ESTADO: ¿NEGOCIO DE UNOS POCOS O AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD?

Comparti en tus redes

Axel Kicillof nos convoca a que entendamos que ni en el cielo ni en Wall Street sino en Argentina están los recursos que necesita el mundo. Es por eso mismo que debemos defender nuestra riqueza del saqueo planificado desde el exterior.


Por Julián Denaro (*) para Argentina en Red

Axel lo distingue con mucha claridad: mientras que ellos (las corporaciones a través del gobierno de Milei)
planean hacer negocio desde el Estado, nosotros (el peronismo) queremos poner al Estado al servicio de la sociedad.


Perón lo había advertido: “La economía nunca fue libre y nunca lo será, es siempre dirigida. O la dirige el Estado para lograr la grandeza de la Nación y la felicidad del pueblo o, caso contrario, la dirigirán los consorcios trasnacionales financieros para
destruir a las naciones y esclavizar a los pueblos, consiguiendo la desdicha de sus habitantes.”

Recuperar la Justicia Social, recuperar los ideales de nuestra Nación. Recuperar la economía y la organización social: la Comunidad organizada, la Argentina Justa, Libre y Soberana.

Nunca más evidente: Milei le dijo a los empresarios reunidos en el Coloquio Idea que tenían que ver a la Argentina como un caso de negocio. Y los apuró exclamando: “Si no es ahora, ¿Cuándo?”

Transformar, Invertir, Confiscar, Saquear

A través del RIGI, Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, exime a las grandes corporaciones de declarar y pagar impuestos por 30 años, con absoluta libertad para llevarse todo, hacer negocio y fugar sus ganancias en libertad, libremente y cantando “¡viva la libertad!” Y, para peor, con residencia jurídica en los tribunales del Ciadi, que toda
vez que existe una contienda entre los conglomerados empresariales que defienden y los Estados del mundo fallan a favor de ellos mismos.

Dada esta condición, Milei les dijo que se queden tranquilos porque si llegase a venir un gobierno que procura cambiar las reglas de juego, queriendo poner impuestos o procurando transformarse en “degenerados fiscales”, estarán protegidos por tribunales favorables. Les detalló asimismo la importancia de nuestras reservas en litio, cobre, gas, petróleo, más
nuestras riquezas provenientes de la agricultura y la ganadería
y los instó a que inviertan cuanto antes “porque vamos a hacer una Argentina grande cuando ustedes lo decidan; les estamos dando todo, el campo de juego está liso, es ahora”.


La lectura de esto no ofrece ningún misterio. Es operar desde el Estado a favor de las corporaciones para un gran negocio propiciado por un gran saqueo. Sería una reedición de la entrega de la patria que hiciera el gobierno de Menem, quien en 1989 mediante un decreto ley aseguraba que “el gobierno dictará las normas reglamentarias que sean necesarias con el fin de facilitar la remisión de utilidades de inversiones extranjeras”. De esta manera, las empresas extranjeras, lejos de propender al desarrollo económico y laboral de la Argentina, se convierten en un mecanismo de extracción de divisas sin límite.

2.-
Mientras tanto, las consecuencias del gobierno de las corporaciones a través de Milei invalidan muy rápido sus palabras. Él decía que: “había que ajustarse, que todos nos tenemos que ajustar para ordenar el desastre que había”. Sin embargo, está muy a la vista que los sectores dominantes se enriquecieron a toda velocidad. Mientras los más ricos dejaron de pagar impuestos, se bajó el 30% del presupuesto a jubilados, eliminó la obra pública, quitó subsidios, dejó sin medicamentos gratis a los jubilados, se dejaron de entregar medicamentos oncológicos, se desfinanció la salud y
la educación, las tarifas de servicios y los costos del transporte ascendieron a rangos impagables, se dejaron de repartir alimentos a los más necesitados, se dejaron de entregar fondos a las provincias para transporte, educación y seguridad.

Milei está desguazando el Estado Nacional Argentino

Resultado:


Muertos, más pobreza, más indigencia y más hambre para el pueblo, todo lo que financia las rápidas y mayores ganancias de los núcleos del poder real.

Hay ganadores: la timba financiera, las corporaciones intermediarias, los grandes laboratorios, los amigos y los consorcios importadores y exportadores que evaden impuestos y contrabandean siendo considerados héroes por eludir las garras del Estado.


Hay plata para el FMI, para Galperín y para comprar aviones de guerra pero no hay plata para el Hospital Bonaparte, el Hospital Garraham, las Universidades y los Jubilados.


Lo único que aseguró el presidente de la Nación es que iba a pagar todos los intereses de deuda, y que con el resto hay que arreglarse. Hablando en concreto, le está asegurando a su ministro Caputo que va a pagar la deuda que el propio Caputo hizo con Macri. Eso, más entregar nuestros lingotes de oro a los bancos de Londres y Basilea está disminuyendo el riesgo país y por eso las aguas están calmas por ahora. Vale tenerlo presente: la ganancia de la timba financiera es tremenda. Tienen una tasa de interés que capitaliza intereses al 4% mensual en pesos mientras el dólar sube un 2% con la tablita devaluatoria mensual. Están ganando en dólares un 2% por mes sin producir ni generar empleo, sólo enriqueciéndose los grandes capitales financieros.

Es por esto, más el blanqueo, más la venta de dólares que está haciendo la clase media para poder pagar la comida y los servicios, más los lingotes que se robó Caputo, que el dólar no se dispara, y así se contiene la inflación y se logra hacer durar a este gobierno de las corporaciones a través de Milei.


Luego de estas descripciones, se entiende mejor el mensaje de Axel, cuando dice: “ellos rompen, nosotros tendemos puentes.

Quiero colaborar con crear una alternativa superadora. Mi opinión es: UNIDAD, UNIDAD Y UNIDAD. Tiene que haber más Estado, mejor Estado, para todos y para todas”.


Ahora sí, el espacio para el homenaje al compañero Ginés González García, quien además de su fabulosa trayectoria, tuvo el honor y el mérito de comandar la pandemia del Coronavirus con extraordinarios resultados. Incluso desde un sistema de salud pública que había sido vaciado por el gobierno de Macri – Vidal – Larreta. Volvió a ascender a categoría de Ministerio a Salud, el cual había sido descendido a Secretaría -como lo replicó Milei ahora- y duplicó la capacidad de asistencia en todo el país en tiempo récord, logró que a nadie le falte ni respirador ni vacuna, hizo que nosotros fabriquemos vacunas, terminó hospitales que no habían sido terminados por Vidal que encima se jactaba por ello y se logró uno de los mejores resultados del mundo en términos sanitarios.


Compañero Ginés González García (1945-2024).

3
Se recuerda que el exceso de mortalidad 2020, calculado contra el promedio de los cinco años anteriores, dio un promedio mundial de 14,3%. Argentina tuvo 12,6%, por debajo del promedio mundial, pero también por debajo de países desarrollados como Inglaterra (13,7%), Italia (15,4%), España (18%), Brasil (20%), EEUU (20,5%), México
(51%),
etc.


Los antiperonistas decían que no se iban a vacunar porque la primera vacuna que vino provenía de países comunistas y te iban a instalar un chip en el cerebro para dominarte. Entonces, a modo de ejemplo, se vacunaron ellos primero, para mostrar que funcionaba y que era confiable. La prensa corrupta y sinvergüenza lo acusó por ello de hacer un vacunatorio vip. Mentira, pues nadie se quedó sin vacuna ni cama ni respirador.


En Brasil había fosas comunes, en EEUU e Italia la gente se acumulaba fallecida en la calle, acá nada de eso ocurrió.

La pregunta a esa prensa corrupta es: ¿Por qué no se quejan ahora que están desfinanciando el GARRAHAM, que es un hospital pediátrico, o que quisieron cerrar el LAURA BONAPARTE, que es un hospital nacional especializado en prevención, tratamiento y rehabilitación de salud mental y adicciones? ¿Por qué no se quejan de quienes votaron en contra de la atención a las cardiopatías congénitas en recién nacidos o haberles quitado los medicamentos gratuitos a los jubilados?


Se trae a colación que la Ley Nacional 27.713 de Cardiopatías Congénitas reconoce el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas que desde su creación dio respuesta a más de 20.000 niñas y niños que fueron intervenidos quirúrgicamente y redujo la lista de espera de mil a cero.

MILEI VOTÓ EN CONTRA.


Axel lo dijo muy claro: “Cuando se ve una injusticia se le dice no. Cuando Milei avanza se le dice basta, y eso es porque en Argentina pasó, pasa y pasará el peronismo, y VOLVERÁ A SER GOBIERNO EL PERONISMO”.

Sumate al Gabinete Multisectorial. Sumate a la Multisectorial Federal de la República Argentina completando este formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSduJa6v9xiHimQaY1QZ2j82Nar_bJjk5wxDj55ak4IxxfPZbw/viewform?usp=sharing

(*) Julián Denaro, Economista (UBA), Psicólogo (UBA), Doctorando en Ciencias Económicas (UNLAM), Profesor en Universidades Nacionales (UBA y UNLAM) y en Universidad de Morón (UM). Investigador Sigeva – Conicet. Autor de
ocho libros, siendo los cuatro últimos “Del país dividido a la revolución cultural” (2017), “Argentina entre las disputas de poder 2012-2019” (2019), “Las Aventuras de Aztequita por Argentina” (2023) y “De la Pandemia a la Reconstrucción:
Argentina 2020-2024, Liberación Vs Liberalismo”. Columnista Económico en Radio y Televisión.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse