En Unidad Somos y Podemos: Bases e ideas para un documento
Equipo de Género, Disidencias e Interseccionalidades en la Multisectorial Federal de la República Argentina.
Producto de las exposiciones y debates de la Universidad de Invierno y los Talleres realizados por la Multisectorial Federal de la República Argentina, se detallan a continuación los puntos de Consenso para el área de Género, Disidencias e Interseccionalidades surgido del debate de las militancias como aporte a la producción programática colaborativa para el abordaje de las políticas públicas a futuro en nuestro país.
Enlace al vídeo del Encuentro en la Universidad de Invierno, en la CTA A (17 de Julio de 2024) con lxs panelistas Cecilia Colombo, Nina Brugo Marcó y Jorge García Rapp. y el Taller de Diálogo, al final del artículo.
Introducción
Luego de jornadas de debate y reflexión en todo el territorio nacional convocados en mes de julio y agosto de 2024, nos vemos en la necesidad de canalizar el descontento por las políticas destructivas de este gobierno, que nos ha llevado a la catástrofe social y económica, con pérdida de derechos y aumento de la pobreza y en consecuencia el hambre.
El hambre hoy tiene lugar como consecuencia del programa económico, como resultado que querían conseguir; es una meta disciplinadora donde la persona puede ser despojada de forma cruel de toda organización colectiva. El hambre es entonces una meta libertaria.
Con estas políticas de concentración de riqueza, que sólo beneficia a los sectores más poderosos, presenciamos una transferencia de recursos y capital desde los sectores medios y pobres de manera inusitada.
Esto y la pérdida de derechos y programas de contención social no hace otra cosa que aumentar la brecha y la inequidad entre pobres y ricos con un resultado conocido: los ricos más ricos y la clase media empobrecida con desplazamiento social descendente y aumento de la indigencia.
¿Qué buscan? Poder sobre nosotras. Disciplinamiento. Dominación. Subsistencia. No someterán nuestros cuerpos al odio.
Participantes:
Alejandra Perrupato, Analia Avaca, Ana Elisa Sokol, Ana Rosa Villafañe, Andrea Bollof, Azul Hidalgo, Beatriz Alejandrina Enriquez, Betiana Elizabeth Sosa, Brenda Judith Abdala Sánchez, Carmen Leonor Moreda, Carolina Belinda Mancuso, Cynthia Romanelli, Elena Graciela Gauna, Esther Calatayud, Espinoza Verónica Giselle, Fernanda Weinzettel, Fleitas Lilian Daniela, Florencia Villarreal, Gabriela Benites, Gabriela Godoy, Graciela Usandizaga, Historia Oyarzo, Imelda Paulino, Irina Rodríguez De Lima, Isabel Natalia Muñoz, Isabel Viviana Hein, José Roberto López, Julieta Galera, Julieta Valle, Karina Andrea Polo, Lucia Del Carmen Soria, María Cristina Gilgado, María Elena Parma, Marisa Rosana Bone, Marta Melody Campos, Melina López, Miguel Gareca, Mirta Fiorucci, Miryan Romina López Coronel, Mirtha Raquel Britos, Mónica Aguirre, Myriam Toscano, Natalia Carolina Rojas, Natalia Carrera, Norma Liliana Ledesma, Paola Ayala, Pablo Luis Caballero, Paulina Sierra, Pena Mariela, Perla Florentín, Rafaela Rodríguez De Lima, Román García Azcárate, Rosa Vilacahua, Stella Maris Vuilerment, Susana Vito, Úrsula Ximena Sabarece, Verónica Alejandra Verón, Wanda Careglio, Laura Cáceres, Esther Caterina Rímolo, Eva Noemi Lencina, Nicolás Cruz, Néstor Javier Yaletti, Natalia Carrera, Beatriz Enriquez, Verónica Leguizamón, Estela Romina Paz Rojas, Sheila Ruth Belvedere.
Coordinadora: Dra. Nélida Soto
Coordinador General Pablo Sercovich (Secretario General de la Multisectorial Federal de la República Argentina).
Ejes de gestión: Bases e ideas
La Argentina, desde la recuperación de la Democracia, instaló una política fuerte de Derechos Humanos atendiendo las desigualdades sociales, obteniendo en un pasado cercano el reconocimiento internacional por un legado jurídico muchas veces imitado, pionero en la región y además ejemplo mundial. Hablamos, por ej., de la Ley de identidad de género , la Ley contra las violencias, la ley de matrimonio igualitario, entre otras.
Hoy, el gobierno identifica los colectivos que impulsaron estos cambios como enemigos, los feminismos buscan una sociedad igualitaria donde hombres, mujeres y diversidades podamos convivir con libertad.
Así, repudiamos el cierre del INADI , del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, de la Secretaría de
Economías populares y Agricultura familiar, el desfinanciamiento al Cine y la Cultura nacionales, y también el desfinanciamiento de las Universidades Públicas. Denunciamos el levantamiento del Plan ENIA (Embarazo no Intencional en la Adolescencia), que consiguió disminuir el embarazo adolescente. Denunciamos la instalación de políticas adversas a nuestra Soberanía sobre los Recursos naturales, facilitada por el RIGI (por ej.: sobre el agua y el Litio).
Exigimos:
- Reinstalar el Monotributo Social, herramienta para sostén de Economías populares;
- Contrarrestar con organización federal participativa la defensa de nuestros derechos y nuestros territorios en democracia, con Soberanía, con Justicia social y con Perspectiva de género.
Al poder concentrado le interesa instaurar un régimen de mínimos derechos para trabajadores y trabajadoras, de modo que:
- Los y las diputadas que traicionan la voluntad popular deben ser castigados por los partidos o alianzas que componen; esas bancas no son personalizadas, son del Pueblo.
- La elección de jueces, fiscales y defensores oficiales y/o públicos debe ser democrática y popular con
revalidación del cargo cada 5 años, con antecedentes en/de perspectiva de género, diversidad e Interseccionalidad, Niñeces y Adolescencia y plurinacionalidad y pueblos originarios. - El cumplimiento de acceso a la Justicia, a la defensa y de la defensa debe ser igualitario y obligatorio cuando medie violencia en cualquiera de sus situaciones o modalidades para mujeres, diversidades, niñeces y adolescencia con interseccionalidad.
- Debe hacerse efectivo el cumplimiento del Convenio 190 de la OIT y toda norma y Ley de igualdad, equidad e inclusión de cupos travesti- trans y Géneros en todos los ámbitos.
Las políticas de ajuste y achique del Estado, con el consecuente desempleo, no hacen más que convalidar la crueldad actual con más pobreza y exclusión. Sólo el pueblo en movimiento con articulación entre todos los sectores podemos parar esta brutal realidad. Llamamos a no consentir esto que nos pasa: a la invisibilidad, los calabozos y a la clandestinidad no volvemos más.
Y subrayamos el 21 de septiembre como el “Día del Ingreso Universal”. Nuestro lema central es: No someterán al odio nuestros cuerpos. Ante las políticas de Hambre reclamamos el Ingreso Básico Universal. El Hambre es Violencia. No a la esclavización de nuestros cuerpos.
Hay hombres violentados que reproducen en redes discursos de odio para ejercer poder sobre nosotras, y disciplinamiento y dominación: No Pasarán.
Se hace imprescindible concretar la subsistencia de estos colectivos y de los hogares mono-marentales.
Y una (otra) idea de las más relevantes: LAS MUJERES tenemos que ocupar las bancas con fundamento feminista.
“Nuestra tarea es movilizar para la acción”
Corrección y edición por Camila Ossorio Domecq
Sumate al Gabinete Multisectorial. Sumate a la Multisectorial Federal de la República Argentina completando este formulario:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSduJa6v9xiHimQaY1QZ2j82Nar_bJjk5wxDj55ak4IxxfPZbw/viewform?usp=sharing
Panelistas: Nelli Minyersky, Nina Brugo Marcó, Florencia Guimaraes y Leonor Cruz.
Coordinación: Nélida Soto. Conceptos clave de la convocatoria: No someterán al odio nuestros cuerpos. 21/09: “Día del Ingreso Universal”. Ni un paso atrás. Movimiento transversal. Derechos Humanos. Invisibilización. Colectivo Trans. Clandestinidad. Amor no es Trabajo Gratuito. Tareas del Hogar y cuidados. Esclavización de nuestros cuerpos. Odio. Violencia. Esclavitud. Capitalismo. Hambre. Hombres violentados reproducen redes y discursos de odio. Poder sobre nosotras. Disciplinamiento. Dominación. Subsistencia. Hogares monomarentales. Las mujeres tenemos que ocupar las bancas.