Equipo de Economía en la Multisectorial Federal de la República Argentina
La Economía que queremos
Producto de las exposiciones y debates de la Universidad de Invierno y los Talleres realizados por la Multisectorial Federal de la República Argentina, se detallan a continuación los puntos de Consenso para el área de Economía, surgido del debate de las militancias como aporte a la producción programática colaborativa para el abordaje de las políticas públicas a futuro en nuestro país.
Enlace al vídeo del Encuentro en la Universidad de Invierno, en la CTA A (05 de Julio de 2024) con lxs panelistas Eva Sacco, Mario Mazzitelli, Julián Denaro, Eduardo Pérez y el Taller de Diálogo, al final del artículo.
Ejes de gestión: Bases e ideas
Los siguientes son los ejes del consenso a efectivizarse como base de una plataforma del Equipo de Economía de nuestra Multisectorial Federal:
1.- Progresividad Tributaria, la Distribución del Ingreso y el Ingreso Básico Universal
Los impuestos progresivos son cuando más paga el que más tiene, al tiempo que impuestos regresivos son aquellos que más sufre el que menos tiene. Asimismo, la estructura tributaria del país puede ser más o menor progresiva según el peso de los impuestos caiga sobre las bases imponibles altas y sobre las actividades que más recaudan o si la presión tributaria aumenta para los trabajadores, los sectores de clase media y baja, así como sobre los jubilados.
Durante el gobierno de Milei está ocurriendo lo mismo pero a mayor velocidad que ocurriera durante el gobierno de Macri. Esto es, que se disminuye significativamente el porcentaje de Impuesto a los Bienes Personales, se reduce lo más posible la tributación de los grandes intermediarios que manejan el comercio exterior y se facilitan la evasión, la elusión fiscal y el contrabando agigantando el fraude fiscal. Por si fuese poco, el presidente dice que los evasores son sus ídolos porque eluden las garras del Estado, al tiempo que otorga exenciones impositivas a sus amigos, a los núcleos de poder y a quienes supone que deberá pedirles favores. Así, la recaudación necesaria para financiar el Gasto Público pesa en mayores impuestos sobre el conjunto del pueblo no rico.
Gza. larepublica.pe/mundo: “De acuerdo con el INDEC, durante los primeros 6 meses del 2024 Argentina registró que al menos 24,9 millones de personas se encuentran por debajo de la línea de pobreza”. (26(09/2024)
En resumidas cuentas, al reducirse la recaudación proveniente de los sectores de poder económico, el Estado ya no cuenta con, por ejemplo, la financiación para los subsidios a los servicios y transportes, producto de lo cual el conjunto del pueblo debe pagar las tarifas plenas, resultando en un golpe tremendo a los ingresos disponibles, que es lo que queda del ingreso luego de pagar impuestos. Por supuesto, al contraerse los ingresos disponibles, cae el consumo, con ello se produce menos, causa de lo cual se reduce el nivel de empleo y en sumatoria la recaudación del Estado se reduce aún más, empeorando el cuadro total, mientras hay libertad para que las corporaciones dominantes no paguen impuestos. En sentido inverso, y tal como está siendo considerado en muchos países desarrollados, ampliar los impuestos sobre los ricos, las bases imponibles altas y las actividades que más tributan, permite financiar una mejor distribución del ingreso así como una industrialización que incluya mediante la generación de empleo a toda la población. De hecho, aumentar los ingresos disponibles, especialmente de los sectores de menores recursos, que lo gastan enteramente en consumo dentro de nuestro país, aumenta la producción, genera empleo, incrementa las ganancias empresariales y en sumatoria ensancha la recaudación del Estado. Una evolucionada aspiración, en este sentido, lo constituye garantizar un ingreso básico universal que asegure y garantice que ningún habitante de nuestro suelo padezca de hambre, inseguridad alimentaria y privaciones primordiales. Esto se puede financiar cobrando los impuestos que hay que cobrar.
2.- Estímulo de Actividades Transversales y Estratégicas
En complemento con el título anterior, cuyo espíritu explicita una más equitativa distribución del ingreso, se presenta como centro de la escena el eje de crear empleo de calidad que impulse el desarrollo, portando como horizonte una patria más justa e inclusiva, para lo cual debe erigirse en soberana e independiente, dándole valor a las tres consignas del peronismo: soberanía política, independencia económica y justicia social.
La industria del turismo genera actividad en todos los sectores de la industria, interconecta todo el territorio nacional y estimula el desarrollo, necesitando infraestructura. Además, activa el transporte, vialidad nacional, el gasto de los argentinos en su propio territorio y cultiva el amor por nuestro tan bello y diverso país. Asimismo, conforme se activa la capacidad receptiva, aumenta el turismo de extranjeros recorriendo nuestro país, tras lo cual ingresa dinero a nuestro país y a nuestra aerolínea de bandera, tanto en lo referido a vuelos domésticos como a rutas internacionales. Por su parte, permite considerar una redistribución más inteligente de nuestra población, de la cual una tercera parte se haya amontonada sobre el espacio del área metropolitana de Buenos Aires, caracterizada por elevados niveles de exclusión, pobreza, marginalidad y ahora también hambre. La industria satelital ha erigido a la Argentina como un país de vanguardia, que lograría en los próximos años convertirse en uno de los pocos países del mundo en completar el ciclo satelital. Esto es, diseñar satélites, construirlos con insumos propios, fabricar los lanzadores y disponer de plataformas de lanzamiento. Las ventajas vinculadas a la exportación de productos y servicios, dentro de lo cual se destacan la circulación de información, la comunicación, la investigación y demás insumos para la planificación. La industria del conocimiento, por su parte, comprende una ampliación de las capacidades exportables de la Argentina, que así diversifica sus fuentes de divisas para financiar todo lo necesario para poder vivir mejor. La generación de energía atómica, que el actual gobierno está discontinuando, al igual que lo hiciera el gobierno de Macri, también es clave para estimular el desarrollo y garantizar superávit energético. La agroindustria debe fortalecerse aprovechando todos los recursos naturales aprovechados y no aprovechados por nuestro país, lo cual incluye tanto la Pampa Húmeda como la Pampa Azul y también otros bienes estratégicos que tienen su mejor condición natural en zonas cordilleranas o serranas, como el vino y el aceite de oliva.
Así sucedió durante los gobiernos de 2003 al 10 de diciembre de 2015–
3.- Modelo Extractivista vs. Modelo Industrial
Argentina posee la cuarta reserva mundial de petróleo, la segunda de gas, la tercera de agua, posee las llanuras más grandes del mundo, los viñedos más altos del mundo, la región de pesca más extensa del mundo perteneciente a un país, forma parte del triángulo del litio, posee una inmensa y diversa reserva mineralógica y además es un país científico,
tecnológico, satelital, turístico, deportivo, con destacada calidad académica, humana, musical, gastronómica y artística, pero el problema es que los centros de poder mundial quieren venir a robarnos nuestras virtudes y riquezas.
Por un lado, el Modelo extractivista exacerbado por el RIGI – régimen de incentivo a las grandes inversiones del exterior- consiste en permitirle a las corporaciones trasnacionales venir a saquear nuestros recursos, retirarlos del país sin agregarles trabajo y llevarse del país toda la plata libremente y en libertad absoluta. Por otro lado, el modelo industrial
constituye un proyecto de país que elabora industrialmente productos finales a partir de nuestros recursos empleando trabajo argentino y ampliando el valor agregado en la composición de nuestras exportaciones. En síntesis, el modelo industrial tiene múltiples ventajas para nosotros, que se contrapone a la codicia de los consorcios extranjeros.
Resumidamente: crea empleo de calidad, distribuye más inteligentemente la población, aprovecha nuestros recursos estratégicos para nosotros mismos, aumenta el monto del ingreso por exportaciones de bienes, aumenta el coeficiente de bienes industriales en la composición del producto total, acerca el horizonte de la independencia económica, aceita el comercio con los demás países del mundo insertándonos de manera más eficiente e inteligente en el nuevo mundo multipolar y multimonedas, y mucho más.
Argentina produce alimento para cerca de 500 millones de personas, mientras habitan nuestro territorio 48 millones, menos del 10%. Sin embargo, el gobierno de Milei hizo que un millón de niños se vayan a dormir sin cenar, y que cerca de diez millones de argentinos dependa de ir a comedores o recibir bolsones de comida para satisfacer sus necesidades básicas y primordiales.
4.- Empresa Nacional de Alimentos y Nacionalización de los recursos estratégicos, los puertos y las vías navegables
Lógicamente, si en un país rico hay un 55% de pobres es porque unos pocos se quedan con esa riqueza. Unas pocas empresas agroexportadoras, que no pagan impuestos y proceden a un fraude fiscal de magnitudes extraordinarias, además de contrabandear productos, se quedan con un porcentaje significativo de lo que producimos todos los argentinos. Mientras tanto, el contrabando significa que ingresen productos sin declarar que además dejan desprotegida a nuestra industria generadora de empleo, lo cual es muy conocido desde hace mucho en productos textiles, electrodomésticos, juguetería y electrónica. Pero el contrabando también es a la salida de productos sin declarar ni pagar impuestos, engrosando el agujero fiscal a favor de unas pocas empresas que se enriquecen a la velocidad de la luz.
Para resolverlo, se precisa de una Empresa Nacional de Alimentos, que además visibilice todas las operaciones que comprenden las cadenas de producción, distribución y comercialización, evitando que los grandes intermediarios ejerzan abuso de su posición dominante y se queden cada vez con un porcentaje mayor de lo producido en cada cadena.
También es fundamental la recuperación de los puertos para que los maneje el pueblo argentino a través de la estructura del Estado, de modo tal que sirva para controlar y entonces reducir las operaciones fraudulentas y los engaños al fisco. La nacionalización del litio y de toda la minería, así como rehacer todos los contratos mineros, se vuelven urgentes y estratégicos para evitar que las empresas de afuera se lleven todo sin pagar. Asimismo, poner en marcha los astilleros para fabricar barcos nuestros que aprovechen nuestro caudal de riqueza ictícola cuya valuación de exportaciones se acerca a los 10.000 millones de dólares anuales.
5.- Inserción de Argentina al BRICS+ y fortalecimiento de Mercosur, Unasur y Celac
El bloque de cooperación comercial, industrial, productiva, económica y financiera, conformado por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica + Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Egipto, Etiopía, Irán y debe ser Argentina también, comprende la mitad de la población del mundo y el 40% del producto global. Milei desactivó la inclusión de Argentina en el bloque, como lo había hecho Macri al comenzar su gobierno. Argentina debe retomar las negociaciones para incluirse y dirigirse de este modo hacia la desdolarización de su comercio exterior. En simultáneo, gracias a que Lula es uno de los líderes políticos más importantes del mundo, y que participa tanto en el Brics como en el Unasur, es importante apurar la conformación de un Banco Regional para que todos los países de Sudamérica podamos comerciar entre nosotros prescindiendo del dólar y al mismo tiempo respetando nuestras monedas nacionales. Claro está, fortalecer el Mercosur (Mercado Común del Sur), volver a integrar tenazmente al Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y ampliar el mapa de colaboración hacia la consolidación de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe), es imprescindible.
Este es el camino hacia la desdolarización, lo cual conduce hacia la independencia económica, fundamental para alcanzar la soberanía política, necesaria para lograr la Justicia Social.
Participantes:
Agustín, Alicia C. Boffelli, Ana Fiol, ANA Manchón, Antonio Dalmasso, Belén Micaela Fleitas, Bernardo Zalisñak, Carlos Enrique Ruiz, Carlos Roberto Zurita, Castillo Alejandro F, Danton Leonel De Camargo Bini, Daniela Aguirre, Diego Acosta , Eduardo Pérez Caram, Eduardo Ruiz, Eugenio Benítez, Fernanda Seselj, Francisco González, Gabriel Pezzarini, Graciela Carmen Barboza, Guanes Marina Adriana, Jacqueline Labourt, José Marcelo González, José María Fumagalli, José Manuel Vecino Salvador, Juan Carlos Cardozo, Juan Domingo Rivarola, Julio Ortigala, Liliana Rojas, Ma. Mónica Montoya, María Baleix, María Elvira Sánchez, María Inés Jerez, María José Moreira, María Marisol Méndez, María Rosa Fiipponi, Maria Rosa Filipponi, Maximiliano Peña, Nicolás Guillén, Néstor Romo, Omar Antonio Ponce, Osvaldo José Tonetto, Pablo Luis Caballero, Pablo Miguel Salto, Peña Mariela, Ramiro Arancibia, Raúl Cegarra, R. Eduardo Miño, Ríos Joaquín Gabriel, Rita Zulema Pérez, Rodolfo Maahs, Silvia Hoffmann, Soto Elena Etel.
Coordinadora: Flavia Ojeda
Coordinador General Pablo Sercovich (Secretario General de la Multisectorial Federal de la República Argentina).
“Nuestra tarea es movilizar para la acción”
Edición por Camila Ossorio Domecq
Sumate al Gabinete Multisectorial. Sumate a la Multisectorial Federal de la República Argentina completando este formulario:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSduJa6v9xiHimQaY1QZ2j82Nar_bJjk5wxDj55ak4IxxfPZbw/viewform?usp=sharing
Equipo de Economía del Gabinete Multisectorial en la Multisectorial Federal de la República Argentina: “La Economía que queremos”. Panelistas: Eva Sacco, Mario Mazzitelli, Julián Denaro, Eduardo Pérez. Universidad de Invierno. 5 de Julio de 2024. CTA-A y por zoom con todo el País. Coordinación de Flavia Ojeda.
Coordinación: Julián Denaro.
Conceptos clave: BRICSA; CELAC; desdolarización; riquezas; endeudamiento; destrucción del poder adquisitivo; extranjerización; Política cambiaria; Política fiscal, blanqueos, control de Importaciones y exportaciones, puertos; trazabilidad y transparencia de datos; Interés Nacional; cooperativismo; moneda complementaria; bimonetarismo; RIGI; valor agregado; entrega; proteccionismo; Economía Social; PyMES; recursos naturales y Bienes comunes; empresas participativas; Economía circular; colonialismo; primarización económica; depredación; libertad para las corporaciones es esclavitud para la población. Hambre; Soberanía alimentaria; Programa Económico; desarrollo Integral.