Por Luis Erker Ercolano para Argentina en Red
Audio del poema en voz del poeta al final del artículo
Un ejército musical escupió su artillería de impura propaganda.
Tal vez esto no pretenda ser poesía. Quizá sea esto algo peor.
Esta vez
nada me han dicho al oído
el corazón es un músculo sin lengua ni intuición.
Va la memoria reptando tras los versos perdidos en la noche aquélla, sin amanecer y sin respuestas.
¿Los juguetes son de todos? Pregunto.
Los juguetes son de todos. Lo afirmo, pero no.
¿Y el agua potable? Tampoco
¿Y el alimento, la dignidad?
Mucho menos.
Entonces pido silencio respetuoso y un poco de vergüenza...
A todos aquellos
a todas aquellas
que andan debiendo la tan promocionada revolución.
Luis Ercolano (2024)
Luis “Erker” Ercolano es un imprescindible: poeta, obrero y argentino, nacido en 1975. Tres son los libros editados a la actualidad, y tres los hijos que abraza en su regazo y en su contextura de padre feliz.
<<Masturbando a la Elefanta>> (2012), es la primera de sus publicaciones. El segundo libro se llama <<Flores del Asfalto>> (2016) y <<Verborragia>> (2019), su libro más reciente. Con alma porteña y el tango en sus memorias ancestrales, su poesía rompe con los cánones de la academia; instituye nuevas formas y rasgos idiomáticos dentro del uso a discreción hacia el interior de un mismo idioma (el español “dende” el berretín del Abasto), y con la mirada entrenada en la exaltación de la vida, primero, concomitante con la creación y regeneración de la vida, cada vez. La cotidianeidad es el objeto creativo y distintivo, desde los primeros mates del amanecer. Su poesía es sagaz.
Tras distintas instancias y momentos que ocupan su escritura, el presente poema, simple, directo, sienta la denuncia directa: hoy "un ejército musical escupió su artillería de impura propaganda", y qué elegancia para decir, en una frase: “pido silencio respetuoso y un poco de vergüenza... A todos aquellos/ a todas aquellas/que andan debiendo la tan promocionada revolución“.
Como poeta y obrero, la responsabilidad sobre la memoria de un pueblo va haciéndose cada día. “Poeta Obrero” -insiste, independiente pero de Racing, nacido y criado en el Abasto, co-condujo Maldita Ginebra junto con don Héctor Urruspuru, Ema Vilches y don Anselmo Maciel. Actualmente co-conduce Materia Oscura Ciclo de Poesía y barricadas.