. Una segunda oportunidad es menos violencia para todos. Si agarras a esa persona, ese hombre, esa mujer, ni bien sale del penal y entra en una cooperativa a laburar, tiene un grupo de pertenencia, tiene un grupo de acompañamiento. No vuelve a delinquir. Nosotros tenemos la experiencia con más de 3.500 expresos liberados y liberadas que están laburando en cooperativas y la reincidencia es 0%.

Así como abordamos la prevención por abajo, también hay que ir por el medio. La fuerza de seguridad y la burocracia penal, el bienestar policial. Hay policías corruptos, hay otros que no. Lo que es cierto es que si los despreciamos, los maltratamos. Si la policía está con situaciones muy, muy complicadas de salud mental, con el nivel de suicidios que existe dentro de las fuerzas, con el nivel de violencia laboral que hay en las comisarías, muy bien no nos van a cuidar. Además, obviamente, si los van cambiando de un lugar al otro, si tienen horarios completamente móviles y salarios de miseria, no vamos a obtener buenos resultados.

También es fundamental el control social de la fuerza de seguridad y la burocracia penal. Todos tenemos que saber qué sucede en cada comisaría y qué sucede en cada juzgado penal. Ni a los jueces ni a los comisarios los elige nadie. Tampoco sabemos sus nombres. Ellos tienen que dar la cara, tenemos que saber quiénes son, cuántas causas tramitan, si cumplen con los plazos. En el caso de las comisarías, si están denunciadas por violencia institucional, por no tomar una denuncia, hay que tener un verdadero mapa de la policía y de la justicia penal. Porque si no hay control social, hacen cualquier cosa y eso no sirve para cuidar a los vecinos. Eso sirve para generar más inseguridad.

También es importante la coordinación a nivel federal. No puede ser que la policía actúe de una manera en Córdoba, de otra manera en Santiago del Estero, de otra manera en la Ciudad de Buenos Aires. O que los jueces se vayan tirando y revolviendo las causas de un lugar para el otro y en las causas de alto perfil, que hagan lo que conocemos como ‘ un Forum shopping‘. Llega el juzgado donde van a cobrar más coimas.

Plan de desarme con trazabilidad de municiones y armamento

¿Sabes de dónde salen las armas y municiones de los delincuentes y los narcos?

Del estado, de tus impuestos, vos pagas la bala que te puede matar. Solamente en Santa Fe, en los últimos años, 900.000 municiones y 500 armas largas y cortas desaparecieron de las armerías de las comisarías de la policía. En el resto de las provincias, prácticamente no hay información. Hay que reactivar el Plan Nacional de Desarme y crear un mecanismo de trazabilidad de cada bala, de cada arma que circule en el país. No abonar como Milei una sociedad con más balas y más armas.

Por arriba. Esta es tal vez la más invisible: La ruta del dinero para que el narcotráfico y la delincuencia organizada deje de ser rentable. Hay que cortar con el blanqueo de los activos que provienen de esos delitos. Basta de edificios de lujo, concesionarias, yates pagados con plata manchada de la sangre de nuestro pueblo. Frenar el lavado y la reventa de robados en nuestro país. A 15 años de la sanción de la ley que persigue el lavado de activos, ¿saben cuántas condenas hubo? 15, una por año. Así no vamos para ningún lado. Parece que las leyes las hacemos para conformar algunas agencias norteamericanas y no para resolver los problemas argentinos.

Del mismo modo, vemos cómo en forma totalmente impune se venden productos robados, autopartes, celulares, bueno, algunas cosas que están en MercadoLibre. No salen de la galera. Reutilización social de los bienes incautados al crimen organizado: inmuebles, vehículos, maquinaria. Deben ser puestos al servicio de la inclusión social. Podemos tomar el ejemplo de Italia, que tiene una ley ejemplar de reutilización de los bienes incautados a la mafia, que permitieron mejorar muchísimo las condiciones de vida de las propias víctimas de esas situaciones.

Tenemos un plan serio, federal, estudiado, con políticas que han funcionado. No hace falta convertirse en un monstruo fascista para reducir la violencia. Lo podemos hacer con inteligencia, con amor y con firmeza. Un argentino humano es posible.”

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse