Por Mario Mazzitelli para Argentina en Red
El hambre y la malnutrición
Definiciones necesarias:
1.- Por alimentos sueltos me refiero a todos aquellos que se pueden comprar concurriendo al proveedor correspondiente con bolsas o recipientes propios para llevarlos a casa. Por ejemplo: pan, pescado, carne, arroz, frutas, verduras, etc.
2.- Por cargas tributarias me refiero, a nivel nacional: al IVA, Ganancias, Impuesto al cheque y otros impuestos internos; a nivel provincial: el impuesto a los Ingresos Brutos y a nivel municipal: la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene y otras.
Eliminadas estas cargas tributarias sobre los alimentos sueltos, provocaríamos la organización de un circuito de producción, transporte y comercialización que redundaría en una baja inmediata de los precios, mitigando el drama del hambre o la malnutrición en millones de familias argentinas.
La restricción fiscal
Dado que el Sector Público Nacional deberá obtener “un resultado financiero equilibrado o superavitario, la presente Regla Fiscal implica que frente a cualquier desvío en los ingresos proyectados que afecte negativamente el equilibrio financiero, los gastos deberán, como mínimo, recortarse en la misma proporción”. Para respetar esta norma propongo para los próximos 18 meses:
- Suspender los viajes al exterior del presidente de la nación y cualquier comitiva oficial cuyo compromiso pueda ejecutarse por medios digitales;
- Vender el avión presidencial;
- Bajar todas las retribuciones que realiza el Estado Nacional (desde el presidente de la Nación, a los miembros del Gabinete Nacional, la Corte Suprema de Justicia, los integrantes del Poder Legislativo, funcionarios en empresas públicas, organismos descentralizados, BCRA, Banco Nación, etc.) a no más de 5 jubilaciones mínimas.
- Seguir el mismo criterio a nivel provincial y municipal;
- Incrementar el impuesto a los bienes personales de los sectores más ricos;
- Gravar intensamente a los poseedores de grandes extensiones de tierras que viven en el exterior;
Etcétera.
De esta manera respetamos la restricción fiscal al tiempo que damos un ejemplo de austeridad desde las máximas autoridades del Estado, superando la grieta entre diversas castas y las masas populares y mejorando la calidad democrática.
Karina y Javier Milei en el avión presidencial (03/09/2024).
Frente a situaciones graves, soluciones excepcionales:
Están dadas las condiciones para implementar la medida de manera urgente:
a.- Emergencia social. Con el 53% de pobres y 18 puntos de indigentes, con siete de cada diez niños y adolescentes sobreviviendo en la pobreza o la indigencia. Con jubilaciones de hambre. Con una economía informal que paga salarios miserables. Con el incremento de personas sin techo, cartoneros, etc. Queda poco para discutir.
b.- Es absurdo pagar impuestos para comer. También lo es para trabajar, producir, invertir y estudiar. Pero hoy, antes de la reforma tributaria que el país necesita, esta medida puede resultar de gran utilidad frente al drama social.
c.- Un gobierno que simula estar en contra del pago de impuestos debe ser puesto a prueba. El pago de impuestos resulta en un robo cuando se le roba la comida a una persona. Nunca lo es cuando se aplica sobre la exteriorización de riquezas desmesuradas.
d.- El Congreso Nacional no puede ser indiferente al drama de 25 millones de argentinos.
Gza. www.cadtm.org -Comité para la abolición de las deudas ilegítimas/ Solidaridad con la huelga argentina desde Berna (Suiza) frente a la estación de trenes (25/01/2024).
Visibilizar los impuestos invisibles
Conforme a un estudio aparecido hace unos meses, el consumidor que compra un kilo de harina, paga un 36 % de impuestos. Por una botella de aceite de girasol o un paquete de medio kilo de arroz, los impuestos suman el 41.7 %. Etc.
Así como, a través de los octógonos negros en el etiquetado frontal de los paquetes de alimentos se advierte sobre el exceso de grasa, azúcar, sal y calorías, por su impacto en la obesidad, el sobrepeso, la presión arterial o la diabetes,
un círculo negro que indique el impacto que los impuestos injustos están provocando sobre la buena nutrición o el bolsillo escuálido de nuestra gente, que probablemente generarían una rebelión popular. Por eso se los invisibiliza. Para que no sepamos, a la hora de comprar un alimento, cuanto estamos pagando de impuestos injustos.
¡Argentinos a las cosas!!! ¡El hambre es un crimen que no espera!!!
Edición por Camila Ossorio Domecq