Carlos Melconian y la tabla del dos para su programa económico de “Shock con Esperanza” . El gurú económico de Juntos por el Cambio, afirmó ayer en TN que “no hay que confundirse con la nominalidad del dólar. Haber llegado a $503 por dólar responde a su ajuste por la inflación y que, el mes próximo al 8%, debiera estar en $540 y así sucesivamente“.
Pero si esto es así y según el FMI, gran parte de la inflación se explica en el incremento de las ganancias de las empresas, cómo es posible con sus propuestas de liberalización y desregulación alcanzar un país sostenible ? Melconian te lo explica:
Por Amanda Díaz para Argentina en Red
Si en 2015 decía González Fraga que las vacaciones, los celulares y las computadoras eran una fiesta que había que pagar, parece que para Melconian, la ficción son la comida y los ingresos de pobreza de la población.
“Hay que arreglar mañana con el FMI, inició la entrevista en A Dos Voces. “Que el gobierno no juegue con fuego y arregle con el FMI. Economía frágil, mas elección presidencial, sin reservas y sin financiamiento, ha sido históricamente un problema en la Argentina“. “Es necesario “asegurar la transición” porque “Cualquier modificación cambiaria (léase corrida) o un desacuerdo con el FMI, puede llevar la inflación a dos dígitos, aseguró entre advertencia y amenaza en TN a menos de 24 hs del cierre de las negociaciones.
Desligándose de toda responsabilidad macrista sobre la toma de esta deuda, continua: “El FMI fue hasta ahora cómplice silencioso de este “siga siga“. “La Realidad vació las reservas (léase Miguel Pesce desde el Banco Central entregando dólares a las empresas para quienes Melconian trabaja como consultor ), y contra “la realidad” no hay gobierno ni autoridades del FMI” afirmó.
“Hay que discutir la transición y a esta transición le falta un montón. Pensando en la gente espero que la política esté a la altura de las circunstancias“. “No engaña a nadie decir que los que están son buenos y los que vienen son malos” ” Hay que aprovechar este período para decirle a la sociedad argentina que esta cuestión, así como está, no da para mas.”
“No hago política. Mantengo la objetividad pero que un gobernador esté hablando de sangre es ridículo. Aflojen y convirtámonos en un país en serio, sentenció negando la brutal represión en Jujuy .
Si me toca ser Ministro bajo las pautas que se están confeccionando en “La Mediterránea” y hay un gobierno que tiene convencido a su gabinete, lo haré, siempre “separando la economía de la política” (imaginate)
“Hay que poner una mesa en la que puedan sentarse todos, incluso los que nos acusan de ajuste, represión y sangre.
Para mi es irrelevante si gana Larreta o Bullrich. Para la tabla del 2 que pienso aplicar, quien gane es irrelevante“….”Y como decidí no jugar en política ( ¿?) , vamos a tener que olvidar todos estos videos históricos donde “nadie resiste el archivo” porque cuando diga que “vamos para allá” (¿?), la sociedad tendrá un horizonte y pueden apostar: El que toma un crédito, el que invierte, el que tiene que pagar una cuota… y cuando se dé ese proceso de credibilidad, todo lo que el sector privado tiene guardado ( léase fugado en paraísos fiscales en el exterior)…y afortunadamente no el estado, lo apostará. El privado la guardó, la guardó y la guardó (capitalizándose en el mercado financiero) y nunca la quiere poner…hasta el día que tenga credibilidad“.
“Para que la gente crea y no le de pelota a estas cuestiones de campaña, acá lo que hay que definir es un rumbo y ese rumbo, que definirá el próximo presidente, debe tener un “programa profesional”. Siempre en el congreso en una democracia se debate y las decisiones tienen que ser por consenso. No hay presidente que pueda imponer, Todo va al congreso. Yo no quiero estabilidad y autocracia ( eso está visto que no dura). La libertad es sagrada y eso es la democracia. Vendrán entonces los anuncios para no sorprender a nadie y tienen secuencia de implementación. Es por eso que vuelvo a llamar a la reflexión para la transición”.
“Si tenés que bajar a la Planta Baja para lanzar un programa económico y este gobierno está en el Decimo Piso, se tienen que juntar todos para bajar juntos las escaleras para llegar a la Planta Baja y entonces, largas tu programa de estabilización. Mauricio Macri se puso a disposición de Alberto Fernández cuando perdió y lo mismo debe hacer el que pierda ahora“.
Estaban entre tanto los panelistas en piso prestando mucha atención frente a lo que parece venir si Bullrich o Larreta son electos en Octubre y aplican la represión que prometen para sostener un ajuste como el que exigen Melconian y el FMI.