Ingreso Ciudadano en Argentina: hacia un estado de la cuestión, de Rebeca Cena, enlace para descarga del escrito completo al final del artículo
Un Paso al Frente. Sumate a la Multisectorial. Próximo encuentro: Miércoles 28 de Septiembre, 18:00 Hs, en Pte. L. Sáenz Peña 332 (CABA). Salón del Partido Intransigente.
Enlace al encuentro por Meet desde las 19:00 Hs para participar desde el interior:
https://meet.google.com/aeh-vfeb-gcz
Por Analía Mesa para Argentina en Red
Después de la solicitud de declaración del Día del ingreso Universal y su celebración este 21 de Septiembre, la Multisectorial se reúne nuevamente este miércoles e invitan a todos a sumarse.
“Estamos frente a un momento de extrema importancia, porque de cómo resolvamos hoy el problema de la distribución de la riqueza, depende nuestro bienestar y el de nuestras generaciones futuras”, nos dice Pablo Sercovich, coordinador de la Multisectorial. “Apropiarnos de las herramientas disponibles para relanzar una propuesta para toda la sociedad es hoy el verdadero desafío de la organización nacional y popular. Ya todas y todos sabemos lo que pasa y debemos resolverlo cuanto antes pero nada conseguiremos sin organización y el Ingreso Universal es un vector fundamental. El esquema multisectorial permite la inclusión y la articulación con todos, concluye.
Los dejo a continuación con esta breve síntesis del trabajo de Rebeca Cena, publicado por Estudios Sociológicos Editora, para ponerle marco al encuentro de la Multi.
Aquello llamado Ingreso Ciudadano en Argentina
El Ingreo Universal (o Ciudadano), en términos generales, ha sido definido como un ingreso de carácter universal, extendido a toda la población, sin ningún tipo de condicionalidad. Ello difiere de los sistemas históricamente vigentes de protección social en América Latina que han estado anclados a situaciones específicas que afectan a los sujetos como la edad, la vejez, el desempleo, la niñez, etc. En el caso del Ingreo Universal (o Ciudadano) el móvil de la transferencia de dinero depende solamente de características bien generales, no estando sujeto a condicionalidades (Spicker, Alvarez Leguizamón y Gordon, 2009)
Desde un enfoque de derechos, Maurizio y Beccaria proponen, por su parte, el Ingreso Ciudadano Básico o Garantido. Sostienen que el pleno goce de derechos podría garantizarse a partir del pleno empleo, sin embargo esa no ha sido la situación común de las economías capitalistas periféricas. De allí que sea necesario el Ingreso Ciudadano Básico o Garantido presentado como un enfoque alternativo al de la seguridad social y entendido como una “transferencia irrestricta que debería recibir toda persona independientemente de cualquier otro criterio, incluso la situación laboral” (Maurizio y Beccaria, 2014: 39)
Sin embargo, sostienen que este tipo de iniciativas no debe ser el núcleo de la protección social y debe hacerse hincapié en la generación de empleo de calidad, junto con el acceso universal y no mediatizado por el mercado de algunos bienes y servicios.
El objeto es garantizar de forma individual e incondicional a todas las personas un ingreso, con un alcance universal, es decir, no establecer diferencias basadas en los antecedentes laborales o en los registros contributivos de las personas, sino que se otorga “a todos”.
* Cabe agregar el concepto de contraprestación que, según Isuani (2012) propone la denominación de un Ingreo Universal (o Ingreso Ciudadano Incondicional), definiéndolo como una transferencia de dinero para aquellos sectores que no pueden acceder a un consumo básico y propone un tipo de condicionalidad por parte de los destinatarios dado que, entiende, deben realizar un “aporte” a la sociedad. Capacitación, control y fiscalización, etc. son opciones debatidas entre quienes mantienen la necesidad de contraprestación.
El Financiamiento
Una característica central del Ingreo Universal (o Ciudadano), es que propone una integración entre el sistema tributario y el sistema de transferencias fiscales, a la vez que una unificación de la totalidad de los beneficios sociales. “El Ingreo Universal (o Ciudadano) o ingreso garantizado fiscalmente, se basa en la construcción de un sistema integrado de transferencias fiscales de ingresos. Fundado en la noción de ciudadanía, parte de reconocer el derecho de toda persona a disponer de un cierto nivel de ingresos, de allí que también se lo denomine ‘ingreso básico’” (Barbeito, 1995: 195). Lo que proponen los autores, es la unificación de dos actividades que todas las personas realizan frente al Estado: por un lado son contribuyentes, mediante el pago de impuestos directos e indirectos y, por otro lado, son beneficiarios de subsidios: de alumbrado, en el consumo de gas, etc.
Estos “dos brazos” (Barbeito, 1995) del sistema fiscal propician la circulación de ingresos en dos direcciones: desde el Estado a los ciudadanos, a partir de los subsidios y beneficios monetarios y desde los ciudadanos hacia el Estado, mediante el pago de impuestos. Ambos intervienen en la distribución secundaria del ingreso, siendo potenciales herramientas de mayor equidad en la distribución de la riqueza social.
De la integración de estas dos funciones frente al Estado (de pagadores y subsidiados) el Ingreo Universal (o Ciudadano) es comprendido como un crédito fiscal (Barbeito, 1995).
En base a este argumento se plantea la necesidad de cambiar las políticas en el ámbito fiscal para superar los problemas de inequidad tributaria y exclusión social. En cuanto a la exclusión social, el Ingreo Universal (o Ciudadano) busca corregir, atenuar o compensar “los desequilibrios producidos en el reparto de la riqueza social” (Barbeito 1995: 169). Su alcance depende, como hemos visto, de la medida en que las personas participen de las transferencias de ingresos como contribuyentes de impuestos o beneficiarias del gasto. (que en Argentina en Red denomina Inversión Social).
Ingreso Ciudadano en Argentina: hacia un estado de la cuestión, de Rebeca Cena, enlace para descarga del escrito completo
Conocé más sobre la Multisectorial
Si al ingreso universal