Los Movimientos Nacionales

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Comentario sobre el Capítulo II del Tomo I: Introducción a los Movimientos Nacionales1, de Fernando Abel Maurente2

Iniciaremos el artículo con una breve, pero importante digresión: ¿Por qué la bandera asumida por la provincia de Entre Ríos (Argentina) es artiguista? Porque mediante el decreto N° 879/1987 MGJE del 5 de marzo de 1987, del gobernador Sergio Montiel, se declaró bandera oficial de la provincia de Entre Ríos. Fue creada por el General José Gervasio Artigas en 1814. Y hoy es la bandera que asume el revisionismo histórico y que representa la Unidad Latinoamericana.

Ahora bien, en pos de incursionar en los elementos y herramientas conceptuales del revisionismo histórico, nos adentraremos en el análisis que efectúa el profesor Maurente, a través del cual aborda con precisión los principios del materialismo dialéctico para definir las clases sociales y su interacción con los movimientos nacionales. A través de este enfoque, queda de relieve que las clases sociales no sólo se definen por su posición en el modo de producción, sino también por su conciencia y acción colectivas, aspectos esenciales para comprender las dinámicas históricas y los intereses de clase enfrentados.

Por José Luis Marchetto para Argentina en Red

En este capítulo, el profesor Maurente analiza las clases sociales y las define, según el materialismo dialéctico, en relación al lugar que ocupan en el modo de producción y de su conciencia de clase. De esta manera, y antes de abordar los movimientos nacionales, Maurente define el comportamiento de las clases sociales dentro y fuera de esos movimientos. Así nos lo explica para que comprendamos la lucha por los intereses de clases contrapuestos en el devenir de la Historia.

Los movimientos nacionales surgieron en Europa por la evolución de las fuerzas productivas. Las Revoluciones Nacionales marcaron el fin del feudalismo y después de varios siglos consolidaron el capitalismo. En cambio en las colonias y semicolonias los Movimientos Nacionales surgen como respuesta al saqueo y la depredación imperialista

El sistema capitalista, nos dice Maurente, fue alimentado por diferentes corrientes ideológicas, que abarcaron desde la sociología hasta la economía. Entre ellas, se destaca la corriente filosófica llamada liberalismo que representa al capitalismo.

Y será el materialismo dialéctico el fundamento filosófico de la clase obrera. Para finalizar, el autor expone la definición de “clase social”. Respecto de la clase obrera, nos indica que habría una clase social objetiva (“clase en sí”) cuando toma conciencia de clase social, y una clase social subjetiva (“clase para sí”) cuando se organiza para enfrentar a la clase dominante.

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Si llegaste hasta aquí quizás te interese:

  1. Maurente, Fernando Abel, (Introducción, años 1810-1820). De la Colección <<Movimientos Nacionales>> de Tomo I (2014) ↩︎
  2. Fernando Abel Maurente nació en Buenos Aires. Militante de la IN desde 1972, del Frente de Izquierda Popular de Abelardo Ramos y del Partido de la Izquierda Nacional de Jorge Enea Spilimbergo. Desde 2012 se dedica a la docenciaa la formación ideológica y política, de manera presencial. En 2014 fue fundador de Cursos de Historia Revisionista, con el proyecto de convertir esos Cursos en Universidad Nacional de Revisionismo Histórico. Es autor de los primeros seis tomos de la colección Movimientos Nacionales, editados a partir de 2013. Además de desarrollar una extensa labor de difusión de la Izquierda Nacional con numerosos artículos y trabajos publicados tanto en periódicos como revistas, y ser entrevistado en programas radiales, charlas en instituciones educativas, etc. Fue galardonado con el Premio José Martí en 2018, siendo anteriormente premiado cuatro veces por la Asociación “Sin Anestesia” de Eduardo Aliverti. por su labor periodística radial. Desde el 2014 dirige y es profesor de Cursos de Historia Revisionista, con materias que se imparten por Zoom↩︎

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