El 6 de julio pasado se cumplió un aniversario más del día internacional de las Cooperativas
Foto autor: Romina Santarelli – Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (2013)
Por José Yorg para Argentina en Red*
La idea sobre la que se funda este artículo trata sobre los retos que tienen las cooperativas hoy en la integración económica global y cuál y de qué modo se dan su sostenibilidad y resiliencia en tiempos de crisis económicas.
A continuación estas citas introductorias:
“Una de las importantes iniciativas actuales para reflexionar sobre la integración y sus retos
es, precisamente, el Foro del poder político Cooperativo Latinoamericano”. (José Yorg)
“Muchas veces nosotros estamos esperando que venga alguien de afuera a explicarnos cómo se
deben hacer las cosas, como si la propia experiencia no fuera suficiente para solucionar los
problemas que a diario tenemos que enfrentar. Quizás lo que deberíamos agregar a esto es que
no sólo tiene que intervenir la experiencia individual sino también la de los demás, de aquellos
que están enrolados en la lucha por el cambio social, haciendo así un verdadero ejercicio de
construcción colectiva del conocimiento”. (Julio Gambina)
Hemos conmemorado el 102 Día Internacional del Cooperativismo, instituido por la Alianza Cooperativa Internacional-(ACI), que se erige como la organización de representación fundada en Londres en 1895, y que fue quien en 1923 recomendó conmemorar un Día Internacional de las Cooperativas. El evento fue organizado por Foro del Poder Político Cooperativo Latinoamericano y convocado por varias entidades cooperativas.
Los dos temas que han tenido la amabilidad y el honor de asignarme para exponer en este encuentro junto a los dos exponentes del cooperativismo mexicano José Guadalupe Bermúdez Olivares y Luis Álvarez Rubio, son -a mi criterio- vinculados y en cierta medida interdependientes una de la otra en función a que ambas constituyen retos del cooperativismo en un mundo cambiante y tumultuoso, pero también un mundo inmensamente injusto en todo aspecto de la realidad actual.
Esa realidad referida no es en modo alguno inmutable, pétreo, sino que es cambiable, transformable y de hecho resulta imperativo para los hombres y mujeres de buena voluntad cuyas acciones están guidas por el sentimiento de una sensibilidad social. Partiendo de estas premisas expresadas en los dos párrafos anteriores corresponde abordar el primer tema: “Los retos de las cooperativas en la integración económica global”. Sin dudas, uno de los retos del cooperativismo es la mayor integración económica posible.
La integración cooperativa es una de las guías estratégicas de nuestros valores y está consagrado como sexto principio, sin embargo, asumimos que es imprescindible en primer lugar reflexionar sobre las razones y objetivos que nos animen a la integración del cooperativismo continental y sobre todo un asunto puntual, cuáles son los modos de integración más convenientes. En esa línea de pensamiento, debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para fortalecer la integración cooperativa Latinoamericana a partir de interpretar el momento histórico de nuestros pueblos y sus requerimientos de integración con perfil de un cooperativismo transformador de la realidad doliente y tremendamente injusta.
El cooperativismo Latinoamericano debe estrechar lazos de amistad e integración con expresiones populares que procuran mejoría social y económica, he aquí uno de sus retos más urgente.
Sostenibilidad y resiliencia en tiempos de crisis económicas
Tomaremos en cuenta algunos puntos tomados desde el portal de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que dio cuenta del Seminario organizado por la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT y el Servicio de Cooperativas de la OIT, y que reunió a investigadores y profesionales de todo el mundo para hablar sobre algunos de los problemas y experiencias que las cooperativas enfrentan en la actualidad. Dicho Seminario fue publicado el 14 de mayo de 2013, y se tituló: “Las Cooperativas en la actualidad: Desafíos y oportunidades”.
Nosotros pensamos que la contribución económica de las Cooperativas con frecuencia es subestimada, si no completamente ignorada. Pero la realidad es que la facturación de las 300 cooperativas más grandes del mundo supera los 1,9 billones (millones de millones) de dólares en su conjunto, más del PIB de Italia. Las cooperativas también han desempeñado un papel en la crisis económica que se estalló en 2008. Las investigaciones realizadas por la OIT muestran que las empresas cooperativas en todos los sectores y regiones están demostrando ser relativamente más resistentes a las turbulencias de los mercados que las empresas centradas en el capital.
Por su esencia humana y futurista interna y externa, las Cooperativas han demostrado que poseen en alto grado las capacidades denominadas “sostenibilidad y resiliencia”, capacidades que les permiten rápidas recuperaciones y adaptabilidades a los desafíos que enfrentan constantemente, tienen capacidad gimnástica, sin dudas.
José Orbaiceita, Presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Argentina – FECOOTRA afirmó: En Argentina (2013) y en el área de comercio de MERCOSUR (compuesta por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela) en su conjunto, las cooperativas de trabajadores están prosperando gracias al apoyo de los gobiernos en la región. En este sentido, no somos neutrales. No es igual tener un gobierno popular que apoya el Movimiento de las cooperativas o un gobierno de derecha que intenta destruirlo.
En síntesis, rememoremos que en el año de 1844 se fundó la Cooperativa de los Pioneros de Rochdale-Inglaterra como reacción ante las penurias del pueblo, producto de la organización socio-económica instaurada por los privilegiados que llevaron adelante la Revolución industrial, revolución hecha a medida de los intereses del capital que en modo alguno contempló los intereses de los trabajadores, razón por lo cual el cooperativismo convoca al mundo a organizar las sociedades sobre bases de justicia social. La integración, la sostenibilidad y resiliencia en tiempos de crisis económica y sobre todo de ajuste político-económico impiadoso neoliberal contra el pueblo, constituye un reto poderoso del cooperativismo Latinoamericano, un cooperativismo cuya filosofía es situada y contestataria en razón de que somos, como dice Nino Bravo en su canción “América, América”:
“Danzas de guerra y paz / De un pueblo que aún no ha roto sus cadenas”.
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
*el presente artículo del compañero José Yorg fue presentado a manera de exposición en el panel realizado el 06 de julio del presente año junto a otros compañeros latinoamericanos por zoom.