La nueva Argentina de la segregación
Por Camila Ossorio Domecq para Argentina en Red
El presidente de la Nación, Javier Milei, ha expuesto (mucho antes de asumir al cargo en la presidencia de la Nación) un proceso de deterioro protocolar en relación con toda investidura, tanto en lo discursivo como en lo formal. Sus representaciones de carácter simbólico se bandean entre la violencia extrema (hacia el otro) y la violencia extrema (en relación consigo mismo). Así como confronta la vida, así oprime al pueblo que tanto desprecia y al que representa desde un primer lugar: el primer lugar dentro de la escala política nacional. Él traiciona, desde este lugar dentro del sistema político, como político. No es un outsider, su lugar dentro de este sistema es como primer mandatario y comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.
Como en el apartheid en Sudáfrica, caracterizado por la segregación racial a favor de las minorías blancas, quiero enumerar y mostrar en espejo las similitudes entre aquella política racista, supremacista y xenófoba en detrimento de los “no blancos”, que, en nuestro caso, encarnamos los que J.M. llamó elusivamente “la casta”. ¿La casta política? No. La casta de los hombres y mujeres argentinos nativos, residentes, y/o naturalizados. La casta que levanta este país cada día. La casta que paga impuestos. La casta que necesita de la educación pública. La casta que ya no sabe qué hacer para encontrar trabajo asalariado, empleo en blanco, en negro, o que está subempleado, con hijos o con familia a cargo; esa casta que sólo busca “producir al menos lo que consume”. La casta que el neoliberalismo en democracia quiere, busca y ha buscado destruir. La casta de las ideas, de los libros, de la pala para construir, del campo tan lejano a la irreverencia demente.
La casta del hambre
Sucedía en Sudáfrica (a manera de pantallazo) durante el apartheid (que tuvo lugar entre 1948 y 1994), que eran cuatro las razas estatuidas desde lo legal: blanca, negra, mestiza o indio/asiática. Hubo una llamada “Ley de Registro de Población” (1950) que categorizaba a estas personas según su raza. Vivían en áreas separadas llamadas “patrias”. Las “patrias” eran índice de las diferentes clasificaciones en donde las personas de cada raza viviría, trabajaría y estudiaría; por supuesto muy por debajo de la calidad y de las oportunidades de las que gozaban las minorías blancas. Básicamente, en ellas se propició la fragmentación de la población en diferentes territorios y se reforzaron aún más las divisiones obstaculizando el desarrollo social y económico.
(Imagen ilustrativa: https://billiken.lat/interesante/que-era-el-apartheid/)
También hubo otra ley: la “Ley de Educación Bantú” (1953), que proporcionó un sistema educativo inferior y deficiente para los estudiantes no blancos. Como Milei, que “pretende adoctrinar” contra la educación pública en nuestro país, y otorga vouchers de diferente alcance en relación con escuelas privadas a nivel nacional: la menos peorcita, la un poquito mejor, la que es un poquito mejor que la que es un poquito mejor, la mejor, la mejor de las mejores, la más mejor, etc.
Volvamos a Sudáfrica. Había otra ley, la “Leyes de pases” (1952), que regulaba la circulación y el movimiento por diversas zonas que estaban restringidas a las personas no blancas; esta ley requería que los sudafricanos de raza negra portaran un documento de identidad especial conocido como “pase” cada vez que viajaban fuera de las áreas designadas para ellos por el gobierno. Tal como ha pregonado el presidente Milei cuando habló de privatizar las calles en los barrios más caros, lujosos o importantes de nuestro país ¿recuerdan?
El presidente actual encarna el disvalor como valor. La segregación racial y económica, de pertenencia y la desigualdad hacia vastos sectores de nuestra ciudadanía (también por parte de los ministros de este Gabinete) es moneda corriente. Es así que, al cerrar el Instituto Nacional contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación, el 22 de febrero de este año, el presidente posteó en su cuenta de X una imagen que es epítome de su percepción, entendimiento y de su autopercepción: un león con una banda presidencial argentina destrozando con el bastón de mando la pared externa del organismo en cuestión. Un animal agresivo, violento, depredador que, siendo el “rey de la selva”, destruye en primera persona al organismo que defiende a personas comunes de injusticias de toda índole. ¿Por qué? ¿Por qué el “rey de la selva” está enconado con los logros obtenidos a nivel institucional, nacional e internacional -a través de los años-, por y para la gente? ¿Por qué no quiere que los de a pié puedan acudir a ese organismo que defienda sus intereses tales como su vida? En fin. En materia de proyecciones, el concepto es claro: La destrucción de “la casta”, para Milei, es la destrucción de los logros y hechos reivindicatorios hacia un pueblo que ha sabido crecer con gobiernos nacionales, populares y federales. Que, para ser precisos, les brindaron el lugar de pueblo de la Nación al pueblo de la Nación Argentina (con todos los beneficios que aquello supuso). La Casta está enojada. Milei está enojado con la casta, que es el pueblo de la Nación Argentina.
Ahora bien, esta medida del disvalor que sostienen Milei y su gabinete Pro-Libertario, es tan poco inteligente que la aplican también hacia países que, aunque no quieran aceptarlo, tienen una poderosa injerencia política y económica en nuestro desarrollo y nuestra actividad industrial, minera, comercial (como lo es China); un intercambio beneficioso para nuestro país se desploma con la salida de los BRICS; el no apuntalamiento de las relaciones económicas, culturales y de afianzamiento de lazos con el MERCOSUR (pensando en voz alta, sobre todo con Brasil, presidido por Lula, y tildado de “comunista” por el anarcomercadista presidente Milei; y en relación con Uruguay, el presidente Lacalle Pou, quien, con toda dignidad de alto mandatario del país oriental obtuvo “en un histórico pulso comercial entre los puertos de Buenos Aires y Montevideo, (en) un giro repentino en la última semana por una decisión del Gobierno de Javier Milei, (la resolución) claramente favorable a los intereses uruguayos“: la habilitación para dragar el canal de entrada al puerto de Montevideo hasta los 14 metros. “Con esta medida, el Gobierno del país sudamericano podrá cumplir con los contratos que establecían esa profundidad, firmados con tres empresas multinacionales que operan en el principal puerto uruguayo. Y más allá de esos compromisos, las autoridades aseguran que el puerto montevideano recibirá buques portacontenedores de mayor calado, aumentará su capacidad de carga y dinamizará el comercio local y regional. El visto bueno de los vecinos argentinos —con los que Uruguay comparte la gestión del Río de la Plata— se concretó el pasado 31 de enero y fue valorado del lado uruguayo como un “hito” que da fuelle a sus aspiraciones de transformar a este enclave portuario en el polo logístico de la región. *https://elpais.com/america/2024-02-13/uruguay-gana-la-larga-disputa-portuaria-con-argentina-en-el-rio-de-la-plata.html
El presidente argentino, en un rictus de generosidad -que supone descapitalizarnos, perder Soberanía y, sumado a esto, la indignidad de regalar los puertos y los recursos de nuestra Nación, es decir: nuestros recursos, equivale a su pretensión odiante y odiosa de que lo que nos pertenece por derecho, ya no será nuestro: nos está empobreciendo con cada decisión política que toma: Milei es el paradigma antiargentino.
En un acto de sumisión y de sometimiento de quien detenta el rol de primer mandatario dentro del sistema político nacional hacia el triángulo del poder y sus brazos visibles e invisibles, y siendo tan débil como poderoso, el presidente argentino se erige como el presidente “ocupa” de nuestro Ejecutivo. Hoy él es un agente en y de la política: nunca más un outsider, aunque te diga lo contrario.
Por otra parte, la política interna y externa de los PRO- libertarios, es, ni más ni menos que el Segundo Tiempo del exjefe de Estado Mauricio Macri, (quien prometió en 2019, en una cena organizada por la Fundación Libertad a la que asistieron más de 1200 empresarios y personalidades destacadas “mayor celeridad en las reformas estructurales que demanda el país”: “Si ganamos iremos en la misma dirección, pero lo más rápido posible”). *https://www.cronista.com/economia-politica/Macri-Si-ganamos-iremos-en-la-misma-direccion-pero-lo-mas-rapido-posible-20190326-0066.html –
Es la práctica política que Milei está aplicando desde que asumió, y que en la última cena que compartió en los EE.UU. en la Fundación Libertad, este 24 de abril de 2024, expresó claramente, más allá del mentado stand up al que puso voz y cuerpo. Ah! A la cena también concurrió el Ing. Mauricio Macri, quien ya posee el demérito de haber concretado el apartheid ideológico, económico, social y cultural en la Argentina.
En términos de Salud Pública, la propuesta de Milei va de la mano con la de los colonos anglo. Paso a contarles: En Sudáfrica, allá por 1953, estaba vigente la “Ley de Reserva de Servicios Separados”: consistió en determinar que las personas de las diferentes razas tenían hospitales, baños, parques y playas de acuerdo al grupo social que pertenecieran. Así, la segregación implicaba y estaba predeterminada por el color de piel, la raza y la procedencia de las personas. Y esto, como decía, se tradujo en relación con los espacios públicos. La legalidad y sus beneficios fueron para los blancos.
Como ahora se ha puesto en práctica, volvió la represión y las violaciones de los derechos humanos. Esta situación álgida vuelve a emular a la del apartheid Sudafricano. Hacia 1990 se creó en aquel país la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en la búsqueda de curación y de reconciliación. Nuestra experiencia más cercana es la del CONADEP, el Nunca Más y el Banco Nacional de Datos Genéticos, que es el archivo público y sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas secuestradas y desaparecidas durante la dictadura militar argentina, (https://www.argentina.gob.ar). Banco que el propio Javier Milei desea desguazar, con el fin de que las personas apropiadas y con identidades fraguadas nacidas entre 1976 y 1983 no conozcan sus orígenes.
La inmoralidad del gobierno anarcolibertario (“superiores estética y éticamente”) roza la cobardía y expresa el más auténtico odio hacia ellos mismos, lo que sería sólo un problema de la “casta ProLibertaria”si no fuera que sus decisiones afectan y afectarán la vida de nuestra población, de nuestro territorio, sobre nuestras legislaciones y la legalidad estatuida en nuestra Constitución Nacional vigente. Las personas de trabajo, los que crean, los que enseñan, los que realizan tareas de cuidado, las madres, los niños, los padres, los abuelos; el resentimiento del que se vanagloria la casta libertaria es notable: ni tienen historia, ni pueden tenerla: a veces es mejor callar.
Vamos a los datos duros, las estadísticas. Tomamos los principales indicadores INDEC (cuyos últimos relevamientos son a marzo 2024). Veremos la valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total.
El Índice de Precios al Consumidor, desregulados totalmente por el actual gobierno y “dejados a la autorregulación de la mano invisible del mercado” (que siempre, necesariamente, va a beneficiar al mercado) indica que el aumento Interanual de los precios es de 308,3%; mientras que de enero a marzo 2024 el aumento fue de un 48,9%. En cuanto a la Canasta Básica Alimentaria ha sufrido un aumento Interanual del 304,4%, mientras que de enero a marzo 2024 ha crecido un 48,8%, comparado con el mes de diciembre de 2023. La Canasta Básica Total aumentó sus precios un porcentaje de 56,0% en tan sólo tres meses tomados de prueba.
En cuanto al aumento de tarifas de los servicios públicos: Electricidad, Agua y Gas, y en contradicción irreconciliable con nuestra Constitución Nacional, el aumento del precio del servicio de Electricidad creció un 146%; el del Gas creció un 427% y el del servicio de Agua un 209%. En cuanto al transporte público de pasajeros, el precio del pasaje de los colectivos urbanos e interurbanos aumentaron un 410%, mientras los Subterráneos de Buenos Aires, en gestión del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sr. Jorge Macri, aumentaron un 359%. En cuanto al boleto del tren, a la actualidad ha sufrido un aumento del 54%. *https://diarioneuquino.com.ar/freno-a-la-suba-de-las-tarifas-las-3-razones-por-las-que-el-gobierno-nacional-modero-la-crudeza-del-ajuste-y-cuales-son-las-nuevas-prioridades/
El diario digital Ámbito agrega que “como consecuencia del impacto del ajuste económico y la licuación de los ingresos, los salarios formales registraron en febrero el cuarto mes consecutivo de retroceso frente a la inflación, acumulando una caída del 23,9% desde noviembre, y se acercan al mínimo histórico del final de la convertibilidad”. *https://www.ambito.com/economia/desde-que-asumio-javier-milei-los-salarios-perdieron-un-24-poder-compra-n5979937
Milei declara y sintetiza en el concepto de Occidente su ambición y anhelo supremacista.
Argentina, Javier Milei, no te acompaña.
ANEXO
¡Por favor compartí este mensaje!!! ¡Que llegue a cada argentino del país!!
Enlace para sumar firmas para la PRESENTACIÓN ANTE LA JUSTICIA DEL PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO AL PRESIDENTE JAVIER MILEI al final de la Info
El 30 de abril de 2024, la Cámara de diputados con 142 votos positivos de La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio y distintos bloques de la UCR, le dió media sanción a la Ley Bases del Gobierno Nacional de Javier Milei y es importantísimo enterarnos en qué consiste, ya que de ser aprobada luego por el Senado y convertirse en ley, la misma modificará la vida de los argentinos en distintos aspectos, tristemente, implicando la pérdida de muchos derechos.
Aún estamos a tiempo de cambiar esta situación si nos unimos y manifestamos.
Las Modificaciones que pretende la Ley de Bases, son:
- La edad jubilatoria para las MUJERES se AUMENTA de los 60 a los 65 AÑOS de edad.
- DESAPARECE la moratoria por la cual las personas que tienen MENOS de 30 años de aportes hoy pueden jubilarse. Dado que en Argentina, más de la mitad de los trabajadores son informales, se estima que si se aprueba esta ley, NO SE PODRÁN JUBILAR 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres.
- DESAPARECE la categoría más baja del monotributo (el MONOTRIBUTO SOCIAL). Las 600.000 personas que hoy se encuadran en esa categoría, pasarán a la INFORMALIDAD.
- Los trabajadores registrados vuelven a pagar impuestos a las ganancias (el IMPUESTO AL TRABAJO) que es del 35%, con un piso de $1.800.000. Piso que no se modificará hasta 2025.
- Se REDUCE de 2,25 a 0,25% el impuesto a la RIQUEZA, único impuesto patrimonial que pagan las grandes fortunas en la Argentina. Y se extiende la medida hasta el AÑO 2038, quitando recursos a los futuros gobiernos.
- Las personas que trabajan en empresas de menos de 5 empleados, dejan de ser empleados.
- Se facilitan las condiciones para el empleo informal, PERDONANDO a las empresas las MULTAS y extinguiendo las acciones penales por tener trabajadores en negro.
- DESAPARECE el despido DISCRIMINATORIO: se puede despedir a un trabajador por la causa que sea (por ejemplo, actividad gremial) y la justicia no puede obligar a la empresa a su reincorporación.
- Las mujeres EMBARAZADAS deberán trabajar hasta 10 días antes de la FECHA DE PARTO.
- Las PETROLERAS tendrán el DOMINIO sobre los hidrocarburos que extraigan y podrán comercializarlos libremente sin que el Estado intervenga o fije precios, llevando los precios de combustibles para los argentinos a valores internacionales A PESAR de ser Argentina un país productor, y pudiendo ocasionarse problemas de abastecimiento, sin permitir al Estado intervenir en la cuestión.
- Se le otorgan FACULTADES EXTRAORDINARIAS al presidente: entre otros puede desaparecer o fusionar organismos públicos, AUMENTAR a su criterio el precio de servicios, transporte, desfinanciar la salud pública, la educación y más.
- Se crea el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) que le otorga AMPLIOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS Y CAMBIARIOS a GRANDES empresas multinacionales (DEJANDO EXCLUIDAS A LAS PYMES) lo cual promueve las condiciones para el extractivismo y permite a estos inversores importar maquinaria e insumos, medida que destruirá la industria metalmecánica nacional, con la consecuente desaparición de miles de puestos de trabajo.
- La AFIP permite el blanqueo de hasta 100.000 dólares sin necesidad de repatriarlos, sin pagar penalización y SIN DAR EXPLICACIONES respecto a su ORIGEN, pagando CERO pesos por ese blanqueo. O SEA , SE PREMIA A LOS EVASORES Y SE HABILITA EL BLANQUEO DE ACTIVOS DE ORIGEN DELICTIVO.
- La ley LEGALIZA la DETENCIÓN ARBITRARIA para poder reprimir en protestas, al igual que en la dictadura militar.
- Se busca privatizar 14 EMPRESAS ESTATALES y REMATAR lotes donde las mismas funcionan que pertenecen a los argentinos, entre ellas:
-AYSA, la empresa que procesa el agua potable de millones de argentinos, recuperada por el Estado Nacional en el año 2006, luego de que se determinara que el agua distribuída a los hogares por la anterior empresa privada contenía materia fecal.
-AEROLÍNEAS ARGENTINAS, empresa superavitaria (no da pérdidas) que CONECTA 21 CIUDADES DE TODO EL PAÍS. Cabe recordar que la última vez que fue privatizada, la empresa fue vaciada y pasó de tener 30 aviones a uno.
-RADIO Y TELEVISIÓN NACIONAL
-FERROCARRILES ARGENTINOS
… entre otras medidas. Lo llamativo es que este proyecto de ley no fue redactado por ningún legislador votado por el pueblo, por el contrario, se presupone que fue confeccionado por estudios jurídicos de las empresas beneficiadas por la misma ley.
En tal sentido, muchos funcionarios sostienen que la ley es invotable, ya que alevosamente beneficia a ciertos grupos económicos, al mismo tiempo que perjudica radicalmente a los argentinos de clase media, trabajadora y baja, expropiándolos de muchos de sus derechos.
A pesar de tamaña OBSCENIDAD, y sacando provecho de la desinformación, apatía e ignorancia que reina en la mayoría de los ciudadanos, abiertamente y a plena luz del día, mediante una alianza entre legisladores de la La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio (PRO) y ciertos bloques de la UCR, en el día de ayer han conseguido darle media sanción. Pero aún falta su aprobación por parte de la Cámara de Senadores para convertirse en ley.
Defendé la Democracia y el país y manifiéstate si no estás de acuerdo con esto, sea lo que sea que hayas votado.
El voto que la enorme mayoría de los argentinos le dió a Milei fue para que él defienda los intereses comunes y NO EL DE LAS CORPORACIONES, violando así el pacto social realizado en las elecciones.
Paralelamente, el lunes 23 de abril se presentó formalmente en el Congreso de la Nación el pedido de Juicio Político contra el presidente Javier Milei por “mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos”.
En un escrito de 25 páginas, que lleva la firma de reconocidas figuras de la Cultura, los DD.HH. y la política argentina, se solicita al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el inicio del proceso de Juicio político. Entre los delitos cometidos se enumeran: 1) Instigación a la población a cometer uno o más delitos específicos, abandono de personas y el incumplimiento de deberes de funcionario público que tuvieron como algunas de sus consecuencias el desfinanciamiento y el desmantelamiento de los recursos asignados al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, poniendo en peligro la vida y la salud de miles de personas que asisten cotidianamente a los comedores comunitarios; así como también la suspensión de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (la DADSE) que implicó el desfinanciamiento de los subsidios para la adquisición de medicamentos para pacientes oncológicos; 2) la malversación de caudales públicos; 3) Mal desempeño por el desfinanciamiento de la Educación.
En paralelo a la presentación de Juicio Político al presidente Milei por las vías institucionales, “el proyecto será puesto a disposición de toda la ciudadanía para la recolección de firmas con la convicción de que el pueblo argentino no se someterá a estas políticas de sufrimiento y desprecio por la Constitución Nacional”, expuso el documento. Enlace:
¡DIFUNDÍ PARA QUE LLEGUE A CADA ARGENTINO!!!
Está muy bien