La Multisectorial Federal de la República Argentina repudia la Resolución 10/25 del Ejecutivo Nacional sobre el Desfinanciamiento al desarrollo e investigación científica y Tecnológica argentinas.
DECLARACIÓN DE REPUDIO a la RESOLUCIÓN
10/2025 y sus alcances de “DESFINANCIAMIENTO al
desarrollo e investigación científica-tecnológica”
Desde el Equipo de Coordinación del Gabinete de la Multisectorial Federal de la República Argentina, repudiamos las acciones del gobierno nacional contra la educación publica, gratuita y de calidad, como así también ahora, contra la investigación científica – tecnológica e innovación argentinas, que son parte de nuestro sistema educativo en su conjunto.
Rechazamos la Resolución 10/2025, como siempre hicimos desde este espacio de articulación multisectorial. Advertimos con distintos documentos que la Reso.10/25 en sus considerandos contiene fundamentos falaces, los cuales expresan que la reducción de los programas de investigación se “basa en la necesidad de combatir el flagelo de la inflación para lograr el equilibrio fiscal reduciendo la emisión monetaria y el gasto del Estado. Donde la severidad de la crisis económica pone en riesgo la subsistencia de la organización social afectando el desarrollo de la población y el bien común de manera tal que todas las áreas del Estado Nacional deberán realizar un análisis minucioso de las cuentas propiciando eliminar los gastos innecesarios, inconvenientes o no urgentes en pos de destinar los fondos escasos a las reales y urgentes necesidades “de la población ”.
Esta nueva embestida del gobierno nacional con la Resolución 10/25, contra las políticas públicas de desarrollo sostenible y soberanía científica nacional enmarcadas en la legislación vigente, plantea la eliminación de las investigaciones científicas que no se correlacionen con “el desarrollo de tecnologías al servicio del crecimiento económico y desarrollo estratégico ( Rémgimen de Incentivo a las Grandes Inversiones ) del país. Habiendo el Gobierno nacional que, de manera unilateral y comprando votos en el Congreso Nacional, definió estos criterios en exclusivo beneficio de corporaciones extranjeras. Es por ello qué calificamos como una política discriminatoria, que atenta directamente contra el valor estratégico del desarrollo tecnológico y científico en todos sus campos y repudiamos el desfinanciamiento a la soberanía científica-tecnológica del pueblo argentino.
La Educación es un Derecho Humano Básico y tiene el Estado el rol fundante y decisorio de efectivizarla para el conjunto del pueblo argentino , le pese a la corporación que le pese porque nuestra autonomía, el desarrollo de la opinión crítica y superadora, la emancipación personal y comunitaria dependen de la investigación y formación soberanas.
Las mentiras, los argumentos sin sustento y las frases del pasado, de los cuáles está impregnada la resolución mencionada, nos retrotraen a lo más bizarro de la década del 90 del siglo pasado, sustentándose en políticas negacioncitas y neocoloniales; es por esto que solicitamos de manera inmediata la derogación en todas sus partes de la resolución mencionada y adherimos a todas las fuerzas políticas y sociales del país que también han expresado el rechazo a este nuevo atentado en contra de la soberanía argentina.
Buenos Aires, 11 de enero de 2025
Mirta Malvares Miguez, Zulma Gómez, Marcela Augusto, Nélida Soto, Alberto García, Celmira Rey, Eleonor González, Marcelo Rodríguez, Cecilia Herrera, Diego Piedrabuena, Julián Denaro, Natacha Mell, Daniel Barrios, Gustavo Dellepiane, Edgardo Pérez, Denise Presacco, Pablo Sercovich.