Consensos de Gestión – Equipo de Trabajo y Seguridad Social

Comparti en tus redes

Equipo de Trabajo y Seguridad Social en la Multisectorial Federal de la República Argentina

Producto de las exposiciones y debates de la Universidad de Invierno y los Talleres realizados por la Multisectorial Federal de la República Argentina, se detallan a continuación los puntos de Consenso para el área de Trabajo y Seguridad Social surgido del debate de las militancias como aporte a la producción programática colaborativa para el abordaje de las políticas públicas a futuro en nuestro país.

Enlace al vídeo del Encuentro en la Universidad de Invierno, en la CTA A (24 de Julio de 2024) con los panelistas Cecilia Colombo, Nina Brugo Marcó y Jorge García Rapp. y el Taller de Diálogo, al final del artículo.

Introducción

La gestión del Trabajo y Seguridad Social en la República Argentina enfrentará los desafíos actuales desde un enfoque de derechos laborales en equidad y con justicia social, con el objetivo de proteger a las y los trabajadores en todas sus formas para fortalecer luego el acceso a la Seguridad Social. 

El neoliberalismo produce el desmantelamiento de los Programas de Seguridad Social, los Programas de construcción de vivienda por parte del Estado, la derogación de todas las leyes que hacen al salario, especialmente el salario mínimo, derogación de toda la legislación a favor de los sindicatos, anulación de los controles de precios, todos los subsidios y todos los impuestos a la riqueza y a las importaciones.

Otro efecto del neoliberalismo es que ha modificado la estructura de la clase trabajadora, en cuatro fracciones polarizadas:

1.-Un sector con capacidad técnica y educación superior. Esto en las empresas con tecnología de punta; 

2.-Los trabajadores permanentes, protegidos por las conquistas sociales y los contratos colectivos. Estos, luchan por sus conquistas frente al agresivo Estado y la patronal; 

3.-Los temporales, informales, autónomos y a domicilio. Estos no tienen beneficios sociales. Están en crecimiento permanente; y 

4.-Los que se vinculan al crimen organizado, y a las mafias políticas y económicas que controlan el vertiginoso aumento de la criminalidad.

El proceso de la liberación económica conlleva una mayor flexibilidad salarial, disminuyendo los salarios mínimos, reduciendo el empleo público y creando una disminución de la protección del empleo. Se crean leyes laborales restrictivas que facilitan el despido de las y los trabajadores. 

Se deja vulnerable al trabajador y la trabajadora ya que el empresario puede decidir más libremente sobre su continuidad en la empresa.  Los y las trabajadores están constantemente siendo vigilados y evaluados dando lugar a situaciones inaguantables. Se da preferencia a la mano de obra barata.

El neoliberalismo, para imponer su dominio necesita destruir toda forma de organización política, laboral y popular que exista previamente en las sociedades. Entonces, en un contexto de creciente precarización laboral, informalidad y ataque a los derechos adquiridos, esta política buscará consolidar un sistema que garantice condiciones laborales dignas y un acceso universal a los derechos básicos. Se trabajará sobre la base de la legislación nacional e internacional, en un marco que priorice el bienestar de las y los  trabajadores y el respeto por sus derechos fundamentales como tales así como los de la Seguridad Social después.

Aldous Huxley (1932), en el libro de su autoría <<Un mundo feliz>>, afirma: “Un Estado totalitario realmente eficaz sería aquel en el cual los jefes políticos todopoderosos y su ejército de colaboradores pudieran gobernar una población de esclavos, sobre los cuales no fuese necesario ejercer coerción alguna, por cuanto amarían su servidumbre. -Inducirles a amarla es la tarea asignada en los actuales estados totalitarios a los Ministerios de Propaganda, los directores de los periódicos y los maestros de escuela”.

Participantes:

Alba Berenice, Mabel Allegrone, Pedro Javier Altamirano, Ana María Arando Vilacachua, Noelia Romina Arbelo, Daniel Astudillo, Orlando Rene Barboza, Liliana Beli, Germán Borgo, Rocío Bonvicino, Cristian Matias Brizuela, Laura Cáceres , Rocío Noelia Castel, Luciana Fabiana Castillo, Alejandra Escalante, Elizabeth Delia Espinoza, Fundación Fartel, Florencia del Luján Ferrer, Alcira Ferreres, Armando Fornes, Adriana Gaidó, Victoria Gobet, Gabriela Godoy, Verónica Raquel Álvarez González, Isabel Viviana Hein, Virginia Iturbe, María Cristina Lattanzio, Andrea Liliana Ledesma, Verónica Leguizamón, Eva Noemí Lencina, Alejandro López, Miryan Romina López Coronel, Gladys Leonor Lozano, María Claudia Mastroianni, Fabián Matoso, Mónica Meleiro, Silvia Moscovicz, Gustavo Adrián Palumbo, Elena Paviolo, Mariela Peña, Mónica Regueiro, Nicolás Rojas, Néstor Romo, Sergio Alberto Rodríguez , Manuel Sabalza, Ariel Scala, Elena Schneider, María Natalia Schurlein, Fabián Sinsig, María del Carmen Tortorelli, Carlos Vega, Gloria Villalba, Rosana, Castel Rocío Noelia, Néstor Javier Yaletti, Clemente Gálvez.

Coordinadoras: Dras. Marcela Augusto, Eleonor González y Marta Massio

Coordinador General Pablo Sercovich (Secretario General de la Multisectorial Federal de la República Argentina).

Ejes de gestión para Trabajo y Seguridad Social

Ingreso Universal y Derechos Laborales Fundamentales 

El Ingreso Universal será uno de los pilares de esta gestión, garantizando a toda la población un ingreso básico que permita acceder a la canasta básica. Esta política no sólo busca combatir la pobreza, sino también poner fin a la precarización que sufren los trabajadores, especialmente aquellos en sectores como el trabajo no registrado, las y los trabajadores de plataformas, los monotributistas en general y el Monotributo Social, donde las condiciones laborales son inestables y carecen de Seguridad Social. 

Reconocer que las y los trabajadores han pasado de ser los nuevos esclavos, a estar precarizados a los que se suman las y los desocupados que realizan algunas changas para subsistir,  requiere de una respuesta que incluya una política robusta de generación de trabajo con reconocimiento de los derechos laborales, que se garantice además la seguridad jurídica y la estabilidad en el empleo.

La realidad de la PEA (Población Económicamente Activa) en Argentina refleja que más de 40% se encuentra en informalidad, 10% de desocupados con una situación crítica que demanda una acción inmediata. La regularización dominial y laboral de estos trabajadores será clave para brindarles acceso a los derechos protectores laborales y de la seguridad social que otorga la legislación. Se trabajará en programas de moratorias que permitan la regularización de los sectores informales, quienes sufren una doble exclusión: por la informalidad y por el incumplimiento sistemático de los empleadores. La violación de derechos laborales en este sector ha sido histórica, y por ello se pondrá un fuerte énfasis en la inspección, control y sanción de los incumplimientos, garantizando la Seguridad Social. Trabajaremos en el cumplimiento de las convenciones internacionales de los derechos del niño y la propia ley de contrato de trabajo tendiente a la protección del niño y a la prohibición del trabajo infantil con la aplicación de fuertes sanciones pecuniarias.

Protección del Trabajo y Respuesta a la Precarización Estatal

En los últimos años, hemos sido testigos de una publicidad que pone a las y los empleados estatales como lo referenciaba un actor ¿cómico….?

El concepto que se ha formado impide a la ciudadanía asimilar a los médicos, enfermeros, abogados, contadores, en el especial los cuerpos docentes, los barrenderos, los investigadores, científicos, veterinarios, etc., como empleados públicos cumpliendo un fin social.  Se los ha denominado LA CASTA y eso ha provocado una campaña de despidos masivos en el sector público, tanto en la gestión Macri, como en la actual, en violación sistemática de los derechos laborales del sector. 

“La casta son ellos que ingresan al lugar que critican y ninguno ingresa con un salario menor a los 5 millones de pesos e incluso hay sueldos de 70 millones pero despiden a los de $500 mil”.

Justamente intentan derogar el Instituto de la Estabilidad Pública que se impuso para que no haya despidos arbitrarios con el cambio de las distintas gestiones. Esa cláusula no impide despedir con justa causa como lo establece la Ley de Contrato de Trabajo.

Se revisarán las políticas de seguridad jurídica de las y los trabajadores estatales, garantizando que el Estado sea un ejemplo en el cumplimiento de los derechos laborales y no un perpetrador de injusticias laborales teniendo empleados con contratos basura en claro menoscabo de sus derechos laborales y de la seguridad social durante años.

Trabajo de Cuidados y Trabajo No Remunerado

 

El trabajo de cuidados no remunerado sigue siendo una de las formas más extendidas de explotación laboral en el mundo (sobre todo de las mujeres), y Argentina no es la excepción. Esta gestión se centrará en visibilizar y reconocer este trabajo, promoviendo políticas que redistribuyan las tareas del cuidado de manera equitativa y reconozcan el valor económico y social de este trabajo. Se promoverá la formalización de estos trabajos y su inclusión en el sistema de seguridad social, avanzando en la implementación de políticas que permitan el acceso a una jubilación justa para quienes han dedicado su vida a las tareas del hogar y los cuidados. Asimismo, se regularán las condiciones laborales para quienes trabajan en el ámbito del cuidado profesional continuando también con las moratorias a tal fin.

Sindicalismo y Derecho a la Huelga

 

El derecho a la huelga, consagrado en la legislación nacional e internacional, ha sido atacado repetidamente en Argentina, con casos recientes de ciberpatrullaje y vigilancia estatal contra las y los trabajadores así como contra las y los jubilados que se movilizan por sus derechos. 

Esta gestión defenderá el derecho a la protesta y al reclamo, y se trabajará en mecanismos para denunciar estos abusos en foros internacionales. También la defensa del derecho de Asociación.

Al mismo tiempo, se pondrá especial atención en el sindicalismo empresario, que ha traicionado a las y los trabajadores al priorizar sus propios intereses económicos por sobre los derechos colectivos como así también los sindicatos de empresa, creados por los propios empresarios que digitan a los representantes obreros, viciando la figura de la representación de las y los trabajadores y constituyendo lo que se denominan sindicatos amarillos. 

Se impulsará una democratización del sindicalismo que permita una verdadera representación de las y los trabajadores, eliminando la influencia del sindicalismo corporativo que actúa en connivencia con el capital y el Estado.

Decía Naomí Klein en 2008: “El 1937 fue en año crucial para el New Deal. ¿Saben cuántas huelgas tuvieron lugar en EE.UU.? 4740 huelgas, que duraban una media de 20 días. ¿Sabe cuántas huelgas tuvieron lugar en 2007? Sólo 21. Entonces, la otra razón para recordar la historia es la lucha”. 

La historia nos enseñó que si queremos respuestas a esta crisis económica, y que nos deje un mundo que sea más saludable, más justo, más pacífico, tenemos que salir a la calle y obligarlos a hacerlo.

PROPUESTAS CLAVE

82% móvil para las jubilaciones: Se trabajará para asegurar una jubilación digna con el 82% móvil, para evitar la manipulación,  garantizando que los jubilados reciban ingresos acordes a su nivel de actividad previa y no caigan en la pobreza en su vejez, con un sistema de actualización mensual que contemple todas las variantes que se producen en la economía nacional, por ley, y evitar que las y los jubilados sean la variable de ajuste de gobiernos carentes de ideas de cómo generar una economía pujante que por su actividad facilite el aumento de la recaudación.  Asimismo se elaborará un sistema de Seguridad Social para la atención para los adultos mayores, de mujeres solas, que incluya a la niñez y a las personas con discapacidad y que incluya atención primaria de la Salud, la Educación y viviendas con usufructo vitalicio.

Se trabajará con la exigencia de los aportes laborales de los empresarios para eliminar el trabajo no registrado que es la base de un buen sistema previsional solidario como el que tenemos. Se ubicará al Monotributo como una actividad verdaderamente independiente y no como lo es hoy encubridora de la verdadera relación de dependencia. No al trabajador colaborador. 

Se defenderán los derechos laborales adquiridos y los beneficios de la Seguridad Social como progresivos y no regresivos.

Cecilia Colombo, Nina Brugo Marcó y Jorge García Rapp. Equipo de Trabajo y Seguridad Social. Multisectorial Federal de la República Argentina. Grabación de la Charla del 19 de Julio de 2024 en CTA A y por Zoom con todo el País.

“Las conquistas y la sangre derramada por las y los compañeros trabajadores no será negociada.”

Se trabajará en una reforma tributaria, que garantice terminar con las desigualdades socioeconómicas, estableciendo una nueva organización política laboral y popular. 

En cuanto a la protección contra la PRECARIZACIÓN del TRABAJO en PLATAFORMAS: La creciente expansión del trabajo en plataformas ha generado una nueva forma de precarización laboral, que deja a las y los trabajadores sin Derechos, sin Seguridad Social ni Estabilidad. Esta gestión trabajará para regularizar este sector, garantizando que quienes trabajan en plataformas tengan acceso a los mismos derechos que cualquier otro trabajador formal.

Pero nada de ello se podrá lograr sin antes lograr que se declaren nulos de nulidad absoluta e insanable al DNU 70/23 y a la Ley Bases, que contravienen la Constitución Nacional, la legislación nacional e internacional en materia de derechos laborales. Se impulsarán denuncias en foros internacionales para corregir estos abusos y garantizar que las políticas laborales de Argentina estén alineadas con los tratados internacionales que el país ha ratificado.

En definitiva, la política del Equipo de Trabajo y Seguridad Social de la Multisectorial Federal de la República Argentina se centrará en proteger a los Trabajadores, revertir la precarización y fortalecer el acceso a los derechos fundamentales. Se construirá un sistema de Seguridad Social más inclusivo, donde todos los trabajadores, independientemente de su condición laboral, tengan acceso a la canasta básica, una jubilación digna y condiciones laborales justas. A través de una gestión participativa y comprometida, se avanzará en la construcción de una sociedad más equitativa y justa y soberana para los trabajadores de la Argentina.

“Trabajo o Esclavatura”: Coordinación: Marcela Augusto, Eleonor González y Marta Massio.

Conceptos clave: Ataque al trabajador. Moratorias son regularización. Ingresos. Derechos. Acceso a la Canasta Básica. Ingreso Universal. Trabajo en Plataformas es precarización. Monotributo Social. De esclavos a trabajadores a precarizados a desocupados. Trabajo de cuidados no remunerados. Horas extra en peligro. Trabajadores Rurales. Incumplimientos del empleador. PEA 70% informalidad. Trabajador colaborador. Despido y pase a disponibilidad de otros 100.000 trabajadores en el Estado. Estafa. Seguridad jurídica del trabajador. Golpe 1976 desigualdad y hambre. Los legisladores no nos representan. Ciberpatrullaje contra los trabajadores. Trabajo infantil. 82% Móvil. DNU 70/23, Ley Bases y el Congreso Nacional contravienen la legislación internacional, Denunciar en Foros internacionales. Tierras. Regularización dominial. Violación al Derecho de Huelga. Sindicalismo empresario. Derecho a la Seguridad Social.

“Nuestra tarea es movilizar para la acción”

Corrección y edición por Camila Ossorio Domecq

Sumate al Gabinete Multisectorial. Sumate a la Multisectorial Federal de la República Argentina completando este formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSduJa6v9xiHimQaY1QZ2j82Nar_bJjk5wxDj55ak4IxxfPZbw/viewform?usp=sharing

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse