Jujuy. La nueva Independencia de la PATRIA

Comparti en tus redes

Eduardo Barcesat, Jorge Cholvis, Alberto Nallar y Hector Lino Castro participaron este viernes en la charla organizada por la plataforma que coordinó el Ruidazo Nacional 20J por Jujuy en acompañamiento a la 40° Marcha del Apagón y la Ronda de las Madres en Plaza de Mayo, junto con organizaciones de DDHH, sindicales y agrupaciones movilizadas durante la jornada. Exposiciones fundamentales para comprenderlo todo y concluir la necesidad inmediata de decalarar la intervención Federal de la Provincia de Jujuy.

Por Analía Mesa para Argentina en Red

Alberto Fernández instruyó la intervención del PJ del Distrito pero la falta de mayorías parlamentarias impide el tratamiento del Proyecto presentado ya para la Intervención Federal de la Provincia (Se adjunta al final del artículo).

Vulnerada la legalidad provincial y con el Poder Judicial cooptado también por Gerardo Morales, los cortes se refuerzan, La jornada del 20J resultó multitudinaria y está en permanencia encadenada el 3ERMalón de la Paz exigiendo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la derogación de la reforma.

Coordinada por el compañero Pablo Sercovich, Presidente de Argentina en Red y convocada por las Multisectoriales de todo el país, se hizo repaso tanto de la situación actual como del marco jurídico y los pasos a seguir para acompañar de la mejor manera el reclamo. La masiva recepción que darán al Malón de la Paz que llega el 1 de Agosto al Palacio de Tribunales reclamando a la CSJN, al Congreso Nacional y al Presidente Alberto Fernández, la inmediata derogación de la Reforma InConstitucional Jujeña que fue objeto de esta charla casi interrumpida por la tensión generada en Purmamarca, donde patotas de Gerardo Morales intentaron amedrentarlos en el corte en ese mismo momento.

Se adjunta enlace a la “Carta abierta de juristas, intelectuales, dirigentes y organismos de DDHH exigiendo al Presidente la Intervención Federal de la Provincia de Jujuy. Para sumar tu firma”, se adjunta el “Proyecto de Ley de Intervención Federal de la Provincia de Jujuy” y se adjunta la entrevista de Estefanía Cendón al compañero Pablo Sercovich para la Agencia de Noticias Paco Urondo, explicando el proceso Multisectorial frente al tarifazo macrista como antecedente de este Ruidazo Nacional 20J, al final del artículo.

Se adjunta el audio con la exposición de los panelistas al final de cada transcripción. Lograda gracias a la grabación de audio externa debido al uso de las versiones gratuitas que la plataforma utiliza para gestionar estas campañas. Para saber más sobre la articulación Multisectorial, ver video de la Agencia Paco Urondo al final del artículo.

El escenario que enfrenta el pueblo jujeño, en voz de Hector Lino Castro, inició la exposición después de una breve introducción en la que se recibió a los participantes. El Dr. Alberto Nallar y los constitucionalistas Jorge Cholvis y Eduardo Barcesat abordaron seguidamente la problemática jurídica sobre la Intervención Federal de la provincia y los pasos a seguir en articulación con las organizaciones, multisectoriales, plataformas y espacios autoconvocados de la PATRIA.

A continuación las ponencias:

Jujuy. La nueva Independencia de la PATRIA

Pablo Sercovich

Entendemos que articularnos en esta causa nos refuerza y se constituye en el eje de militancia que tiene que tener este proceso multisectorial hasta que se derogue Reforma InConstitucional impuesta en Jujuy por Gerardo Morales

Buenas tardes compañeras y compañeros, de verdad un placer enorme que podamos estar reunidos para escuchar en primera persona a los protagonistas que están en este momento batallando esta situación por lo que nosotros tanto nos organizamos para acompañar con la jornada de ayer. El 20J superó en verdad todas las expectativas. La apropiación de las nuevas herramientas, nos permitió comunicarnos, organizarnos y actuar en todo el país en pocos días. Tensando en red para romper el apagón mediático y fortalecer la articulación territorial . Debemos redoblar el esfuerzo.

Había evidentemente una necesidad importante, por parte de todos los espacios, de intervenir frente a lo que está pasando y entendemos que este es el cauce adecuado. Intentamos con esta charla “Jujuy. La nueva Independencia de la PATRIA“, arrojar un poco más de luz con el testimonio que van a dar los compañeros Héctor Lino Castro, el Dr Alberto Nallar y los doctores Eduardo Barcesat y Jorge Cholvis acompañando siempre, tal como fue durante toda la batalla de tarifas y sabiendo ahora nuevamente que podemos contar con ellos así como con todos los compañeros de las multisectoriales con las que articulamos a lo largo y ancho del país.

Estamos relevando en este momento toda la documentación que se volcó a los grupos, tanto las de la mañana como las de la tarde noche en el Ruidazo Nacional y las subiremos al repositorio del Drive para el que estamos dando a todos acceso. Toda esa documentación estará disponible en breve. Todos los carteles y los puntos de convocatoria.


Los 170 inscriptos desde ayer a esta charla indicaron que efectivamente están interesados en participar de la actividad multisectorial, de manera que los incorporaremos a la base y los sumaremos a la articulación en los territorios que están interviniendo por esta causa del pueblo jujeño, que es hoy la causa de todos los ciudadanos de bien que residen en suelo argentino.

Entendemos que al librar esta batalla en Jujuy, los compañeros no solo están defendiendo nuestros bienes comunes, los de todos nosotros y nosotras, de todos los argentinos, sino que también están defendiendo sus propios territorios y los derechos que vemos hoy amenazados con tanta promesa de vulnerarlos como sacrificio.

Entendemos que articularnos en esta causa nos refuerza y se constituye en el eje de desarrollo que tiene que tener este proceso multisectorial hasta que se derogue esta Reforma InConstitucional impuesta por Gerardo Morales y sus mandantes. Abajo la Reforma, Arriba los derechos. Arriba la Whilpala.


Agradecer a las Multicectoriales de Córdoba, Mendoza, Sta Fé, las de provincia de Bs. As, CABA, Tucumán, Neuquén, La Pampa y a todas las Multisectoriales del País, su solidaridad con los compañeros y compañeras de Jujuy. Agradecer a la militancia y a todas las que están presentes en esta charla y participaron en los encuentros preparatorios de la jornada de ayer.

Tanto los que están hoy en este encuentro y los que se sumen, que todavía no están incorporados al equipo de coordinación y a la base, también los vamos a sumar y esperamos por supuesto, contar con la colaboración de todas y todos, porque este es un esfuerzo que estamos realizando en paridad militante.

Invito a hacer uso de la palabra en primer término al compañero Hector Lino Castro y presentarlo diciendo que es un padre de cinco hijos, que es un docente jubilado, diciendo que es un dirigente social y sindical que acompaña en los diferentes cortes a los pueblos originarios con quienes se encuentra vinculado y viviendo esta batalla en primera persona. Que colabora con el Dr Alberto Nallar y es actualmente delegado normalizador del sindicato único de trabajadores y administradores de puertos de la CTA autónoma y referente de la Asamblea Popular de la Puna con cede en La Quiaca, donde actualmente reside. Adelante compañero.

Pablo Sercovich crudo del audio

Hector Lino Castro

Esta lucha que ha comenzado el pueblo de Jujuy, está tomando cuerpo en otras provincias y ha tenido una alcance nacional. Hemos visto el día de ayer, en la Marcha del Apagón, entre 12 a 15 cuadras de compañeros y compañeras marchando y el Ruidazo Nacional a las 20hs en muchas ciudades se hizo. Se tiene que continuar con esta lucha que es de todos los argentinos y argentinas.
Abajo la reforma y arriba los derechos

Muchísimas gracias Pablo. Muy buenas noches a todos los compañeros y compañeras que nos acompañan, y muy orgulloso de estar con ustedes, personalidades enormes como los Drs: Eduardo Barcesat y Jorge Cholvis, junto al Dr. Alberto Nallar .

Agradecido por las presencias de todos y por el tiempo que compartimos para poder contarles de alguna manera que hemos estado viviendo de una forma u otra este proceso que ha comenzado el día 6 de junio a partir del paro que han
convocado los compañeros del CEDEMS y ADEP
, a partir de ello comenzó la adhesión al paro de otros gremios tanto del sector docente como otras organizaciones sociales acompañando esta lucha, posteriormente se sumaron los pueblos originarios.

Primero una cuestión salarial y luego la forma que ha ido presentándose la aprobación de la reforma parcial de la Constitución, los constituyentes han quitado Derechos individuales y colectivos que colisiona con la constitución nacional. No sólo en cuanto a territorios, su espiritualidad, su cultura, su historia. Entonces, esta reacción no tiene una conducción única, sino que por el contrario, es un proceso complejo que se va resolviendo en las diferentes Asambleas, en los diferentes cortes se van tomando decisiones.


Cuando el corte en Purmamarca es reprimido por el Estado Provincial en cuatro oportunidades en el mismo día 17/06/23, nuestros hermanos y las hermanas han reaccionado resistiendo y logrando una mayor organización. Lo mismo pasó con Abra Pampa cuando fueron reprimidos nuestros hermanos, nuestras hermanas, han reaccionado con más fuerza y con más valor.


A partir de esa actitud represora del gobierno, deciden marchar a San Salvador de jujuy, para frenar la reforma de la constitución. Querían escuchar explicaciones sobre la reforma que, con una maniobra propia del gobernador en estos últimos años (y para que el ciudadano no supiera, de qué se trataba), entre gallos y medianoche, a las cinco de la mañana, estaban aprobando esta reforma ilegal e ilegítima.

Cuando debió haberse tratado en 90 días, se ha tratado en dos semanas, y se ha aprobado, y en la reacción hoy (como vuelvo a decir), del pueblo jujeño, de los pueblos originarios, que están más fuertes en cada uno de los cortes, en la Quebrada y en La Puna. Transcurre el tiempo y van entendiendo la gravedad de esta situación y el día de ayer estuvimos reunidos en Purmamarca, cada una de los hermanas y hermanos jóvenes, mayores, siguen en la lucha y dicen los fundamentos y el porqué de este enorme sacrificio que están haciendo.


En ese trayecto de acompañar en los cortes, encuentro al Dr Alberto Nallar primero en el CEDEMS luego en Perico, quien era en el 2018 abogado del Centro de Educación de Jóvenes y Adultos. Junto con otros compañeros nos pareció muy interesante la posición que expresaba ante la posible intervención federal a los tres poderes de la provincia de jujuy. Basado en que no podían ser constituyentes el gobernador y otros 19 funcionarios. Es una de las posibilidades se pedía en algunos casos la inconstitucionalidad de ciertos artículos, por otro lado.


Posteriormente con mi Sra y mi hijo de 4 años lo acompañamos desde Purmamarca hasta la Quiaca, pasando por todos los cortes. Porque entendíamos que este era una de las posibilidades que nos lleven alguna solución en relación a esta grave situación que nos toca.


Un líder de la revolución de mayo decía Murillo, esta tea que se ha encendido ya no se apagará jamás. Lo que sucedió en Jujuy hoy ha tomado cuerpo, también en otras provincias, la solidaridad ante el terrorismo de estado, logró tener alcance nacional en la calle, en las plazas, parques y teatros.


Los funcionarios actuales quieren que nos rindamos en la lucha, los hermanos están muy convencidos que este es el camino. Ellos o nosotros, nos reivindicamos y luchamos por nuestros derechos. Hoy nos llamamos nosotros, y nosotros en tanto es el país, porque la reforma es un modelo bastante dañino, no solo con el hombre sino también con la naturaleza.


Todos coincidimos que estamos defendiendo un sistema representativo, republicano y federal. Un sistema representativo que está en crisis; hoy por hoy no hay ningún funcionario o político candidato al lado del pueblo, algunos sindicatos desde más de siete años que no han hecho absolutamente nada para defender los interese de sus afiliados. En algunos casos sostienen el paro actualmente por decisión de las bases, pero con planteos firmes: con el dirigente a la cabeza, o con la cabeza del dirigente.


En estos días estaría partiendo el tercer Malón de la Paz, que saldría desde La Quiaca hasta la Capital Federal, visitando a las diferentes provincias, con el acompañamiento de la CTA A, CTA T, CCC y UTEP. Con la esperanza, decía un hermano, que se va a ir sumando en las diferentes provincias para que realmente sea una marcha federal, donde todos los espacios, todos los hermanos estén representados. Los que viven en la zona rural, los campesinos, los originarios, los que están viviendo en zonas periféricas, en zonas urbanas. Entiendo que esta reforma no solo afecta a Jujuy, sino a todas las provincias. En todas las plazas del país debe decirse No a la Reforma o Abajo la Reforma Arriba a los Derechos, arriba a la Whipala, como un símbolo de vida, como un símbolo de la organización social y política.


Estamos defendiendo nuestro territorio, estamos encomendándonos en esta lucha; que puede durar un mes, dos meses, tres meses, el tiempo que sea, más hoy escuchamos expresiones de los hermanos que están viviendo en la finca El Pongo: “Si yo lo que hoy hago en vida, sé que mis hijos lo va a seguir haciendo; hemos visto que a varios hermanos le quitaron su lugar donde vivían, sembraban o criaban sus animalitos, los mayores fallecieron. Les pasaron la máquina por sus casitas, por sus sembradío, y de tener una chacra, un hogar, hoy tiene una montaña de tierra y en algunos lugares, se lo han vendido a los chinos“.


Esta lucha que ha comenzado el pueblo de Jujuy, está tomando cuerpo en otras provincias y ha tenido una alcance nacional. Hemos visto el día de ayer, en la Marcha del Apagón, entre 12 a 15 cuadras de compañeros y compañeras marchando y el Ruidazo Nacional a las 20hs en muchas ciudades se hizo. Se tiene que continuar con esta lucha que es de todos los argentinos y argentinas.

Héctor Lino Castro crudo del audio

Alberto Nallar

tengo denunciado un delito, cuya gravedad lo expresa el art. 19 de la Constitución Nacional al considerar a quienes imponen este tipo de sumisiones, sumisiones para nosotros y privilegios para ellos con el Poder Público, y es lo que simplemente los caratula como Infames traidores a la Patria. El artículo 227 del Código penal, le impone pena de prisión perpetua“.
la población se encuentra absolutamente indefensa, porque no tiene Poder Judicial en donde denunciar, dónde demandar, y Morales goza de una impunidad absoluta, porque no hay donde denunciarlo a él ni a dónde defenderse de sus acciones.

Al efecto de ser lo más sintético posible, lo más corto posible, voy a comenzar diciendo de que acá nadie, ya nadie discute respecto de las barbaridades que se han cometido en el nuevo texto constitucional, por lo que creo que no es esta oportunidad para insistir sobre lo mismo, ya que es lo que estamos todos, y cuando digo que estamos todos, creo que todos, inclusive aquéllos que apoyan a Morales, (porque quienes apoyan a Morales, no ha salido absolutamente ninguno a justificar las barbaridades que se hicieron ). La principal creo yo, o por lo menos la originaria de todo esto, es que participan en la Convención Constituyente una veintena de personas que estaban inhabilitadas para ser convencionales constituyentes.

Dice la Constitución de la Provincia, que los constituyentes no pueden ejercer durante la Comisión ninguna función, y el artículo 131 dice que: el gobernador de la Provincia no puede ejercer tampoco ninguna función pública ni privada, ni siquiera la docencia.

En una palabra, habían para el gobernador de la provincia dos prohibiciones: una que se la imponía en su función de Gobernador y otra que se la imponía en su función de constituyente.
Quienes no podrían participar en la Convención como constituyente, tampoco podrían haber votado y lo que votaron es absolutamente nulo.

Ese es uno de los temas que me parece necesario abordar, porque vuelvo a repetir, estamos hablando de incompatibilidad de absolutas, estamos hablando de la Constitución, la Constitución habla de prohibiciones, por lo tanto, tendríamos que tenerla presente porque quienes participaron se colocan en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público; no lo olviden, que además, todos estos individuos han jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución y es la Constitución la que le marca la prohibición y no hay motivos para que ellos pudieran haber intervenido.

Ahora, este es una parte respecto de todo el tema. Todos los agravios que expresa la sociedad a la orilla de la ruta, todos los agravios han dado motivo a este enorme sacrificio que está haciendo la población, especialmente las mujeres, al soportar temperaturas bajo cero, al estar sin agua, al estar sin baño al costado de la ruta.
Nos debiera llamar a todos la atención semejante sacrificio. No se hace si la causa no es verdaderamente trascendente. Han sabido soportar los escarnios a los que los sometió a la policía de Morales.

En lo que hace a mi caso particular, es casi absolutamene nada en relación a lo que sufre esta población, que han asumido por todos nosotros, la lucha en contra del tirano y, cuando hablo del tirano, me estoy refiriendo a cosas concretas.

Morales, cuando asume el 10 de diciembre al 2015, en el lapso de cinco días hábiles, logró, estando la Legislatura de receso, convocar a Sesiones Extraordinarias, y hacer aprobar una ley de modificación de la Ley Orgánica, con una ley para incrementar de cinco a nueve el número de vocales, de Superior Tribunal, y en esos cinco días, convocó a Extraordinarias, sancionó la Ley, y el quinto día hábil designó a los cuatro nuevos vocales, tres de los cuales eran hombres comprometidos hasta el tuétano con el partido Radical, que presidía a Morales.

El diputado Baca, la diputada Altamirano, Federico Otaola que había sido candidato, vicegobernador con Mario Fiad hacia la elección anterior, y una Jueza Lamas que, obviamente, tenía el mismo compromiso con Morales porque de ninguna manera hubiera aceptado ese cargo sabiendo la ilicitud en la que se había incluido al conferirle a través de esta metodología, la suma del Poder Público al señor Morales.

Vuelvo a repetir: ¿por qué la suma del Poder Público? Porque le permitía a él la designación en el Superior Tribunal, que, que ya estaba presente, la doctora Falcone, que era presidente del Partido Redical en la localidad de San Pedro. En una palabra, de esta manera, este individuo logra someter a su designio al Poder Judicial, porque además no olvidemos que logra, que el Poder Judicial regional en aquel momento, ejercía Poder disciplinario sobre los jueces como sobre los funcionarios. Lo cual también significa decir que no había posibilidad alguna de que los jueces en puestos inferiores les pudieran sacar una sentencia sin ser objeto de represalia.

Crea en ese mismo acto el nuevo Ministerio Público de Recusación. ¿Por qué digo nuevo? Porque hasta ese momento la Constitución prefería el cargo de Fiscal General en el Superior Tribunal de Justicia, que era el que elegía los fiscales inferiores. A partir de esta modificación se crea con un nuevo Ministerio Público, paralelo a la Fiscalías General, que estaban destinados a disciplinar a todos los fiscales.

Esto, en un primer momento me motivó a publicar una solicitada en el diario El Tribuno, cuando todavía el señor Rivarola, que es el dueño, no se había incorporado a la banda de Morales, y en esa solicitada denuncio el golpe de Estado, al estilo militar, que significaba la usurpación del Poder Judicial de mano de Morales. Diez días después, el día 29 de diciembre del 2015, Morales promovió una acción penal precisamente invocando la suma del Poder público.

En esta denuncia penal, prácticamente admite los hechos que yo había invocado y a raíz de eso, uno de los vocales, en el mes de septiembre de 2016, se sentó arriba de la denuncia y no dio más trámite, no le dio más trámite. Cada seis meses yo me presento y pregunto. Quiero ver los expedientes, la respuesta es “Se está circulando con voto“, e imagínense hace ocho años. Si hubiera habido una razón para denegar la denuncia o rechazarla, me la hubiera rechazado de modo inmediato o en un tiempo próximo. Al día de hoy la denuncia no ha sido rechazada porque la prueba que yo aporté es documental.

Desde aquel momento que yo tengo denunciado un delito, cuya gravedad lo expresa el art. 19 de la Constitución Nacional al considerar a quien le otorgan este tipo de sumisiones, y sumisiones para nosotros, privilegios para ellos, con el Poder Público, es lo que simplemente los caratulan como Infames traidores a la Patria.

El artículo 227 del Código penal, le impone pena de prisión perpetua. Es una palabra, es mucho peor la usurpación del Poder Judicial en que incurrió Morales que un delito que un homicidio. Entonces, nosotros estamos hoy en esta situación en Jujuy, que desde hace mucho la tenemos, hace muchos años. Estamos sufriendo las consecuencias de eso, porque: ¿Qué problema habría si la Constitución nueva, tiene un artículo inconstitucional pero tuvieramos un Poder Judicial en donde arreglarlo? ¿Qué problema habría si hay un exceso por parte del Poder Ejecutivo si posamos en un Poder Judicia donde denunciarlo?

Acá el problema que tenemos, es que la población se encuentra absolutamente indefensa, porque no tiene Poder Judicial en donde denunciar, dónde demandar, y Morales goza de una impunidad absoluta, porque no hay donde denunciarlo a él ni a dónde defenderse de sus acciones. Entonces el problema, a mi modesto
parecer, reside en la supresión del Poder Judicial, o mejor dicho, en la cooptación total del Poder Judicial (por parte de Morales) que es lo que nos impide, ejercer nuestro derecho de defensa, es lo que no se impide acusarlo como corresponde al señor Morales.

Este es verdaderamente el problema a mi juicio, las consecuencias de todo esto son los espantosos actos de represión, como hemos podido apreciar a través de todos los medios, mi detención personal, la detención, la prisión de Milagro Sala, o sea, presa porque el Poder Judicial que respondió a la orden de Gerardo Morales, entonces, con toda la seriedad y todo el respeto, no me parece que el problema sea la prisión de Milagro Sala, sino el Poder Judicial, que responde a las órdenes de Morales y que es capaz de llegar a meter presas a personas sin haber cometido un delito (me consta a mí porque he participado en las causas). He participado en la causa de pibes villeros y la mega causa.

Lo que le imputan a Milagro Sala, no existe, este es el problema. Y no estoy saliendo a favor de Milagro Sala, ni haciendo su defensa, porque no me corresponde; ella tiene su defensa, lo que yo puedo decir es lo que a mí me consta, entonces el problema hoy no es la consecuencia sino la causa, y la causa es el Poder Judicial. Lo domina Morales.

La consecuencia, la prisión de Milagro Sala, la consecuencia, los brutales apaleamientos que están sufriendo aquella gente que está reclamando sus derechos, mi detención y así como eso y fundamentalmente la impunidad de Morales por delitos gravísimos que yo personalmente tengo denunciados, además de la cooptación de la Justicia.

Para terminar, lo que quiero significar con esto, es que si no se toman las medidas necesarias para restablecer el orden constitucional en la provincia, no vamos a llegar a ningún lado. Dice la Constitución Nacional, en su artículo número 6, que “el gobierno federal interviene en el territorio de las provincias para garantizar el sistema republicano“. El sistema republicano, no es otra cosa que un sistema que establece la división de poderes y la responsabilidad de los funcionarios públicos. En Jujuy no existe la división de poderes y por lo tanto no se puede hacer efectiva la responsabilidad de ningún funcionario público, desde que Morales es el que conduce la administración de Justicia.

En una palabra, acá no hay más alternativa que la intervención federal, porque mientras esto no ocurra, Morales, que se ha sentado en el trono de delinquiendo, mientras el Poder Judicial siga dependiendo de sus designios, señores estamos (perdón la expresión) en el horno. Porque -repito- de nada me sirve, declamar derechos, de nada me sirve, fundamentar la inconstitucionalidad de claúsulas de la nueva Constitución, de nada me sirve hablar de la nulidad de la Asamblea Constituyente, si no tengo dónde quejarme.

Este es el problema que, yo, la verdad, la verdad aliento a que unifiquemos nuestros esfuerzos. Que el presidente de la Nación entienda la indefensión absoluta en que está sumido el pueblo jujeño, y tome las medidas que tiene que tomar.

Entiendo que es el Congreso de la Nación el que debe disponer la intervención federal pero tampoco paso por alto el hecho de que el artículo 99 inciso 3 habilita al presidente de la Nación a disponer mediante un decreto de necesidad y urgencia, porque la necesidad y urgencia del pueblo Jujeño hoy es extrema.

Muchísimas gracias.

Alberto Nallar crudo del audio

Durante el cambio de enlace a que obligan las plataformas gratuitas cada hora, trascendió la tensión provocada por la llegada al corte de Purmamarca de un grupo de enviados del Gobernador Gerardo Morales. Se pidió al compañero Hector Lino Castro en el reingreso su opinión:

Purmamarca

Hector Lino Castro: Alrededor de veinte personas que habrían llegado al corte de Purmamarca, están pidiendo que lo suspendan. Eso pasó a las 19.10 hs aproximadamente y a fuerza de golpe, de palo, son seres humanos los que están ahí apunados. Es una noticia que me llegó hace rato, así que solidarizarme con los hermanos y esto lo está propiciando Gerardo Morales. La lucha de los pueblos, en el día de ayer hubo infiltrados del partido de Morales escuchando en nuestra reunión y hubo agentes de civil tirando piedras, tirando vasos, para de alguna forma justificar la represión.

Es lamentable y peligroso no tener un Estado de Derecho en Jujuy y, en general, que le interese el poder a costa de lo que sea, no trabaja para el pueblo sino para intereses espúreos, eso lo sabemos. Y es lamentable que nos esté pasando esto en Jujuy,

Pablo Sercovich: Perfecto Héctor, si en el transcurso de la charla hay novedades estamos más que pendientes. Se siguen sumando los compañeros a la charla. Damos uso de la palabra al compañero Jorge Cholvis

Jorge Cholvis: Perfecto Pablo.

Jorge Cholvis

“podemos fundar en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se refiere estrictamente al caso de la Intervención de la provincia de Corrientes, y que el Congreso Nacional no tomaba las medidas, y el Ejecutivo Nacional avanzó en la Intervención provincial.“La corte de su prueba decidió que si el presidente comunicaba posteriormente el decreto al Congreso para que este resolviese lo pertinente, ello importaba que actualmente la cuestión ha sido ubicada por el Poder ejecutivo dentro de la órbita del Congreso“.

¿Cuál es la problemática que está sufriendo el pueblo Jujeño? Haré un encuadre respecto de la inconstitucionalidad de la Reforma implementada en la Constitución provincial.

Empezaremos por realizar observaciones y debates en la Naciones Unidas, lo que se está afectado aviesamente, es el pueblo de Jujuy. Es indispensable, estas observaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en lo que se refiere, como vamos a ver, a la fundamentación de la intervención a la provincia de Jujuy en los tres poderes del gobierno. Esta es una medida que se debe fundamentar, y están las razones:

Observación general número 34, observación general número 25, la participación en los asuntos públicos y del derecho de voto. Por tanto, sostener que los pueblos gozan del derecho a determinar libremente su condición política y el derecho a elegir la forma de su Constitución y gobierno, que por tanto, también, está afectada por los propios artículos de la Convención sancionada, de lo que se decida en la instancia legislativa y a la consulta popular.

Pero también debo mencionar la Observación general número 31, sobre la naturaleza de la obligación jurídica general y impuesta a los Estados parte.

Esta observación que van a ver, es lo que he estado sosteniendo, que cada Estado parte tiene un interés político, en el cumplimiento de distintas obligaciones. En las normas relativas al Derecho básico de la persona humana, son obligaciones. Y están en este momento privados los pueblos originarios de la provincia de Jujuy. Esta es una cuestión que debe integrarse a la respuesta que el Estado argentino le debe al Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, como está debidamente expresado en el 4to Informe, donde se señala que la Argentina debe, el 31 de Octubre de este año, informarle el grado de cumplimiento. Y ese grado de cumplimiento, no sólo es a través del Estado federal, sino también a través de los Estados particulares.

Las provincias están obligadas a dar estricto cumplimiento a estos Derechos del Pacto que tiene jerarquía Constitucional en nuestro país. Es más, sostengo que todas estas cuestiones deben integrar el mensaje que el presidente de la República debería hacer para la intervención a la provincia. Para el caso de intervenirla, ya escuchando que esta medida, además, y dado que el Congreso no lo trate, es importante que el Poder ejecutivo haga uso de sus atribuciones. No sólo, como bien señaló el Dr. Alberto Nallar, sino que el Poder Ejecutivo ante estas circunstancias que el Congreso no trate, deben tomar la decisión de avanzar, en la Intervención de la provincia, y eso me lleva a mí a fundar en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se refiere estrictamente al caso de la Intervención de la provincia de Corrientes, y que el Congreso Nacional no tomaba las medidas, y el Ejecutivo Nacional avanzó en la Intervención provincial. Así es que la Corte, en este caso, señaló:

“La corte de su prueba decidió que si el presidente comunicaba posteriormente el decreto al Congreso para que este resolviese lo pertinente, ello importaba que actualmente la cuestión ha sido ubicada por el Poder ejecutivo dentro de la órbita del Congreso“.

Tal es lo que resolvió la Corte suprema en este fallo que invoco. Y en el inciso 3 de la Artículo 99 le da esas facultades expresas al presidente de la República, que tome esas medidas en los casos como voy a señalar expresamente, que establece que:

“cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites extraordinarios previstos por esta Constitución, para la sanción de las leyes, y no se trata de normas que regulen la materia penal, la tarea electoral o un régimen de los Partidos políticos, podrán dictar decretos de necesidad y urgencia, los que serán decididos de acuerdo, en general, por los ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el Jefe de Gabinete.

Es claro que la situación del Congreso Nacional actual está evitando, está imposibilitando avanzar en una norma de intervención a la provincia de Jujuy.

No trata esos proyectos, por tanto, el Poder Ejecutivo Nacional tiene que asumir la responsabilidad y darle, debidamente, en estos términos que -creo- son determinantes, el pedido de la intervención a los tres poderes de la provincia de Jujuy. Ello está debidamente fundamentado en toda esta normativa convencional que lleva adelante el Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y expresas normas de la Constitución Nacional. Por tanto, es necesario tomar la decisión política que avance en esa importante cuestión que diseñaremos brevemente, porque no me quiero extender demasiado, por su tiempo y su tranquilidad, Dr. Eduardo Barcesat, agotar esta cuestión.

Esta cuestión constitucional está afectando en artículos expresos a los pueblos originarios. No sólo en cuanto se refiere a la información previa, debidamente explicada, y con el tiempo adecuado, el tratamiento, sino que a su vez afecta expresamente a la disposición del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, en los cuantos se refiere al Derecho de dominio y de Propiedad de los Pueblos Originarios sobre las tierras que ocupan.

No podemos dejar de señalar de esta cuestión. Está en la propia Constitución Nacional, está también en el Convenio 169 de la O.I.T. , que fue ratificado por ley en el Congreso Nacional. Y está también ratificado por eso de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Convenio General de las Nacionaes Unidas. Es decir, los pueblos originarios tienen el debido sostén de sus derechos tanto en la Constitución Nacional como las normas convencionales que tienen jerarquía Constitucional y al cual la Nación se ha adherido expresamente.

Esta pretensión de la provincia de Jujuy en el artículo 5 de la reforma , también afecta los intereses del Estado federal. Puesto que margina los derechos del Gobierno federal en cuanto a las disposiciones que ahí establecen.

En lo que se refiere a la intervención federal, la provincia se autoadjudican derechos que, en realidad, no le incumben. Que a su vez de esa forma Morales está tratando de nulificar las facultades del gobierno federal. En lo que hace a la intervención federal, con esta Reforma Constitucional, el Gobierno federal está nulificando porque afectan los derechos del Estado Nacional y, a su vez también, lo que está afectando es lo referido a esa serie de disposiciones en las que el Congreso determina la naturaleza de la intervención, y la provincia, a través de ese criterio reaccionario que pretende limitarla.

Son claros aspectos de una nulificación a las funciones del Estado federal y a los Derechos humanos básicos que hemos mencionado. El art. 6 le confiere las facultades al presidente de la República en cuanto se refiere al derecho de indulto y conmutación de pena.

No puede la provincia estar reglando la facultad del presidente de la República en cuanto a su facultad de indultos y conmutación de pena, o en su artículo 67 se refiere a los derechos de la invocada Paz social y convivencia democrática, o el artículo 68 que se refiere al dominio de los recursos naturales. Todo esto afecta la libertad de expresión, de reunión, de asociación pacífica, de los derechos Económicos, Sociales y culturales que hemos mencionado.

No pueden las provincias señalar que se oponen a la injerencia del Estado Nacional con relación a este tema de la utilización de los recursos naturales. La provincia no está en condiciones de limitar las facultades del Estado nacional. Es así que estas pretensiones afectan a otras normativas del poder Legislativo de la Nación, inconstitucionales en cuanto se refiere a los art. 41 y 42 de la Constitución Nacional, y a la legislación, que a su vez refleje, toda esta cuestión de la defensa del medio ambiente, la cuestión ambiental y otras facetas que están debidamente señaladas, en el marco constitucional como facultades expresas es el Congreso de la Nación.


También están las del Código de Minería, ¿Qué están tratando en el gobierno de Jujuy? Están tratando de efectivizar esas políticas que viene desde el poder concentrado de los medios económicos financieros, para extraer la riqueza de los pueblos. Esta es una de las cuestiones a tener en cuenta, a señalar. La pérdida de respeto hacia nuestro país es la que afecta el acceso a los derechos. Todo ello es lo que lleva al condicionamiento socio económico que impide la vigencia de nuestros derechos. Por tanto, desde el gobierno nacional, desde los sectores de la República Argentina, debemos acompañar al pueblo jujeño en su lucha, puesto que afecta nuestros derechos y afecta a los derechos del pueblo argentino todo.

Sostengo: Abajo la Reforma. Arriba los Derechos.

Al pueblo jujeño, con todo afecto, señalamos nuestra adhesión y nuestras posibilidades de ayudar a su lucha.

Jorge Cholvis crudo del audio

Eduardo Barcesat

” la medida es la Intervención Federal de la Provincia de Jujuy, y llega el ríspido tema de si se puede hacer o no por decreto de necesidad y urgencia. No estamos frente a un hecho de la naturaleza que provoque una situación de fuerza mayor. Comprende un hecho institucional que sí provoca una situación de fuerza mayor y que está viviendo en estos momentos el pueblo jujeño.

Buenas noches, los saludo a todos.

Hoy la provincia está sufriendo esta gestión dictatorial por parte de esta camarilla que gobierna la provincia de Jujuy.

Esta es una de las facetas de la lucha a la que nosotros únicamente podemos sumar nuestra individualidad y nuestra solidaridad con los compañeros jujeños, y así queremos dejarlo expresado. En particular, lo que refiere al ejercicio de la abogacía.

Existe afortunadamente la Federación Argentina del Colegio de Abogados y se ha pronunciado por unanimidad en defensa del ejercicio sin restricción de los abogados, porque hemos visto que, para evitar la reforma, los detienen (a los abogados), los afectan en su libertad y , además de las manifestaciones de entidades y de organismos internacionales, eso debemos ponerlo en primer lugar en esta lucha.

El ejercicio de la abogacía es la defensa de la vida humana, de la libertad física y psíquica de las personas: es la expresión más elevada de la humanidad y así debe ser perpetrada.

No me voy a referir a todo lo bueno que ya se ha dicho; quiero sumar algunas facetas: Yo advierto tres bloques de tensión con lo que está ocurriendo en la provincia de Jujuy.

Uno de ellos refiere a las personas. A su situación de represaliados, y expreso mi más profunda repulsa a la manera en que se está ejerciendo el poder del aparato represivo en el Estado provincial.

Es paradojal, porque al mismo tiempo en que se hacen intentonas de reforma constitucional, incorporando cláusulas no originales, se reproducen importantes afirmaciones sobre la legalidad en el obrar.

Al mismo tiempo que se está juramentando esta Reforma Inconstitucional, se está operando de una manera distinta de lo que han puesto con la letra en esa nueva Constitución. Los valores de respeto a la vida y a la integridad deben ser respetados. Estamos peticionando: que se respete el Derecho al reclamo, y a peticionar.

Acá quiero hacer un agregado: Cuando hablamos de peticionar, debemos tener presente que una de las cláusulas más ceñeras de la Reforma Constitucional de 1994, es la cláusula del deber de obediencia debida a la Supremacía Constitucional, que no solamente condena a los golpes de Estado clásicos que han asolado nuestra vida constitucional, sino también cuando hay un poder que puede tener legitimidad de origen,pero que transgrede los límites reglados de sus incumbencias constitucionales, para apropiar las de otros poderes, la Constitución deja de regir en la misma medida, y eso es el golpe institucional que venimos denunciando.

Hoy en Jujuy , ya han perpetrado un golpe institucional para separar a la provincia de Jujuy, normativamente, del resto de los 23 estados (las 23 provincias) que componen la Nación Argentina. Entonces, se trata de un Golpe que pretende instalar una secesión del territorio de Jujuy exponiendo la subordinación de la estructura jerárquica del orden jurídico cognitivo argentino, a la Supremacía de esta Constitución donde la ley se institucionaliza.

¿Qué dispone el art. 36 ante estos actos de violencia institucional? Dispone, en el reconocimiento del pueblo argentino, el Derecho de resistir los actos de violencia institucional. Así, el pueblo jujeño (al que acompañamos en la lucha) no solamente está ejercitando el derecho de peticionar, sino que estamos ejercitando la resistencia a la violencia institucional.

Quiero señalar otra afectación constitucional, que explica esta pretendida reforma; y se refiere a que lo que la Justicia agregó, “la cláusula del progreso“, en el art. 75m inc. 19 de la Constitución, que establece que las autoridades deben bregar para igualar las condiciones distintas existentes entre las provincias y las regiones que componen el territorio nacional. Es decir, aquellos que menos tienen, tienen que recibir de acuerdo con las condiciones de existencia social.

En Jujuy, inversamente, han puesto una suerte de caparazón, que es, dicen ellos, “para el pueblo de Jujuy“, cuando en realidad, es para las camarillas gobernantes y sus sociedades comerciales y no para el pueblo, en tanto tela apropiadora de las riquezas y recursos naturales de existencia en el territorio provincial.

En cuanto a lo institucional, hemos presentado en el día de ayer (me dicen que ya las colectas de firmas asciende a 4.700) el reclamo. Pero el reclamo, se exige. No se pide ni se agradece. El reclamo para la intervención federal se funda en el conocimiento de que Morales y su camarilla pretenden escindir el territorio nacional, la provincia de Jujuy, quebrar el sistema federal y establecer un unicato que rompa la decisión republicana de la división de poderes (y debemos recordar la fiera avanzada sobre el Estado de derecho). La forma en que la articulan en la elección implica tener una mayoría automática que logre la primera mayoría electoral, y el hecho de haber sometido previamente al Poder Judicial provincial, exhibe que estamos sometidos a una situación de excepcionalidad institucional y que debe ser tratada como tal. Es como si estuviéramos consintiendo, de otra manera, un Golpe de Estado. A hora bien. ¿Cómo se puede lograr esta intervención?

A poco de producido estos hechos, la diputada Gisela Marziotta pidió nuestra colaboración: un pedido de intervención federal a los tres poderes, su duración, las facultades, etc. También colegas rosarinos movilizados han presentado un proyecto de intervención federal. Debo decir que el diputado en su intento, que se presentó, tenía tres miembros nada más. Esto le muestra la reticencia, el temor, la complicidad y la negativa de acompañar estas iniciativas.

En la Carta Abierta que le hemos dirigido al presidente de la Nación, comenzamos recordándole el juramento como Presidente: “se compromete a cumplir y a hacer cumplir, en cuanto de él dependa, la Constitución Nacional”.

Ya hemos visto, lamentablemente que, en el tema de la libertad de esa luchadora social, Milagro Sala, el presidente ha rehuido usar la facultad del Indulto, lo que motivó la presentación del proyecto de ley de Amnistía, también, de Gisela Marziotta, con quien hemos colaborado.

Pero tenemos que decirle al presidente: “No se equivoque, el tema es federal”, porque desde el momento en que intervino la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y convalidó el fallo infame del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Ya es federal porque la Corte lo tomó, pero más federal lo es porque tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como la Comisión de DDHH de las Naciones Unidas, han dirigido el reclamo sobre el Estado Nacional. La responsabilidad por incumplir va a recaer sobre el Estado Nacional y el patrimonio de la nación. De manera de salir a cumplir con la demanda constitucional.

Otro tema más es el de la Ley de resarcimiento y de reparación histórica a los pueblos originarios. Yo tengo que transmitirles, porque estuve en la Comisión de nuevos derechos, en la Convención Constituyente, allá en el ’94, y el debate fue muy arduo, especialmente en un punto: La propiedad común de las tierras ancestrales de los pueblos originarios. Salió de la Comisión con ese texto, pero hubo un embate de la derecha que pretendía someter al código civil argentino entonces vigente, el tema de que no existe la propiedad en común de la tierra. Es una forma de propiedad que no es transferible.

Estuve en la Comisión de nuevos derechos que redactó la cláusula reparatoria, y fuí invitado a la Comisión de redacción  a sostenerla…, se puso muy tenso el debate, manifesté y lo voy a repetir acá, (sin ofender las creencias de nadie), que primero los jodieron 500 años con La Biblia, y ahora los queremos joder otros 500 años con el Código Civil. Dejémonos de estupideces, tenemos la facultad de reconocerlos a ellos, tal como a esos argentinos en relación con la naturaleza. Y si esta relación con la Naturaleza, que conoce de la propiedad privada, y habla de una propiedad en común, y de la transmisión por generación de uno en otro, y el respeto a sus ancestros, el culto a los muertos, etc., eso es lo que tenemos que respetar. Los pueblos son como son, y su convivencia con la naturaleza es no solamente digna de respetar, sino que además es otro modelo, mucho más democrático en lo que hace a la distribución de la riqueza y al aprovechamiento de las riquezas y recursos naturales sin atentar los sistemas.

Hoy en día, tenemos que pasar de un paradigma antropocentrista, donde el hombre es la medida de todas las cosas, a un paradigma biocentrista, donde el hombre, ser humano, existe en la naturaleza, pero quien determina la existencia es la Naturaleza y conforme a sus reglas naturales de reproducción y mantenimiento de su calidad de vida.

Creo que esto es un tema inexorable en nuestra tierra. Todo esto se derrumba, estas cláusulas de la  “Malhadada” reforma constitucional de la provincia de Jujuy, que en otras circunstancias hubiéramos apoyado vivamente con una acción declarativa de Inconstitucionalidad ante la Corte Suprema, con esta Corte Suprema, lo que ha sucedido en la institucionalidad argentina es ir a entregarles a ellos la última palabra.

Creo que la medida es la Intervención Federal de la Provincia de Jujuy, y llega el ríspido tema de si se puede hacer o no por decreto de necesidad y urgencia.

No estamos frente a un hecho de la naturaleza que provoque una situación de fuerza mayor. Comprende un hecho institucional que sí provoca una situación de fuerza mayor y que está viviendo en estos momentos el pueblo jujeño.

Se puede dictar un DNU Frente a eso pero siempre que, previo a ello, el presidente de la Nación, realice el pedido de intervención judicial. Pedido que se radica en la Cámara de Senadores, y que debe tener su primer tratamiento ahí. Si en un plazo razonable esto no surte una primera aprobación, me parece que habrá llegado el momento, sí, de aplicar las facultades constitucionales desde el ejecutivo a nivel federal.

Finalizo recordando una frase de Albert Camus en “Estado de sitio”, en donde él decía: “El bacilo del estado terrorista es un bacilo difícil de combatir. Es muy resistente, duerme en los anaqueles por años, para que cuando la memoria de los pueblos no está vigente salgan a asolar las calles con los carros de la muerte”.

Hace 40 años que pronunciamos el “Nunca Más”. Se instituyó normativamente en este artículo 36 de la Constitución Nacional y no podemos permitir que otra vez haya en el territorio argentino una situación de fuerzas no identificadas que hagan allanamientos, persecuciones, etc., sin orden policial y todo esto, nos retrotraiga al 2001 ó al 1976 al ’83. No lo podemos tolerar. El “Nunca Más” es en conciencia, en acto, y lo debemos elevar desde el reclamo de la Intervención federal para restablecer el Estado de Derecho, oportunamente.

Muchas Gracias.

Eduardo Barcesat crudo del audio

Los 170 participantes de esta charla imprescindible (con nombre en formulario de inscripción):

Defina Patiño, Cristina, Mabel Gabarra, Alejandra, Matilde Gaspar, Florencia Destéfanis, Analia Cristini, Iris Puddu, Santiago, Javier, Juana Isabel Gaspar, Sergio Batista, Armando Enrique Dopchiz, Maria Norma Torres, Myrian , Beatriz Dopchiz, Narda Natividad, CARINA MALOBERTI, Augusto Churca, SUSANA TISSERA, María Susana Tissera, Hugo Norberto Rossi, Alba castillo, Juan Pablo Melto, Stella, Eduardo Joaquín Layús, Gustavo, Susana, Juana Ramona Morra, Cecilia González, VILLAGRA , NILDA BEATRIZ, Mariu, Mirta Fiorucci, Josefina Centurión, Marcel Bertolesi, Beatriz, Viviana Berdou, Analia, Cristina Fernández, Mario Merás, Elsa Beatriz Moreno, Hortencia Colletti, Elba Teresa Pigliapoco, Monica Grosso, Oscar Edgardo Díaz, Mariana Leonard, Mónica Fernández Braga, Leoncio Avendaño, Julio César, Laura Cantore, Fernando Miguel Rodriguez, Jacinta Balvin, Elena Paviolo, Julieta, Eduardo René Aibar, Ariel, Silvana Piazza, Dolores Marta, Michele, Ana María Gómez, Alicia Kirschbaum, Sebastián A. Tonelli, Eduardo Daniel Figueroa, Eve Coronel, Ramon esteban coronel, Karin Richter, Mariela Arro, Patricia Villarruel, Jose facundo tejerina, Luis Antonio García, Oscar, Daniel Chapana, Vero Azpiroz Cleñan, Cristina Campagna, Orlando, Victoria Casabona, Ali, María Florencia Romero, Roberto Daniel Rodríguez, Pamela Scanio, Milagro Lopez, Cecilia, Nelida, Patricia Inés Laria, Pamela, SIMONA CLAUDIA PEREZ, Ana López Salgado, Amalia Vargas, Cristina, Ángel, Favio, MARCELO VILLAR RAMOS, Eduardo Amado Fabbro, Claudia, Virginia García, Matilde Florentina Gaspar, Andrés Herrera, Marcelo Cabero, Estela Fernandez Nadal, Octavio, Bistolfi, Matilde florentina Gaspar, Mirta, Claudia Marcela, CARINA MALOBERTI, Margarita, Norberto Scandizzo, Bruno Capra, Ana Carolina Adi Barrionuevo, Raul Castillo, Silvia, Silvina, Vilma, Marcela, Marisol Rodriguez, Beatriz Piedrabuena, Patricia Graciela Galván, Barro Gabriela Ana, Thiago, Guillermo Urdinez, María, Marta Candela, Maria Isabel Tolaba, ,Natalia, Juan Caceres, Guillermo Conde, Oscar, Amalia, Miriam Garcia, Nelida, Elina Rodríguez, Adriana, Ana Camila, Blanco Mata, Silvina yovanovich, Jorge Viciconto, Marta Vassallo, Alberto Miguel García, Carmen Rosa, Zulema, Cristina CAMPAGNA, Javier, Ivone Noemi Cari, Maximina, Bruno Capra, Ana Lia Hlady, Ivon Mobellan, Carlos Vega, Daiana Ingrid cruz, Eugenia, Eduardo, Rosalia Romualda Alemán, Luis, Nelida, Alicia, Diego, Lali Zalazar, Miguel angel zurita, Alicia, Esther, Orlando Ramón Martinez, Carla, Susana del Carmen Vazquez, Stella Maris Macías, Ana del Carmen Zamora, Tomas Pacci, Marisol, Neli. Carla Elizabeth, Andrea, Maria Susana, Carlos, Agustin, Maximina.

“Carta abierta de juristas, intelectuales, dirigentes y organismos de DDHH exigiendo al Presidente la Intervención Federal de la Provincia de Jujuy.

Sumá tu firma en este enlace”

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeyZBh8dbd2nMoYezDgUDOiYwYc6YImlkqh4bCc6YFaQeX4nA/viewform

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN, DR. ALBERTO FERNANDEZ

 República  Argentina, Julio de 2023.- 

Señor Presidente:


Al asumir el cargo de Presidente de la Nación Argentina juró Ud. “…cumplir y hacer cumplir, en cuanto de mí dependa, la Constitución Nacional…” también nos convocó, en tanto que pueblo de la Nación, a ganar la calle para señalarle deficiencias o errores.-
Integramos el movimiento y entidades defensoras de los derechos humanos, y guardamos un celoso compromiso de respetar y hacer respetar esos derechos, tanto los civiles y políticos, como los económicos, sociales, culturales y ambientales; ello, en el marco de legitimación que confieren los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que gozan de jerarquía constitucional y son parte de la Ley Suprema de la Nación.-
No podemos permanecer en silencio, menos ajenos, a las graves violaciones de esos derechos que se perpetran por las autoridades provinciales en la Provincia de Jujuy, con un arbitrario y lesivo ejercicio del aparato de fuerza del Estado provincial, afectando la vida, la libertad e integridad física y psíquica de sus habitantes, justamente conmovidos por el atropello institucional perpetrado a través de una pretensa reforma de la Constitución provincial.-
De ninguna manera permaneceremos callados cuando están en juego esos valores de la vida y la libertad tutelados por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, hechos lesivos que ya han concitado reclamos de los órganos, regional e internacional que velan por su observancia, lo que sitúa a la Nación Argentina en una deleznable situación de retroceso institucional, justamente cuando estamos cumpliendo 40 años de vida democrática sellada por una expresión de nuestro pueblo: “NUNCA MÁS”.-
Nos preocupa igualmente lo institucional. Una Convención Constituyente no puede ser convertida en una actividad refrendataria de un texto diseñado desde el poder hegemónico de esa Provincia de Jujuy, con episodios delirantes como el de modificarla una vez juramentada, por la sola decisión del ungido como Presidente de la Convención Constituyente.-
Mucho menos silenciar que la pretensa reforma constitucional hiere el deber de obediencia a la supremacía de la Constitución Nacional (art. 36, CN), tanto en lo que atañe a la custodia de los derechos a la vida, a la libertad, a la integridad física y psíquica de sus habitantes, como al debido proceso judiciario, el ejercicio de la abogacía, la custodia como bienes del dominio público de las riquezas y recursos naturales existentes en el territorio provincial, dominio que es de titularidad de los pueblos, como lo establecen los Pactos Internacionales de la ONU (artículos 1.2), y es un deber nuestro recordarle que se trata de las normas de mayor jerarquía del derecho internacional de los derechos humanos y son vinculantes para el G 193, el conjunto de los Estados/Nación nucleados por la ONU.-
La reforma constitucional que intenta consagrar la autoridad provincial desafía la obediencia a la supremacía constitucional, al art. 30 de la CN que fija el modelo de la reforma constitucional, y subvierte la estructura jerárquica del orden jurídico positivo nacional (arts. 31 y 75, inc. 22°, CN), mediante un ejercicio secesionista, acto de violencia institucional conforme lo establece el art. 36 de la C.N. y que habilita al pueblo argentino a ejercer no sólo el derecho de peticionar a las autoridades, sino el de resistencia frente a los actos de violencia institucional.-
No se nos escapa el móvil económico que subyace a la pretensa reforma constitucional provincial, cual es el de la apropiación de riquezas minerales, sólo para favorecer una camarilla empresaria extranjera y sus dependientes locales, lo que provoca nuevo agravio a la supremacía constitucional. Nos referimos al art. 75, inc. 19, CN, que ordena: “Proveer al crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio; promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones…”
Señor Presidente, la intervención federal es el remedio institucional (art. 6, CN), materia de competencia del Poder Legislativo (art. 75, inc. 31, CN), que ya tiene radicados proyectos en ese sentido. Pero el Presidente de la Nación tiene facultades propias como co-legislador para elevar proyectos al Congreso Nacional, y eso es precisamente lo que venimos a reclamarle, dando los fundamentos de nuestra petición.-
Y por último, en resguardo de la cláusula constitucional que aprobó la Convención Constituyente del año 1994, el inciso 17 del art. 75 de la CN, la reparación histórica a los pueblos originarios, celebrada con cánticos y brazos en alto en el Paraninfo de la Universidad del Litoral, no se puede tolerar que sean despojados de sus tierras ancestrales los pueblos originarios. Suyas son las tierras y todo lo que hay en ellas, porque eso es lo que la conquista les quitó, y es nuestra, de todos nosotros, la conciencia de reparar. No se convertirá en letra muerta el compromiso constitucional nacional.-
El derecho, bien se sabe, es aquello que genéricamente puede ser realizado, y a esa realización del derecho, en resguardo del orden constitucional y la vida democrática es que le reclamamos la iniciativa, como Poder Ejecutivo Nacional, de impulsar la intervención federal, a los tres poderes de la Provincia de Jujuy, conforme lo establece la Constitución Nacional.-

Primeras Firmas: 

Cristina Caamaño Pta Justicia Legìtima, Eduardo Barcesat Prof. Titular Consulto, Fac. de Derecho, UBA. Convencional Constituyente año 1994, Raùl Zaffaroni Ex Juez Corte Suprema (CSJN) y de la Corte Interamericana de DDHH (CIDH).Penalista, Iris Avellaneda Pta. Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), Claudia Rocca Pta.de la Asociación Americana de Juristas rama Argentina, Matilde Bruera Diputada – Santa Fe, Hugo Cahorro Godoy Secretario General CTA-A, María Jose Cano Directora Derechos de los Pueblos  CTA- A y ATE nacional, Victor Hugo Morales Periodista, Padre Francisco Paco Olveira Fuster miembro del grupo de Curas en Opción por los Pobres, Josè Schulman Liga Argentina por los Derechos Humanos, Siguen…

…y todas y todos en las Multisectoriales. Recordá por favor firmarla pinchando en el enlace sobre el texto de esta carta.

Dejo a continuación el Proyecto de Intervención Federal a la Provincia de Jujuy

Dejo a continuación, explicando el enfoque Multisectorial, al compañero Pablo Sercovich en entrevista de Estefanía Cendón para la Agencia de Noticias Paco Urondo.

El presidente de la Asociación Civil Argentina en Red habló en esta entrevista realizada por la Agencia Paco Urondo, con absoluta vigencia.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

2 comentarios en "Jujuy. La nueva Independencia de la PATRIA"

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse