Gerardo Morales – Gentileza el ortiba.org
Marcela Mansilla, docente jujeña en el día de la Independencia de la Patria. Breve mensaje en la Plaza Central explicando los motivos del enfrentamiento entre las grandes mayorías del pueblo jujeño y el Gobernador Gerardo Morales.
Por Constanza Lupo para Argentina en Red
Abajo la Reforma, arriba los salarios. Jujuy, la voz docente en una voz
Transcribimos a continuación el mensaje de Marcela Mansilla, docente jujeña, a todos los concurrentes en la Plaza Central de San Salvador de Jujuy. Acompaña el audio al final del artículo.
Buenas noches a todos. Perdón, estoy muy emocionada con todo esto que estamos viviendo. Mi nombre es Marcela Mansilla, Soy maestra de la Escuela primaria nº 37 de Monterrico. Es una pequeña escuela rural, está a la orilla de la ruta y no tiene zona. Es una escuela de Jornada simple, tiene ya 68 años y está olvidada. Por lo tanto los niños y las familias de ahí también están olvidadas.
Hace un mes que no voy a la Escuela. Que no puedo ver a mis niños, y todos los días les mando mensajes y les digo: “Mis queridos alumnos, disculpen por no poder ir hoy a darles clases, pero estoy lamentablemente haciendo paro. Estoy luchando, no sólo por mis derechos, sino también por los de ustedes. Y todos los días les digo: “el docente jujeño luchando también está enseñando“.
Yo le agradezco a todo el pueblo jujeño hoy, porque cuando llegué a la Plaza (yo vengo del interior) había poca gente. Y decía: “Ya ha pasado un mes, éramos tantos”. ¿Saben cómo duele ir a la escuela y ver que mis compañeros, mis colegas, estén dando clases, y se burlen de uno? Si algún día hay un beneficio -va a ser un beneficio para todos, no solamente para mí; se van a beneficiar los padres, se van a beneficiar los niños. ¿Cómo les voy a enseñar yo que este 9 de julio (se conmemora) la Independencia? ¿Cómo les voy a enseñar la Independencia a mis niños; si ellos les están enseñando a que sean esclavos? Yo no quiero una esclavitud, yo vivo en Jujuy, en Argentina, somos un país republicano, representativo y federal. Somos un país democrático. ¿Por qué tenemos que vivir así?
Perseguidos, con miedo. Soy una docente y tengo que salir y antes de salir de mi casa, tengo que avisar a mi madre, a mi padre, a mi familia a dónde voy. Avisar cuando llego a la Plaza porque saben que acá no tengo señal. Tengo que avisar cuando me estoy yendo; y si no he llegado, alguien me está esperando porque tienen miedo, porque soy una docente.
Mi madre, ha derramado lágrimas (y esto yo no se lo voy a perdonar a nadie -de lo que están haciendo). Las lágrimas de mi madre, las van a pagar. Mi madre me dijo llorando: “Hija, perdoname por haberte hecho estudiar. Perdoname. Yo te dije:”estudiá”. Tengo tres títulos: ¡Tres títulos! Y tengo que cortar una calle. Mi madre me dijo -pobrecita- :“Te dije que estudies para que tengas un mejor pasar. Para que pueda tener su casa, tener su auto, “Estudiá hija, estudiá.” Vas a poder tener vacaciones pagadas”. Y el que no estudió, se va a despejarse a Europa un fin de semana. Con la plata de mi pueblo.
El que no estudió, me está persiguiendo.
Le dije a mis alumnos: “Estudien para el progreso”. ¡Qué progreso! ¿Qué les puedo decir yo este 9 de Julio? Si no es enseñarles con el ejemplo. El docente luchando también está enseñando. Y este 9 de Julio le demos el ejemplo a nuestros niños de la Independencia y no de la esclavitud. Porque el pueblo jujeño no es esclavo de nadie. ¡No somos esclavos. somos libres!!! Así que al pueblo Jujeño ¡Gracias! ¡Muchas gracias, por apoyar a los docentes!!!
Marcela Mansilla brinda el mensaje de resistencia en la Plaza Central de San Salvador de Jujuy. En sus palabras: “Yo no quiero una esclavitud, yo vivo en Jujuy, en Argentina, somos un país republicano, representativo y federal. Somos un país democrático. ¿Por qué tenemos que vivir así?”
¡Será la victoria del Pueblo Jujeño!
¡Será la victoria de Nuestra Patria!