Horacio Rovelli: “Sergio Massa es el pelele de la Embajada. No se puede Co gobernar con ninguna potencia extranjera. El fondo Monetario Internacional no es un país, pero es una potencia extranjera. Son todos infames traidores a la Patria y les corresponde, según nuestra acta de Independencia, fusilamiento por la espalda.
Rovelli dispara contra Massa, CFK y Alberto Fernández en entrevista de Cuenta y Cuentos, FM la Tribu. Enlace a la entrevista completa al final del artículo.
Por Juan Plaza para Argentina en Red
“Los principales candidatos fueron puestos por la Embajada de Estados Unidos. Es claro que Estados Unidos tiene un modelo muy exclusivista que está permanentemente empujando a la gente a la desesperación, afirma Horacio Rovelli en esta entrevista casi interrumpida por un pico de presión provocado por el propio análisis del escenario argentino.
El viernes 30 de junio, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos presentó el coeficiente de desigualdad medido con el método de Gini.
El coeficiente Gini mostró un fuerte aumento en la desigualdad y alcanzó un valor de 0,446, el más alto desde el primer trimestre de 2021 cuando recibió el mayor impacto de la pandemia. Ya estamos en una situación de extrema desigualdad en Argentina, según informa el INDEC.
De acuerdo con el informe del INDEC, que se basa en la distribución de ingresos, el 62,6% de la población percibe un ingreso promedio de 123.782 pesos. Hay que recordar que la canasta básica total para el mes de mayo, (estamos hablando de marzo contra mayo); 123.782 pesos es prácticamente la mitad de lo que necesita una familia compuesta por cuatro miembros para vivir y no ser pobre.
Se estima que alrededor del 60% de la población, según el INDEC, percibe un ingreso promedio menor al índice de pobreza. Este es el dato más significativo, nunca lo había visto en esta magnitud.
Además, se señala que en el primer trimestre del 2023, durante el gobierno de Massa, el 10% de la población con mayores ingresos per cápita por familia concentró el 33,8% del total del PBI. Ni durante la dictadura militar pasó esto y tiene como contrapartida los niveles de pobreza y la exclusión social que vemos. Ni con Menem pasó
Es la historia de siempre, el hambre sin plata no pertenece al mercado, no forma parte del mercado, entonces es como que no existe, no está, como los desaparecidos. Bueno, estos desaparecidos alguna vez aparecen y, por más que estén ocultados, aparecen.
El pueblo está en Jujuy, está demostrando que no está dispuesto a soportar la patota para sacarle las sales, para llegar al litio de sus salares que siempre fueron de ellos. Y por eso el pueblo se revela, independientemente de que gobierne Massa y Cristina Fernández lo apoye, porque cuando uno no puede comprar una fruta para su hijo, ni leche, ni lo más elemental, un kilo de carne, ahí la cosa se complica y truena el escarmiento.
Es el filo de la navaja al que nos están llevando los muchachos con este modelo extractivista, agropecuario, financiero y exportador.
Pregunta : En una nota muy interesante que publicaste en El cohete a la luna, te encargas de señalar una cantidad de cosas. Recuerdo que la cuestión de la devaluación estaba en primer lugar. Que está en primer lugar desde hace mucho tiempo por parte de los sectores ligados al campo y a quienes exportan. Y que hasta ahora no se concretó.
Horacio Rovelli : A confesión de parte relevo de pruebas. La presión del Fondo Monetario Internacional, hará que se devalúe un 30%. Ya lo dijo Massa, el tipo de cambio oficial está a $ 268 y quieren llevarlo a $ 350. Todavía el acuerdo no lo conocemos. Por ahí no aparece como devaluación, por ahí aparece como un impuesto a la importación, pero cuando te encarece un 30% enseguida se refleja en los precios en Argentina.
Existe una relación inversamente proporcional entre el precio del dólar, nuestro tipo de cambio, y el salario real. Cuando sube el dólar, se cae el salario real. Ya tenemos los precios más bajos en toda la región. Por eso se cruzan de Chile, de Paraguay, de Bolivia, de Uruguay, de Brasil, a comprar ropa, comida, combustible en Argentina.
Somos el país más barato de la región. Y ¿todavía quieren devaluarlo un 30% más? ¿Por qué? Para que se haga más imposible pagar la deuda externa . Para que nos cueste un 30% más pagarla tras la devaluación que ya hizo Alberto Fernández, y para terminar de comprarnos todo a mitad de precio.
Cuando asumió Alberto Fernández, el dólar oficial eran $62 y ese mismo dólar cerró el viernes en el Banco Nación en $ 268.
Todavía no se acordó. Alberto Fernández les pagó y ahora están esperando firmar un nuevo acuerdo. No sé cuál va a ser el mecanismo porque van a poner un aumento en los impuestos a las importaciones, no sé cuál será el mecanismo, el instrumento, pero el Fondo Monetario cree que la Argentina, que es el país más barato de toda la región, tiene que devaluar aún más su trabajo, sus activos, sus bienes, un 30% más. Para que la deuda deje de ser pagada en billetes y haya que pagarla en cosas, y ahí se quedan con los bienes que es lo que realmente vale.
Hasta ahora pagó raspando la olla como con los Yuanes, por los que hay que pagar casi el 8 % anual de interés. Para que el FMI te dé la plata para pagarle, antes dunga dunga con un 30% de devaluación. Cubierta encubierta: ¿Para qué voy a discutir yo lo que el ministro dice?
Pregunta : ¿Puedo hacer un comentario más sobre la nota que sacaste hoy? Porque Horacio, no solamente señala las cosas que no están bien, sino además propone un plan de gobierno directamente. Dice que hay cuatro cosas que se deben hacer: poner cupos a las exportaciones, establecer aumentos de las retenciones, subir el salario mínimo y llevar adelante obras públicas con las leliq. Este es un plan de gobierno, directamente. Con esto se pueden ganar las elecciones, porque no se lo proponen con ese plan?
Horacio Rovelli : Coincidimos en Soberanxs y en la Coalición que armó Mempo, la Coalición por la Paz, la Democracia y la Soberanía. Todos los que defendemos el mercado interno discutimos lo mismo y son cinco puntos y, el más importante es dejar de depreciar nuestra moneda.
En Julio del 2018, en menos de dos meses, Macri pasó de un dólar a 20 pesos a uno de $40, y ahora lo está haciendo este hijo de buena madre, Alberto Fernández. De $ 82 a $268 que cerró el día viernes 30 de Junio. 350% de inflación. Los salarios no crecieron ni la tercera parte de eso y las jubilaciones menos. Tenemos un grave problema de caída del poder adquisitivo, por eso lo primero que te leí es el informe del INDEC donde muestra esto que estamos diciendo, que hay una distribución regresiva del ingreso, un nivel de pobreza que ya estamos teniendo del 62,8% de la población (que tiene ingresos menores a lo que necesita para la canasta básica total).
Pregunta : Lo que tiene de peor Alberto Fernández en relación al ’19 es que mató un montón de ilusiones, y eso sí me parece grave. Porque no hay posibilidad de llevar adelante un proyecto que tenga posibilidades de éxito con gente sin esperanza, con falta de expectativas positivas y sin alegría ni entusiasmo. Es difícil generar un gobierno que piense primero en los argentinos, y después en el Fondo, y exclusivamente. Hay alguien que decía que uno de los candidatos en estas elecciones es el FMI y es peor, porque el principal candidato tiene varios candidatos.
Horacio Rovelli : Todos rinden pleitesía. Hay que ver el 4 de Julio cómo van a saludar a Marck Stanley, que es el papá de la criatura.
Separo a grupos minoritarios a los que nunca les dieron participación, como es el caso de Mempo Giardinelli o Soberanxs, que ni siquiera pudo presentar una lista esperando que Cristina los bendiga. Bueno, todos estos errores se pagan caro en política y así estamos.
El dato que para mí es concreto realmente y que no lo vi en mi vida y tengo 70 es que en Argentina, el 62,6% de la población percibe un ingreso promedio de 123.782 pesos en marzo del año 2023. Y la población que está bajo la línea de pobreza.
Pregunta : Si no se revierte eso, es difícil pensar que el Ministro de Economía puede hacer una campaña exitosa en este marco de referencia donde ese sueldo promedio se percibe la gran mayoría de la población.
Horacio Rovelli: Cuando asumió el Ministerio de Economía el 3 de agosto, las reservas internacionales bajaron en 10.000 millones de dólares, y según dicen en la City, las reservas netas son negativas. Una prueba está que tuvo que pedirle mil millones de dólares a cuenta en Yuanes. O sea, negativo. Ni siquiera las cuentas que él dijo que iba a venir a solucionar, solucionó. Y la inflación, cuando él asumió, la inflación de ataque fue del 3 % mensual y casi duplica la inflación . Cuando Massa asumió la inflación era del 60% y ahora del 114%. Lo que dijo, no lo hace. Sin embargo, está ahí porque la tercera en orden jerárquico de los Estados Unidos, Wendy Sherman vino acá a decirle: Nuestro nombre de confianza. sos vos.
Pregunta: También él decidió que quería estar. Massa dijo: “Yo quiero ser, si no soy, se pudre todo“.
Horacio Rovelli: Ahí tienen que estar todos presos por Infames traidores a la Patria. Lo dice claramente nuestra declaración de la Independencia, cuando le hizo agregar el diputado Pedro Melano en 1816, “contra toda potencia extranjera“. No se puede Co gobernar con ninguna potencia extranjera. El fondo Monetario Internacional no es un país, pero es una potencia extranjera. Son todos infames traidores a la Patria y les corresponde, según nuestra acta de Independencia, fusilamiento por la espalda.
Es imposible no alterarse cuando uno ve el grado de inequidad, el grado de injusticia. Y encima no aparece en los diarios, porque todos los medios le cantan al unísono al operador político que es Sergio Massa, que es el pelele de la embajada.
Bueno, ahora esperamos que el domingo próximo nos juntemos acá, Horacio, a festejar los 200 programas. Abrazo, abrazo grande.
Horacio Rovelli dispara contra Massa, CFK y Alberto Fernández en entrevista de Cuenta y Cuentos. FM la Tribu. Enlace a la etrevista completa en Diario K