Rosas, la autodeterminación de los pueblos y el proceso de la intervención imperialista en el Río de la Plata
En todo el largo y complicado proceso de la intervención imperialista en el Río de la Plata, Rosas proclamó siempre el
principio de la no intervención en los asuntos internos de otro estado y el respeto por la autodeterminación de los pueblos. Por ello, es imprescindible recordar la opinión del Libertador General San Martín, que con fecha del 2 de noviembre de 1848, le escribió a Rosas, con conceptos que también son de notoria actualidad.
Por Jorge Francisco Cholvis para Argentina en Red
Decía así:
“Sus triunfos son un gran consuelo en mi achacosa vejez, así es que he tenido una verdadera satisfacción al saber el levantamiento del injusto bloqueo con que nos hostilizaban las dos primeras naciones de Europa; esta satisfacción es tanto más completa, cuanto el honor del país no ha tenido nada que sufrir, y por el contrario presenta a los Estados Americanos un modelo que seguir (…) Jamás he dudado que nuestra patria tuviera que avergonzarse por ninguna concesión humillante, presidiendo usted sus destinos, por el contrario más bien he creído tirase usted demasiado la cuerda en las
negociaciones seguidas cuando se trataba del honor nacional. Esta opinión demostrará a usted, mi apreciable general, que al escribirle lo hago con la franqueza de mi carácter y la que me merece el que yo he formado de usted; por tales acontecimientos reciba usted y nuestra patria mis más sinceras enhorabuenas” 1.
San Martín, que siempre aplaudió con fervor patriótico la acción internacional de Rosas en todo lo concerniente a la intervención imperialista de Francia y Gran Bretaña, cuando se hubo instruido del tratado con Inglaterra, y del mensaje enviado a la Legislatura de Buenos Aires, le escribía el 6 de mayo de 1850 los siguientes conceptos:
“Como argentino me lleno de orgullo al ver la prosperidad, la paz interior, el orden y el honor restablecidos en nuestra querida patria, y todos estos progresos efectuados en medio de circunstancias tan difíciles en que pocos Estados se habrán hallado. Por tantos bienes realizados yo lo felicito muy sinceramente, como igualmente a toda la Confederación Argentina. Que goce usted de salud completa, y que al terminar su vida pública sea colmado del justo reconocimiento de todo argentino, son los votos que hace y hará siempre a favor de usted este su apasionado amigo y compatriota”. José de San Martín2.
De tal forma, Rosas recibió el aplauso del Libertador y como legado su sable, el más insigne premio a que pudo aspirar un gobernante argentino. Así lo instituye la cláusula tercera del testamento de San Martín: “El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la independencia de la América del Sud le será entregado al General de la República
Argentina, Don Juan Manuel de Rosas como una prueba de la satisfacción, que como Argentino, he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla 19.
En momentos difíciles en que la Patria está en peligro es cuando no caben dudas en cuanto a la actitud a tomar, y en tal virtud, calibrar las conductas de los hombres.
¡Tu donación nos ayuda un montón! Podés colaborar con Portal digital Argentina en Red
http://www.argentinaenred.com/suscribite/
Sumate al Gabinete Multisectorial. Sumate a la Multisectorial Federal de la República Argentina completando este formulario:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSduJa6v9xiHimQaY1QZ2j82Nar_bJjk5wxDj55ak4IxxfPZbw/viewform?usp=sharing