El Equipo de Defensa y Relaciones Exteriores del Gabinete Multisectorial expresó su aporte para la toma de decisiones en el tratamiento de la Ley Bases y su Capítulo RIGI recientemente aprobada en Diputados. Qué votó cada integrante de la Cámara de Diputados y qué debe debatir el Senado? (PDF con afirmativos y negativos en Diputados, al final del artículo).
Coordinación: Axel Oviedo, Félix Daniel Barrios y Marcelo Rodríguez
El Equipo de Defensa y Relaciones Exteriores del Gabinete Multisectorial Federal DICE NO
Expresamos nuestro rechazo a la denominada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” que claramente se manifiesta como una amenaza a la disponibilidad y utilización de los recursos naturales (Bienes Comunes) de y para los argentinos y argentinas y a la soberanía jurídica de la Nación destacando de manera negativa, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
Según consta en el ARTÍCULO 4, “el RIGI resultará aplicable a las Grandes Inversiones en proyectos que cumplan con los requisitos previstos en la presente Ley en los siguientes sectores:
Agroindustria
Infraestructura
Forestal
Minería
Gas y Petróleo
Energía
Tecnología
El Poder Ejecutivo Nacional podrá incluir nuevos sectores de manera adicional a los previstos en el párrafo anterior”.
El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), fue redactado a medida del capital extranjero y en perjuicio de la industria nacional y se puede sugerir que el proyecto que se discute en el Senado se redactó “incondicionalmente” para las grandes empresas.
Aunque el RIGI busca atraer inversiones mediante “condiciones favorables”, su diseño es contraproducente.
Limita severamente las capacidades regulatorias del Estado y parece responder a las condiciones exigidas para la inversión por parte del capital extranjero, el RIGI impide el uso de políticas industriales para desarrollar sectores productivos locales. Establece un arancel cero para la importación de insumos para los proyectos de inversión y eso pone en desventaja competitiva a todos los productores locales que deben pagar, por los mismos insumos, un arancel del 15%.
Lo dañoso del RIGI, además, es que otorga 30 años de beneficios impositivos y elimina restricciones cambiarias en la exportación e importación, limita la capacidad del gobierno para gestionar recursos críticos, como el petróleo, el cobre y el litio en situaciones de necesidad nacional.
Otro punto crítico es la desarticulación de los organismos estatales de protección ambiental, el avance de las políticas extractivas de la mano del RIGI y la modificación de la Ley de Hidrocarburos. Lo que significaría una delegación legislativa imperdonable en materia de gestión ambiental de hidrocarburos, el otorgamiento de privilegios impositivos y cambiarios para las industrias extractivas, sin contemplar una mirada social ni ambiental, y la limitación de los espacios de participación pública.
El RIGI profundiza este régimen de privilegio que ya tiene la minería hacia otros sectores, incluso avasallando facultades de los gobiernos provinciales, ya que a diferencia de la Ley 24.196 que indica que la adhesión al Régimen minero es una opción de las Provincias, en el caso del RIGI la aprobación del proyecto de ley Bases las incluye de manera compulsiva.
Desde el Gabinete Multisectorial Federal expresamos nuestro rechazo a la implementación de normas contrarias a los intereses nacionales.
Quiénes aprobaron este proyecto en la cámara de Diputados?
Gabinete Multisectorial
Coordinación General: Pablo Sercovich
Coordinadores:
Economía -Flavia Ojeda y Augusto Churca
Ambiente y Territorio -Mirta Malvares Míguez
Justicia y DDHH -Marcela Augusto, Eleonor González, Sandra Santarán, Marta
Masio y Nélida Soto
Equipo Humano -Zulma Gómez y Clara Abruzky
Cultura -Natacha Mell
Género, Diversidad e Interseccionalidad – Natalia Correa, Daniela Bergerat y
Viviana Noguerol
Salud -Cecilia Herrera
Relaciones Exteriores -Axel Oviedo, Félix Daniel Barrios y Marcelo Rodríguez
Comunicación -Yamila Martorelli, Ramiro Caggiano Blanco y María
Álvarez
Proceso Técnico Político Participativo
Sumate a la Multisectorial Federal de la República Argentina
Mensaje en el 4° Plenario Nacional de la Multisectorial federal de la República Argentina realizado el pasado 7 de Mayo sobre la Ley Bases y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones :
Pablo Sercovich: Bienvenidos y bienvenidas compañeras a este 4° Plenario Nacional de la Multisectorial Federal de la República Argentina en que representantes de Multisectoriales, Asambleas, agrupaciones y organizaciones del campo popular estamos reunidos hoy en esta gloriosa CTA para hacer honor a nuestra responsabilidad como ciudadanía empoderada.
Estamos frente al precipicio de un nuevo fracaso de nuestra sociedad promovido por quienes intentan arrojarnos ahora al sometimiento colonial definitivo, sacrificando nuestros cuerpos, la vida de nuestras generaciones futuras, nuestros territorios y nuestros bienes comunes, entregándonos como ofrenda a la voracidad corporativa del Norte Global que demostró ya varias veces su sed de sangre y destrucción en la historia reciente de nuestra República Argentina.
Comprobamos con la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, que no sólo están comprados nuestros jueces, nuestros periodistas o nuestros funcionarios sino que tienen también a sueldo a la mayoría de nuestros representantes.
Supuestos representantes del pueblo en el Congreso Nacional, quienes traicionaron la delegación de confianza a que nos obliga este sistema representativo en que el presidente soborna uno a uno a cara descubierta a los gobernadores electos, quienes pretenden acudir a la provincia de córdoba este 25 de Mayo a firmar nuestra entrega al Consenso de Washington y los grandes capitales del dinero negro de la trata, del tráfico de armas y el narcotráfico internacional, ante quienes las grandes fortunas locales del Llao Llao son verdaderos nenes de pecho.
Porque si bien la vulneración de derechos a que someten al pueblo argentino para dar cobertura a esta monumental transferencia de riqueza hacia los grupos económicos locales desde la firma del DNU 70/23, es la causa de esta interminable conflictividad social que afecta a los movimientos en lucha por alimentos para los comedores, o el origen de los masivos Ruidazos a que esta Multisectorial Federal de la República Argentina convocó cada viernes exigiendo su anulación, o la razón por la que marchamos junto a docentes y estudiantes en multitudinaria presencia el mes pasado, o la razón por la que somos parte de las luchas de los Trabajadores del Estado o participaremos este jueves 9 todas y todos en un nuevo paro general en defensa de los derechos laborales de nuestros trabajadores, o nuestra presencia los miércoles en acompañamiento a jubiladas y jubilados, todo esto es nada frente a lo que ellos intentan ocultar.
El RIGI
Hay actualmente en el mundo cientos de miles de millones de dólares en negro que necesitan salir de los paraísos fiscales cada vez menos efectivos frente a la trazabilidad de los procesos económicos que ofrece este nuevo impacto tecnológico. Cientos de miles de millones de dólares que necesitan ser blanqueados en blanqueos como los que esta Ley Bases ofrece. Pero como otorgar papeles de blanqueo al capital proveniente de la trata, la venta ilegal de armas, el contrabando o el narcotráfico, es ilegal, esta Ley Bases incluye el paso siguiente y necesario en el Régimen de Incentivo para grandes Inversiones, que es La verdadera Licuadora de Javier Milei, también contenida en esta Ley bases, que permite el blanqueo y legalización a partir de la indiscriminada explotación de nuestros territorios garantizando, con repatriación de dividendos y libre flujo de capitales, el reciclaje de todo el dinero negro del mundo mientras contaminan y destruyen el país para la colocación de nuestros bienes comunes satisfaciendo la reconversión energética del norte global sin que nosotros veamos ni un peso.
Blanquear sus capitales obteniendo la rentabilidad extractiva que permite la legislación minera local, pudiendo volver a depositar en sus bancos, dinero blanco con más las ganancias obtenidas tras la venta de los bienes comunes de todos los argentinos y argentinas empobrecidos y con nuestros territorios destruidos garantizando durante 30 años la seguridad jurídica que amparará este saqueo.
Un proceso extractivo de re primarización de nuestra economía que muchos conocemos muy bien, donde a uno le compran una 4×4, a otro le alquilan en dólares una habitación para sus técnicos en exploración, a otro lo contratan para manejar un camión, pero con el que la comunidad desaparece después de contaminarse el agua, enfermar, someter a las comunidades originarias propietarias de esos territorios al exterminio o al éxodo, después de deforestarlo todo, sobrepoblando las ciudades enajenadas con crecimiento disperso producto de los emprendimientos inmobiliarios con los que dolarizan, blanquean y obtienen rentabilidad. Procesos con los que se lo llevan todo sin planificación y para beneficio de otros. De los que siempre se beneficiaron en Argentina con más ahora los clientes de Espert y Milei y sus amigos del tráfico internacional.
Este es el escenario que los diputados convalidaron y en que los Senadores deben afrontar el tratamiento de esta Ley Bases. Todos los poderes del estado lo saben y están siendo comprados en la mayor operación de soborno de la historia.
Las Mafias del mundo están hoy comprando las voluntades de los representantes en todas nuestras instituciones para el negocio llave en mano que Milei ofrece. Esto tenía que decirse y a partir de este 4° Plenario Nacional de la Multisectorial Federal de la República Argentina, ya todo el pueblo lo sabe.
La pregunta es, qué vamos a hacer nosotros. Qué vamos a hacer los 47 millones de Argentinas y Argentinos a quienes en nuestra propia cara, nos lo están robando todo. Ahora.