Estabilidad Económica. Discutir el Programa es de fundamental importancia y tenemos previsto dar cobertura a todas las propuestas. La fórmula Juan Grabois – Paula Abal Medina de Unión por la Patria, someterá este 13 Agosto en las PASO, propuestas vinculadas con Vivienda, Recursos Estratégicos, Seguridad y Estabilización Económica que publicaremos en ediciones sucesivas para que votes con conciencia.
Por Amanda Díaz para Argentina en Red
Transcribimos a continuación el texto completo de la propuesta de Estabilidad Económica y el video explicativo de campaña en la voz del precandidato a Presidente de la Nación Juan Grabois y el Diputado Nacional Itaí Hagman.
Estabilidad Económica
Tenemos propuestas contra la inflación y la inestabilidad, “más sentido común“.
Una economía humana es posible.
Estoy con el economista y diputado Itaí Hackman, quien va a contar nuestras propuestas.
Estabilizar es solo una parte de un programa económico integral, pero es condición indispensable para ser políticas productivas, salariales o laborales.
Empecemos con la primera propuesta: cancelar el acuerdo con el FMI. El FMI siempre fue una traba para el desarrollo de nuestro país.
A diferencia de otros préstamos, el FMI implica no discutir solamente el capital, los plazos y la tasa de interés, es una injerencia en la política económica y en un país como el nuestro, tener revisiones trimestrales, implica un riesgo permanente de default. Es una suerte de invitación a la corrida cambiaria y al aumento del dólar. Por eso, la primera condición para estabilizar la economía es cancelar el acuerdo con el FMI. Solamente nos sirve un acuerdo que se adapte a las necesidades de la economía argentina.
Sintéticamente, esto implica en primer lugar achicar la deuda. El FMI establece lo que se llama una cuota normal, que es un límite máximo de cuánto puede pedir prestado un país. Argentina superó ampliamente eso en el acuerdo que hizo Macri. De esa manera, podríamos establecer un límite que permitiría casi reducir a un tercio la deuda y, de paso, resolver el problema delos sobrecargos.
Segundo, eliminar las revisiones trimestrales y cualquier otra condicionalidad. Esto no es un capricho, es la única manera de estabilizar la economía argentina sin tener la espada de Damocles encima.
Y en tercer lugar, ajustar los pagos al crecimiento y al saldo comercial. Como decía Néstor, los muertos no pagan las deudas, pero tampoco los vivos que no tienen dólares en el bolsillo.
2. La segunda propuesta es estabilizar el peso y crear la moneda Sur. Tenemos una economía bimonetaria, lo que significa que tenemos diferentes monedas para medir precios, hacer transacciones y ahorrar. La dolarización no haría otra cosa que empeorar todos los problemas de la economía bimonetaria, además de atarnos a una moneda que está hoy en declive en el mundo. Y, por supuesto, dolarizar sin dólares implica un ajuste brutal sobre los salarios.
¿Cómo resolver este problema de otra manera? Por ejemplo, creando una moneda común con nuestros vecinos, con quienes compartimos el ciclo económico y podemos ganar en soberanía, en unidad latinoamericana y también en estabilidad macroeconómica. Sería crear la moneda regional “Sur”, y podemos hacerlo en dos etapas.
La primera etapa es la creación de la moneda Sur para el comercio intra-regional. Se trata de desplazar al dólar como moneda de operación entre nuestros países, utilizando el sistema de pagos en moneda local que ya está vigente entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. En este sistema, el país importador paga en su moneda local y el país exportador recibe también en su moneda doméstica. La diferencia es que actualmente se saldan en dólares, mientras que se harían en Sures, que también sería una moneda de libre convertibilidad.
La segunda etapa es adoptar el Sur como moneda de curso legal. Esto implicaría avanzar en la unión monetaria. Al funcionar nuestras economías con una moneda única que respalde las divisas de cada país, se espera que sea una moneda estable y que pueda convertirse libremente con otras monedas, como son hoy el euro y el dólar o el Yuan.
3. Sistema tributario justo: Necesitamos equilibrio fiscal? Sí, pero no como dicen algunos economistas, porque Argentina es el único país del mundo que recauda menos de lo que gasta. De hecho, la mayoría de los países funcionan con déficit fiscal. El equilibrio fiscal se logra reemplazando impuestos sobre el consumo y la producción por otros que graben las rentas, las ganancias y los patrimonios. En Argentina, podemos alcanzar el equilibrio fiscal con un tributo permanente sobre las grandes fortunas, que solo tendrían que pagarlo el 0,5% más rico de la población, mejorando bienes personales y cambiando el mal llamado impuesto a las ganancias que pagan las personas por un tributo a los altos ingresos que genere alícuotas progresivas, llegando hasta el 40% para el 5% que más gana.
Pero también se puede lograr el equilibrio fiscal sin modificar los impuestos, solamente quitando algunos privilegios injustificados, como las llamadas exenciones impositivas que acumulan más del 4,5% del producto interno, más del doble del déficit fiscal del año pasado. Estas exenciones van desde los jueces que no pagan ganancias hasta algunos regímenes de promoción, como el que tiene la megaminería.
Enlaces a otras publicaciones sobre Vivienda, Recursos Estratégicos, Seguridad y Estabilidad Económica que publicamos en el portal, con las propuestas de Justa y Soberana , Unión por la Patria, para estas PASO 2023.
Vivienda
Recursos Estratégicos
Seguridad