Emergencia Salarial de las Universidades Nacionales

Comparti en tus redes

Comunicado Oficial. Equipo de Educación. Gabinete Multisectorial. Multisectorial Federal de la República Argentina

Declaración de Adhesión a la Emergencia Salarial de las Universidades Nacionales

Buenos Aires, 13 de agosto de 2024

La Mesa de Educación del Gabinete Multisectorial , manifiesta su plena adhesión a la reciente declaración de emergencia salarial realizada por la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de San Luis.

Esta medida refleja la situación crítica que enfrentan los sectores docentes y no docentes en todo el país, quienes han visto gravemente afectadas sus condiciones laborales y de vida debido a la falta de respuestas por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno nacional.

La crisis salarial que afecta a las universidades nacionales ha resultado en una pérdida de más del 25% del poder adquisitivo en los últimos siete meses, poniendo en serio riesgo la continuidad del funcionamiento de estas instituciones educativas.

Entre diciembre de 2023 y junio de 2024, las actualizaciones salariales para los sectores docentes y no docentes acumularon un 67,81%, muy por debajo de la inflación acumulada del 125,52% en el mismo período. Esta diferencia de 57,71% entre el aumento de precios y los haberes ha llevado a la mayoría de las categorías del personal universitario a quedar por debajo de la línea de pobreza.

El Gabinete Multisectorial Federal, consciente de la gravedad de esta situación, destaca la participación activa de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), la CONADU Histórica, los Concejos Superiores de estas Universidades y otros sectores de la Educación donde se discutieron las perspectivas frente a esta realidad. La eliminación de la garantía salarial y el impacto del impuesto a las ganancias han agravado aún más la situación económica de los trabajadores universitarios.

Valoramos y reconocemos el esfuerzo conjunto de la comunidad universitaria, que, mediante acciones como la movilización masiva del 23 de abril, logró una actualización presupuestaria crucial para aliviar la asfixia financiera que sufrieron las universidades nacionales a principios de año. Sin embargo, el 91% del presupuesto continúa destinándose a salarios, dejando solo un 9% para otros gastos operativos, lo que sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades básicas de funcionamiento, como el servicio de comedor para los estudiantes.

La Multisectorial Federal de la República Argentina reafirma su compromiso con la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad. Y con la lucha por una justa recuperación salarial para todos los trabajadores universitarios. Instamos a las autoridades competentes a tomar medidas urgentes que garanticen la sostenibilidad de nuestras universidades y el bienestar de sus comunidades.

Multisectorial Federal de la República Argentina. Mesa Educación. Gabinete Multisectorial

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse