Habrá este Viernes 5 de Enero desde las 20:00 hs un nuevo Gran Ruidazo Nacional en todas las Plazas y Esquinas del País convocado por la Multisectorial Federal de la República Argentina. Bajo la consigna “Argentina no se Vende, Se Defiende. Hacia el Paro General“, esta confluencia de asambleas, vecinos autoconvocados y Multisectoriales de todo el país tiene previsto sostener además la visibilización del descontento con el DNU y la Ley Ómnibus del Ejecutivo los viernes 12 y 19 de Enero hasta la realización del Paro General convocado por la CGT y otras centrales sindicales.
por Amanda Díaz para Argentina en Red
Tras el Plenario realizado el pasado el pasado 2 de enero con amplia participación de distintos espacios territoriales se decidió mantener el Gran Ruidazo Nacional todos los viernes así como dar acompañamiento a los que espontáneamente surgen cada día promovidos por las distintas asambleas de vecinos autoconvocados. Invitando a confluir para avanzar en la articulación y organización de esta Multisectorial Federal a todos los espacios el próximo Martes 9 de Enero a las 18:00 Hs en forma presencial a la sede de la CTA Autónoma (Bmé Mitre 744, CABA) donde se decidirán los pasos a seguir en este proceso de construcción colectiva para resistir la sumatoria del poder público y una reforma Inconstitucional encubierta promovidos por Milei.
Violencia y Prepotencia en el Congreso Nacional
La violencia y prepotencia llegaron también al Congreso Nacional. El pueblo argentino, sometido a la vulneración de todos sus derechos, no solo afronta el desafío de un Poder Ejecutivo que amenaza su supervivencia y un Poder Judicial decidido a darle el tiempo necesario para rifar sus bienes comunes, sino que pudo apreciar durante la jornada de ayer, la discrecionalidad imperante en el propio Congreso Nacional donde desconociendo lo pactado se establecieron las comisiones para dar tratamiento al DNU y la Ley Ómnibus asegurando mayorías en desmedro de la primera minoría de Unión por la Patria. Única fuerza política que anunciara junto a los partidos de Izquierda, su rechazo a las aspiraciones presidenciales.
La Multisectorial Federal convoca a todos los espacios el próximo Martes 9 de Enero a las 18:00 Hs en forma presencial a la sede de la CTA Autónoma (Bmé Mitre 744, CABA) .
Ruidazo Nacional es Desobediencia Civil
Se transcribe a continuación la “Base para el Debate” propuesta como punto de partida para el próximo encuentro:
Ruidazo Nacional y Desobediencia Civil. La Patria no se Vende. ¡Se Defiende! Hacia el Paro General
Multisectorial Federal de la República Argentina / Encuentro Plenario del 02 de Enero de 2024
La legitimidad de un Estado democrático se funda, en primera instancia, en la adhesión reflexiva de los ciudadanos al orden legal basado en el respeto de los derechos fundamentales de su población.
Cuando éste falla en los desafíos y políticas que nos afectan, la desobediencia civil reclama los derechos de base del pueblo soberano como garantía para cada uno de sus ciudadanos y la comunidad toda.
La desobediencia civil , esencial para la consolidación democrática, representa un componente clave en el dispositivo simbólico que supera los mecanismos institucionales tradicionales ya que es motor para la expansión de derechos con un gobierno que hace lo que el pueblo quiere.
Contrario a ser una expresión de desorden o usurpación, la desobediencia Civil es un medio legítimo para garantizar la efectivización de derechos y democratizar instituciones cuando las demandas de la sociedad no encuentran eco en los canales institucionales existentes y ni el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial ni el Poder legislativo , subordinados a intereses ajenos, están hoy en condiciones de garantizar la efectivización de los derechos conquistados por el pueblo argentino.
En democracia, la desobediencia civil se define como una protesta pública y moralmente fundamentada con el propósito de influir pacíficamente sobre las políticas públicas y es especialmente necesaria cuando se intenta desde el gobierno una reforma constitucional por decreto de Necesidad y Urgencia frente a una oposición política que transitó el camino del fracaso. Su importancia es que tiene capacidad de influir efectivamente en el sistema político o gobierno imperantes.
Nuestra población tiene hoy amenazada su supervivencia y bajo la pretensión de corregir todo intento de vulneración del orden constitucional vigente, la opción de la participación y activismos políticos se afianzan en la expresión para la búsqueda de garantías en el cumplimiento de los derechos fundamentales de la población.
En el actual contexto de la República Argentina, con este intento de modificación de la Constitución Nacional mediante un decreto de Necesidad y Urgencia, convocamos a la desobediencia civil como respuesta a este desafío del actual presidente electo a la legitimidad del orden constitucional.
El Gran Ruidazo Nacional es desobediencia civil y se presenta como una herramienta, al igual que otras, para resistir pacíficamente ante acciones que amenazan con socavar nuestras vidas en los diferentes aspectos: la privada, la pública y/o social, la familiar, la económica, etc. Las acciones políticas y decisiones tomadas por el actual presidente proponen cambios inconstitucionales; por ello, la desobediencia civil se erige como uno de los medios legítimos para activar la persuasión, recordando al pueblo su papel activo en la configuración y preservación de la legitimidad democrática, entendida como un acto de resistencia moralmente fundamentado y contribuyendo a la efectivización de derechos y a la protección de principios fundamentales.
En situaciones críticas, como el intento de modificar la Constitución Nacional mediante un decreto presidencial y ante la ausencia de contención alguna, la desobediencia civil se convierte en una herramienta legítima para preservar la soberanía popular y resistir ante irreversibles cambios inconstitucionales, recordando a la sociedad su papel activo en la defensa de la democracia y los derechos de todas y todos.
Son las Multisectoriales, constituidas por las asambleas barriales y los distintos espacios, plataformas y sectores de nuestra sociedad, las que toman hoy la responsabilidad fundamental de dar cauce a este gran río de participación activa de todo el pueblo argentino por la defensa de sus intereses avasallados. Es la ciudadanía argentina toda diciendo presente.
Se decidió hoy por unanimidad sostener el Gran Ruidazo Nacional todos los Viernes a las 20:00 hs en las Plazas y esquinas de todo el País como acción de encuentro descentralizada para la articulación y organización del campo popular y el apoyo al Paro General convocado por la CGT y otras centrales sindicales para este próximo 24 de Enero.
Próximo encuentro Presencial y virtual, Martes 9 de Enero a las 18:00 Hs.
Mesa Multisectorial Federal de la República Argentina
Sumate a la Multisectorial Federal. Sumate al Gran Ruidazo Nacional
Completá el formulario para sumarte a los grupos de WhatsApp de organización.
Recibirás el acceso al grupo en tu casilla de correo
La desobediencia civil es nuestra forma de enfrentar este amasijo de leyes q el nuevo gobierno pretende imponer, con maniobras no tan sanctas, sumadas a las q diariamente se instrumentan de despidos y exclusiones o pedidos de renuncia a personal de administración pública de planta permanente o transitoria. Nos quieren destruir. Altos precios, bajos salarios y despidos, presión por aumento de precios, llevaran al colapso de las pymes y empresas familiares . Descontrol de alquileres, Cortesanos q se van de vacaciones y, contradictoriamente, parecen admitir q el DNU es realmente URGENTE. Todo una sinrazón q altera la existencia de la población argentina. Por eso, difundan y participen, antes de q nos VENDAN.