Lejos de ser una amenaza de guerra nuclear, las bombas termobáricas que Rusia lanza de a cientos diariamente sobre las tropas ucranianas, son dos campos de fútbol cada una, en los que la temperatura y presión lo vaporizan todo en una bola de fuego que penetra rendijas, derrumba edificios e inutiliza los carros de asalto de la OTAN.
Enlace al Mapa en línea, minuto a minuto de los frentes de combate, al final del artículo.
Por Jacinto Murat para Argentina en Red
Atrapados en la “Nueva Normandía“, las tropas ucranianas intentan asaltar sin éxito la primera línea de fortificaciones rusas al este del país, exponiendo su logística y tropas a cientos de kilómetros de supremacía aérea enemiga y todo tipo de obstáculos preparados durante meses .
Literalmente incendiados en el campo de batalla, Ucrania continúa enviando tropas de asalto y todo el equipo recibido a la misión imposible de doblegar estas defensas que resisten después de dos semanas de combate feroz en la que se perdió ya el 50% del material enviado por la OTAN.
Contraatacando con helicópteros, su aviación y los denominados “Lanzallamas” TOS-A1, que tienen un rango de hasta 6 km de disparo vaporizando al enemigo, Rusia resiste la contraofensiva no sin pérdidas de vidas.
Tanto uno como el otro atacan incesantemente las trincheras enemigas asaltándolas en avanzada, disparando con drones, artillería y estos sofisticados lanzallamas, convirtiendo el este de ucrania en un cementerio para todos. Seis poblaciones capturaron los ucranianos en esta contraofensiva y dos los rusos repeliéndolos mientras el norte de la frontera también se calienta en medio de un desgaste estático.
Tal como ya todos advierten, sólo si la OTAN y EEUU proveen de F16 u otro tipo de equipo, se podrán mejorar las posibilidades de éxito durante este contrataque ucraniano que no parece poder cortar las líneas de Crimea altamente fortificadas ni avanzar en otros frentes con la contundencia necesaria.
Mientras Prigozhin (grupo Wagner) vuelve a los cuarteles después del contundente mensaje de Putin, y algunos misiles con que los detuvieron en seco durante su marcha a Moscú, la guerra continúa, volviendo al frente la Guardia Nacional Rusa así como todo tipo de mercenarios OTAN prometiendo la prolongación indefinida de una guerra en la que de uno u otro modo intervienen ya gran parte de los más importantes países del mundo.
Zólotov anuncia que Putin prometió potenciar la guardia nacional rusa. Ucrania sigue intentando establecerse en Jersón. Rusia bombardea ciudades ucranianas. Bajmut y Zaporiya siguen siendo el epicentro de ataques ucranianos
Enlace al Mapa en línea, minuto a minuto de los frentes de combate