1- Mapa Créditos: https://www.repliegue.com.ar
EL ENTRAMADO DE LA INFRAESTRUCTURA
Puntos de Consenso
Producto de las exposiciones y debates de la Universidad de Invierno y los Talleres realizados por la Multisectorial Federal de la República Argentina, se detallan a continuación los puntos de Consenso para el área de Infraestructura surgido del debate de las militancias como aporte a la producción programática colaborativa para el abordaje de las políticas públicas a futuro en nuestro país.
Enlace al vídeo del Encuentro en la Universidad de Invierno, en la CTA A (miércoles 24 de Julio), con los panelistas: Ángel Cadelli, Alejandra Vilelas, Rubén Fernández y Bárbara Solerniu y el Taller de Diálogo del Equipo de Infraestructura con la coordinación de las profesionales: Celmira Rey, Eleonor González y Alejandra Vilela, con el título: “Infraestructuras son Derechos e Igualdad“, el 14 de agosto por zoom con todo el país, del al final del artículo.
Introducción
La gestión del área de Infraestructuras de la República Argentina se centrará en un proyecto estratégico que aproveche la posición única del país como nación bicontinental y tri-oceánica, con un territorio de 10 millones de km² que incluye la plataforma continental, la proyección antártica y aéreo espacial, con justicia socio ambiental generando las condiciones de base para respaldar el Modelo Nacional, Popular, Federal, Democrático y Feminista que surge de nuestra historia y de los mandatos de las grandes mayorías populares.
Este proyecto será diseñado con participación federal de carácter ciudadano y perseguirá el propósito de desarrollar un sistema de infraestructuras que priorice el bien común, la soberanía y el desarrollo ecosocial justo de todas las regiones del país, en contraposición a modelos basados en intereses privados y rentabilidad inmediata. Lo expuesto hasta aquí requiere un nuevo acuerdo político, con la necesidad de exigir a legisladores del Congreso Nacional la declaración de nulidad absoluta e insanable a los DNUs 70/17 (Macri) y 70/23 y el Protocolo de la Ministra Patricia Bullrich. Y pedir a la Justicia que declare inconstitucional la LEY BASES, el VETO de MILEI a la MOVILIDAD JUBILATORIA incluyendo el posible casi seguro veto al FINANCIAMIENTO EDUCATIVO UNIVERSITARIO si no lo hace el Congreso en el último caso. También declarar nulo de nulidad absoluta e insanable el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, Blanqueo, Reforma Laboral, dejar sin efecto la modificación/ derogación de la Ley de Tierras, modificación/derogación de la Ley de Tierras, Desregulación Tarifaria, la privatización de empresas públicas, el desmantelamiento del reactor Carem y de los proyectos satelitales. En MATERIA AEROCOMERCIAL declarar nulos, de nulidad absoluta e insanable y derogar y dejar sin efecto los decretos desreguladores de la actividad y los convenios de cielos abiertos suscriptos en desmedro de la actividad aerocomercial local con la entrega del cabotaje a empresas extranjeras. En consecuencia se deberán dejar sin efecto la legislación dictada y los actos otorgados en consecuencia de las normas inconstitucionales, retrotrayendo sus efectos al día previo a su dictado.
Participantes: Alejandro Alonso, Alfredo Omar López, Amparo Jazmín Ponce de León Lorente, Beatriz Alejandrina Enriquez, Celmira Esther Rey, Celmira Rey, Daniel Aníbal Flores, Diego Piedrabuena, Eduardo Fernando Amin, Elizabeth De Ferrari, Eva Noemí Lencina, Facundo Insaurralde, Fernando Tartaruca, Genovese Marcelo, Hugo Almada, Isabel Viviana Hein, Juan Luis Fracchia, Layla Nur Romero, Leonardo Ortiz, Manuel Ludueña, María Alejandra Vilela, María Rosa Filipponi, María Sol Bonetto, Matías Ramón Godoy Meza, Nancy E. Gomez, Nicolás Luciano Pellegrino, Nicolás Rojas, Norberto Rosendo, Oscar Guillermo Vidal, Pablo Martorelli, Peña Mariela, René Flores, Rodolfo Maahs, Sabina Paricanaza A., Silvia Gómez, Orlando Barboza, Oscar Guillermo Vidal, Ema Noemí Lencina, Javier Gianetti, María Alejandra Vilela, Daniel Aníbal Flores.
Coordinación: Celmira Rey, Eleonor González y Alejandra Vilela.
Coordinación General: Pablo Augusto Sercovich, (Secretario general de la Multisectorial Federal de la República Argentina).
Infraestructuras para una Argentina Bicontinental y Tri Oceánica:
El concepto de Argentina como una nación bicontinental y tri- oceánica marca un punto de partida para la planificación y organización territorial (OT) de las infraestructuras de bienes y servicios que reconozca el potencial geoestratégico del país en el comercio internacional, la exploración aeroespacial, la defensa y la soberanía territorial con el correlato de su difusión y enseñanza intencionada a la ciudadanía para que se aprenda acerca de estas cuestiones. Para ello, se diseñará un Plan Nacional de Infraestructuras interconectado, justo y federal, que contemple obras públicas de carácter prioritario en todas las regiones, desde las grandes ciudades hasta las áreas rurales más remotas del país, con especial atención a la integración de territorios estratégicos como la Patagonia, las Islas Malvinas y la Antártida.
Antecedentes del mapa bicontinental: El 2 de septiembre de 1946 el presidente de la República Juan Domingo Perón, prohíbe la publicación de mapas de la República Argentina que no representen en toda su extensión la parte continental e insular del territorio de la Nación. Entre otras justificaciones desarrolladas en los considerandos del Decreto N°8944 se expresa que es “(…) necesario arbitrar todos los medios para que la cartografía que se divulgue en nuestro país, y con mayor razón en el extranjero, no adolezca de fallas que producidas voluntaria o involuntariamente puedan lesionar la soberanía nacional, dando lugar a un erróneo conocimiento de nuestro patrimonio territorial”. Créditos: fb: Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Ejes de gestión para el desarrollo de infraestructuras fruto del consenso
logrado:
- Infraestructura Aeroespacial y Transporte Multimodal:
La infraestructura aeroespacial será un pilar central en este proyecto estratégico. Se impulsará la creación y el desarrollo de centros de investigación y tecnología en colaboración con las universidades públicas, que fortalecerán la soberanía en este sector. Paralelamente, el sistema de transporte multimodal (carreteras, sistema ferroviario, puertos y aeropuertos) será clave para generar las bases de un territorio con un desarrollo “ecosocial Justo”, garantizando con inteligencia, eficacia y eficiencia el flujo de bienes y personas. Sin omitir la relación con los centros productivos de cada región del país. Se priorizarán el mantenimiento y la expansión del sistema vial y ferroviario para fomentar el transporte más accesible, sostenible y económico, integrando regiones tradicionalmente aisladas al resto del país. Se establecerán los instrumentos para recuperar el transporte fluvial a través de la cuenca Paraná-Paraguay-de La Plata, y su conexión con el Mar Argentino y los océanos adyacentes.
- Obra Pública, Mantenimiento y Participación Ciudadana:
El mantenimiento de la infraestructura existente será una prioridad, y se garantizarán partidas presupuestarias adecuadas, específicas y controladas para evitar el deterioro de las obras. Un Observatorio de Infraestructuras realizará un mapeo situacional permanente, interactivo on line para identificar y monitorear el estado de las obras y asegurar la transparencia en la asignación de recursos y la eficiencia en el uso de los mismos. Se promoverá la federalización de las gestiones a fin de hacer más efectiva y ágil la concreción de la obra pública, evitando las demoras provocadas por la centralización innecesaria, incorporando la escala y el conocimiento local. La gestión de las obras será pública y se rechazará la lógica de la estafa de las PPP (Participación Público-Privada), que ha favorecido a corporaciones en detrimento del Estado. La participación ciudadana en la toma de decisiones será un eje transversal, incorporando decisiones participativas que promuevan el control popular sobre las obras y su planificación.
- Soberanía y Bien Común en la Gestión de Recursos Estratégicos:
El desarrollo de la infraestructura no puede estar desligado de la defensa de la soberanía nacional. La línea aérea de bandera y la industria naval serán áreas clave en la protección y promoción de los intereses nacionales en un contexto de creciente interconexión global. Se impulsará una regulación y control de los recursos estratégicos del país, asegurando que las inversiones en infraestructura beneficien al bien común y no queden subordinadas a los intereses de corporaciones trasnacionales o profesionales liberales que busquen priorizar sus beneficios sobre los del pueblo argentino.
- Integración Nacional y Regional:
La infraestructura no solo deberá garantizar la cohesión interna del país, sino también promover la integración nacional y regional. Los proyectos del IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) y el COSIPLAN (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento) serán clave en la estrategia de integración del país con sus vecinos, fortaleciendo el comercio exterior y creando redes de infraestructura que posicionen a Argentina como un actor clave en el Cono Sur. Este enfoque permitirá generar un corredor sociocultural y económico eficaz y de alta capacidad que una los océanos Atlántico, Pacífico y Antártico.
Para su consecución, es necesario:
- implementar una política soberana en materia aerocomercial, la revisión de los convenios bilaterales suscriptos por el actual gobierno, la eliminación de la cláusula que incluye el otorgamiento de cabotaje dentro de los mismos, la necesidad de fortalecer a Aerolíneas como línea aérea estatal de bandera y, de Intercargo como prestadora de rampa. Reestablecer un sistema de bandas tarifarias y ejercer un control exhaustivo sobre los programas de mantenimiento, renovación de flota, balances y estado económico- financiero de las empresas aerocomerciales a las cuales se les otorgaran rutas mediante el régimen de audiencias públicas.
- Ejercer control efectivo de nuestro espacio aéreo tanto a nivel comercial como militar, planteando la necesidad de concretar un plan de radarización con carácter urgente.
- Recuperar el desarrollo de programas de investigación aplicada en ciencia y tecnología. Por ejemplo: en materia de cohetería y satelital.
- Regulación Jurídica y Defensa del Estado:
La proliferación de estudios jurídicos que lucran con juicios en contra del Estado, en muchos casos en complicidad con intereses privados, ha sido un obstáculo constante para el desarrollo de infraestructuras estratégicas. Se impulsarán reformas que limiten estos abusos y aseguren que el negocio de los juicios al pueblo argentino no impida la implementación en tiempo y forma, de proyectos que beneficien a la mayoría de la ciudadanía. Los tratados bilaterales en materia de infraestructura (bienes y servicios) deberán ser revisados para garantizar que protejan los intereses del país y fomenten una colaboración justa y solidaria con otras naciones.
- Plan Nacional de Infraestructuras Justo y Federal:
El Plan Nacional de Infraestructuras interconectado, justo y federal será el marco regulador de esta política, donde las regiones menos desarrolladas recibirán especial atención. La planificación no estará centrada exclusivamente en las grandes urbes, sino que buscará una verdadera integración territorial que contemple a todas las provincias y regiones. Se priorizará el acceso a servicios básicos en áreas marginadas, mejorando la conectividad a los efectos de permitir la accesibilidad a la educación, la salud, el trabajo, al ocio, entre otras actividades de interés comunitario, con una visión de desarrollo con justicia social y territorial.
Encuentro en la Universidad de Invierno del Equipo de Infraestructura de la Multisectorial Federal de la República Argentina con la participación de las Ángel Cadelli, Alejandra Vilelas, Rubén Fernández y Bárbara Solerniu y el Taller de Diálogo del Equipo de Infraestructura, en la sede de la CTA A el lunes 08 de julio de 2024. Coordinador General Pablo Sercovich.
En conclusión, la gestión de Infraestructuras debe estar al servicio del proyecto de país en sus relaciones con Latinoamérica, su soberanía, el desarrollo justo y el bien común conforme las prioridades identificadas y establecidas en un Proyecto Nacional colectivo. Este enfoque federal y participativo pondrá en marcha un modelo que responda a las necesidades de todos los/as argentinos/as y garantice y proyecte un futuro de crecimiento inclusivo, donde el Estado sea como el garante del bienestar, ejerza un control efectivo sobre los recursos estratégicos y las decisiones que definen el rumbo del país.
Corrección y edición por Camila Ossorio Domecq