Recursos Estratégicos. Discutir el Programa es de fundamental importancia y tenemos previsto dar cobertura a todas las propuestas. La fórmula Juan Grabois – Paula Abal Medina de Unión por la Patria, someterá este 13 Agosto en las PASO, propuestas vinculadas con Vivienda, Recursos Estratégicos, Seguridad y Estabilización Económica que publicaremos en ediciones sucesivas para que votes con conciencia.
Incluye el listado de las reuniones abiertas en CABA previstas para este sábado 1 de Julio
Por Amanda Díaz para Argentina en Red
Transcribimos a continuación el texto completo de la propuesta de Recursos Estratégicos y el video explicativo de campaña en la voz del precandidato a Presidente de la Nación Juan Grabois.
El territorio argentino está lleno de tesoros, verdaderos recursos estratégicos para el siglo XXI. Tenemos propuestas concretas y realistas para defender lo nuestro y ponerlo al servicio de un Argentina humana.
Enfrentamos un nuevo desafío. El primero fue el “ALCA” y pudimos derrotarlo. Ahora nos toca defendernos del saqueo y la apropiación de nuestros bienes comunes. No son teorías conspirativas, hay que leer los documentos del G7, de la OTAN. Hay que escuchar a la jefa del Comando Sur, al embajador norteamericano, a Elon Musk, a Soros. Y por casa, ¿cómo andamos?
Escuchemos a Jauretche : “Si malo es el gringo que te compra, peor es el criollo que te vende.” Y vemos políticos de todos los colores haciendo fila para entregar el patrimonio patrio y quedarse con la comisión. Nosotros somos el estirpe de San Martín y Belgrano, de los gauchos, criollos, negros, originarios que defendían en el territorio. Nos toca hoy enfrentar al nuevo invasor y recuperar la soberanía para cada uno de nuestros recursos fundamentales.
Tenemos que expandir el modelo de YPF, 51% de la propiedad como mínimo es pública.
Litio y tierras raras. Entre Argentina, Bolivia y Chile, conformamos el Triángulo del litio. Y tenemos el 60% de las reservas mundiales de este recurso, pero nuestro país es el que menos recauda de los tres y tiene muchos menos controles. Además del litio, existen las tierras raras, livianas y pesadas, que son fundamentales para las nuevas tecnologías.
El código minero actual deja a la Argentina absolutamente indefensa. Permite concesiones provinciales a cualquier empresa, argentina o extranjera. Estas concesiones son a perpetuidad y sin condiciones. Encima, solo les cobramos hasta un 3% de regalías, si les cobramos el 40% eso lo vamos a cambiar. Por eso, proponemos declarar al litio y tierras raras como recursos estratégicos y sustraerlos del Código de Minería. Crear el Fondo Soberano del Litio para la educación, como tiene Noruega con el petróleo. Los activos fortalecen nuestra estabilidad macroeconómica y las ganancias se aplican exclusivamente al mejoramiento educativo. Es una cuestión moral garantizar que YPF litio controle la mayor parte de los yacimientos, la producción, el refinamiento y la exportación de los recursos. Frenar la exportación en bruto del recurso y exigir a los inversores valor agregado en origen.
Garantizar la preservación de la cultura, el estilo de vida y el desarrollo económico de la comunidad local. No puede haber pueblos pobres de donde se extraen todas las riquezas. Para eso, hay que desarticular los pactos de poder y cancelar todos los contratos mineros leoninos, combustibles, hidrocarburos y energía. La soberanía energética es fundamental para que nuestro país entre en un proceso de nueva industrialización. Además, se debe garantizar el acceso equitativo a la electricidad y el gas natural en todos los barrios y comunidades.
Sería un grave error creer que con Vaca Muerta viene la vaca atada y la lluvia de dólares. No repitamos lo que cantaba Atahualpa: “las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”. El modelo extractivo fue la forma de abordar esta cuestión en los 90, y así no fue. Ellos se la llevaron toda y nos quedamos con pueblos fantasmas, mal desarrollo, desocupación, contaminación.
Algo similar pasó con las centrales hidroeléctricas. Las privatizamos en los 90 y dejamos sin agua, a veces hasta inundamos pueblos enteros. Las tenemos que nacionalizar. En los próximos dos años vencen los contratos, es una gran oportunidad. Ya planteamos que todos nuestros recursos energéticos tienen que estar al servicio de un proyecto de país, del desarrollo humano integral.
Pero una de nuestras propuestas fundamentales es una transición energética justa, bajo el principio de ecología integral. Esto incluye promover sistemas de autoabastecimiento energético local, reconvertir artefactos y construcciones energéticamente ineficientes, triplicar en cuatro años la generación de energía eólica y solar. Lograr que se haga finalmente realidad el desarrollo del hidrógeno verde.
Argentina, potencia atómica. No es grandilocuencia, Argentina ya es una potencia mundial en el desarrollo atómico. Tenemos la tecnología y a los mejores científicos y especialistas. Para los países centrales, esto es un problema porque ellos quieren el monopolio. De la espada de Damocles, el nivel de injerencia norteamericana sobre nuestro desarrollo nuclear es bochornoso.
No se preocupen, a diferencia de otros, nuestros fines son pacíficos, para el desarrollo de energías no contaminantes y tecnología centrada en el ser humano. Planteamos relanzar y reforzar el plan nuclear, retomando el proyecto de un reactor 100% argentino, como el de Embalse Río Tercero en Córdoba. Este proyecto se puede construir en cinco años. Antes del 2030, podemos tener una nueva central en funcionamiento. Podemos instalar en nuestro país y exportar nuevos reactores modulares y seguros, como el Karen. Podemos tener el ciclo completo, garantizando los yacimientos y la planta Nacional de Agua Pesada.
Finalmente, esto no es solamente espíritu latinoamericanista, sino una necesidad geopolítica y estratégica. Tenemos que hacerlo en un fuerte proceso de integración de los pueblos del sur, para hacer un bloque soberano en la disputa multipolar, pero con un proyecto alternativo. Un modelo que saque del centro al negocio cortoplacista y responsable. Un modelo que ponga en el centro al hombre, la mujer, el respeto entre las naciones, la naturaleza. Una argentina humana es posible.
1 comentario en "Argentina Humana"