Este artículo de Julián Denaro examina las políticas del gobierno de Milei, señalando un acelerado deterioro social y económico. Denaro argumenta que el gobierno promueve negocios privados con recursos nacionales, transfiriendo riqueza a sectores concentrados mientras reduce impuestos a los más ricos y deja la carga en la mayoría de la población. Denuncia también una drástica caída en la inversión social, afectando salud y educación, y la falta de acceso a medicamentos para sectores vulnerables. Finalmente, critica la estrategia de reducción inflacionaria, que se basa en empobrecer a la población y favorecer la especulación financiera sobre la producción y el empleo.
Inflación baja para que nos robe el Poder Real
Por Julián Denaro para Argentina en Red
Te escribo esto porque nuestro amigo en común me dijo que sos muy buena persona. Entonces lo hago para convocarte a la reflexión y que protejas tu imagen, porque quien entiende lo que el otro día me contestaste, irremediablemente va a pensar muy mal de tu escala de valores y tu sensibilidad como ser humano.
Intercambiando comentarios, aseveraste que todos los políticos son iguales, ante lo cual puse en relieve sólo algunos ítems del gobierno de Milei para evidenciar que no son todos iguales. Este gobierno está queriendo hacer negocios personales con nuestro patrimonio nacional desplegando el mayor nivel de corrupción de la historia, procurando entregar nuestras empresas a las corporaciones trasnacionales a cambio de coimas. Al mismo tiempo le quita los impuestos a los ricos y a las actividades que más tributan trasladando el peso del pago de esos impuestos al conjunto de la población no rica y también hice presente que desfinancia la salud y la educación como ningún gobierno hizo antes en la historia del planeta Tierra.
Por cierto, no hubo espacio, dado el encuadre del diálogo, para referirme al genocidio que hace el gobierno de Milei producto de haber dejado de entregar medicamentos oncológicos, haber eliminado la gratuidad en los medicamentos a los jubilados y haber aumentado pobreza e indigencia a la mayor velocidad que la historia de la humanidad tenga registrado, lo cual incluye la triste realidad de que millones de niños se van a dormir sin cenar y que la cuarta parte de nuestra población ya no puede alimentarse ingiriendo la calidad nutritiva necesaria. Claro, recordemos que algunos de los jefes de este gobierno, las corporaciones agropecuarias, manifestaron desvergonzadamente su preferencia por que los argentinos sean pobres, así comen menos carne y ellos tienen
más para exportar. Así funcionan las oligarquías, las corporaciones dominantes y los conglomerados de
consorcios empresariales: buscan aumentar sus ganancias a cualquier costo, de manera totalmente deshumanizada, sin que les tiemble el pulso por aumentar la pobreza, la desigualdad y el hambre en los pueblos.
Datos actuales nos muestran que durante el gobierno de Milei, a modo de ejemplo, las petroleras Tecpetrol y Pan American Energy aumentaron sus ganancias 1860% y 422% respectivamente, que Aluar, el monopolio del aluminio en nuestro país, incrementó sus ganancias 471% y que las empresas alimenticias Arcor y Mastellone engrosaron sus
utilidades 104% y 483% respectivamente.
Ciertamente, la calificación de deshumanizada e insensible les vale con creces, ya que no distribuyen sus ganancias con sus trabajadores sino que por el contrario, les disminuyen los salarios. Es menester tener presente que sin trabajadores no hay ganancia posible, pero al poder real nada le importa. Y así se observa. Haciendo el cociente de ganancias dividido salarios, se obtienen coeficientes que en su comparación nos dejan perplejos.
Cred.: diarioalfil.com.ar
Aluar lo aumentó del 15% al 91%, Mastellone del 12% al 63% y Arcor del 23% al 49%.
En definitiva, un aumento de explotación alarmante. Posteriormente, frente a mis argumentos, me dijiste que de política no sabés nada pero ves como algo bueno que la inflación está bajando. Rápidamente, te contesté que si están todos muertos no hay inflación, frente a lo que replicaste que antes también estaba todo muerto y había inflación, lo cual es falso y por eso te respondí que estabas mintiendo.
La caída en el consumo desde la asunción de Milei está cerca del 30%, algo que jamás había ocurrido tan rápido en la historia de la humanidad, sin contar eventos trágicos como guerras o pandemia. Los niveles de actividad y empleo antes del comienzo de este gobierno de Milei estaban en medidas relativamente altas y en crecimiento continuo, pese a que no se había recuperado el poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones luego de la destrucción y endeudamiento del gobierno de Macri. Vos sabés que es así, y también sabés que antes de este gobierno de Milei no sufrías con los costos fijos ligados a los servicios y a los impuestos, que elevaron su peso terriblemente. Ahora vendés menos y tenés que pagar muchos más impuestos. Entonces no es lo mismo.
La semana anterior un empresario me decía que el año pasado le iba muy bien pero que era mentira. Bueno, no es así. Mentira es si yo te digo que te iba bien y vos me decís que es mentira porque te iba mal, pero si vos mismo me decís que te iba bien entonces no es mentira que te iba bien. Claro, es como recordar a Michetti y González Fraga justificar la destrucción de los ingresos reales durante el gobierno de Macri, diciendo que había que salir de la fantasía
del consumo, que no era normal que un trabajador medio con un salario medio se haya acostumbrado a cambiar el auto, irse de vacaciones, comprarse plasmas, celulares y todo lo que quisiese. Eso “no era normal” decían. Sin embargo, esa fue la distribución del ingreso que se hizo durante el período 2003-2015, que nos llevó a tener los salarios y las jubilaciones más altas de Latinoamérica, con Pleno Empleo y habiendo desendeudado al país, lo cual está confesado por Dujovne, quien fuera ministro de Macri.
Un topo en su agujero
Ah, la inflación.
Recordemos que sin inflación, la Convertibilidad de Cavallo con Menem, De La Rúa, Sturzenegger y Bullrich destruyó la industria, llevó el desempleo al 27%, la pobreza al 60% (UCA) y el endeudamiento externo al 160% del producto interno. Asimismo, con inflación moderada se consiguió hacia el 2015 bajar el desempleo al 6%, aumentar la participación de la industria en el producto total hasta el 30%, alcanzar los salarios y las jubilaciones más altas de Latinoamérica, bajar la pobreza al 30% (UCA) y reducir la deuda externa en moneda extranjera al 11% del PBI. La simple y evidente conclusión es que la inflación no es el peor de los males. ¿Pero qué pasa ahora? ¿Por qué bajó la inflación?
El déficit cero es mentira porque al haber reducido casi un 30% el presupuesto destinado a inversión social, además de aumentar velozmente el desempleo, la pobreza y el hambre, se reduce drásticamente la actividad económica, tras lo cual se achica significativamente el nivel de recaudación, agravando las restricciones fiscales, lo cual se está empezando a observar.
La emisión cero es mentira, porque se está realizando una insaciable emisión tanto de moneda como de bonos para alimentar la bicicleta financiera, que en breve te voy a recordar cómo funciona. Pero antes: ¿Qué pasaría si en un escenario de déficit cero y emisión cero sube el precio del dólar? Obvio: suben los precios.
Entonces, lo que está desacelerando la inflación es la quietud cambiaria y haber empobrecido a la sociedad. Se le trasladaron al pueblo los impuestos que ya no pagan los ricos. Se llevó a cabo la mayor devaluación de la historia subiendo el precio del dólar 118% en un solo día, el 13 de diciembre de 2023. Se procedió al parate de la obra
pública y a la apertura de las importaciones que aumentaron el desempleo ferozmente. Así, la caída de la actividad sumada a los tarifazos en los servicios y el transporte pusieron al borde del cierre comercios, fábricas, industrias y talleres.
Increíblemente, dadas estas condiciones, existe una parte de la sociedad que festeja y vé con buenos ojos que hay bajado la inflación. A través de este “logro” todavía le dan su apoyo y confianza. No importa si están destruyendo todo y entregando el patrimonio nacional, pero están contentos con la desaceleración inflacionaria. Pues analicemos
este punto.
¿Cómo lograron la quietud del dólar para bajar la inflación?
Para contestarlo hay que hacer referencia a una condición primordial. Esto es, si de repente el conjunto del pueblo es más pobre es porque los núcleos concentrados de poder se enriquecieron a toda velocidad. Pues claro, uno de ellos es el sector financiero. Estamos en presencia de la cuarta edición de la bicicleta financiera, que destruye la economía real para facilitarles ganancias a los más ricos del mundo.
La bicicleta financiera consiste en ingresar dólares al país, cambiarlos por pesos y colocarlos en operaciones de capitalización a elevadas tasas de interés para luego volver a comprar dólares libremente y así retirarlos en total libertad y cantando viva la libertad. Pero esos dólares no producen nada ni generan empleo, sólo generan ganancias para sí mismos y endeudamiento para el país. Véase que si por cada 100 millones de dólares que ingresan al país luego se retiran 130 millones, lo único que puede pagarlo es la pobreza de nuestro pueblo y el endeudamiento de nuestra nación.
La primera vez de la bicicleta financiera fue con la dictadura genocida de 1976 a 1983.
La segunda con Cavallo – Menem – De La Rúa – Sturzenegger – Bullrich.
La tercera con Macri – Caputo – Sturzenegger – Bullrich.
La cuarta con Milei – Caputo – Sturzenegger – Bullrich.
Fijate lo siguiente.
En julio el dólar financiero estaba en 1.400 pesos. Con 100.000 dólares comprabas 140 millones de pesos. Colocados al 4% mensual, tenemos una capitalización en cuatro meses del 17%, incrementando los 140 millones a 164 millones de pesos. Pero ahora a principio de noviembre el dólar financiero está a 1.130, pudiendo comprar 145.000
dólares. ¿Te das cuenta? Los especuladores que jugaron a la timba ganaron un 45% en cuatro meses. Si el dólar hubiese subido habrían perdido. Ejemplo, si en vez de 1.130 el dólar financiero valiese 1.600 sólo se llevaban 102.500 dólares. Dejaron el dólar quietito para ellos, no para el pueblo. Pero a los que no se dan cuenta les venden por los medios y a través de la prensa corrupta que son los magos en bajar la inflación. ¡Mentira! Ahora te preguntás cómo funcionaría sin modificación del dólar financiero, entonces analicémoslo con la evolución del dólar oficial. 100.000 dólares a 1.000 pesos el dólar se transforman en 100 millones de pesos. Capitalizamos eso durante un año al 4% mensual, que da 60% en el año utilizando la fórmula de la capitalización compuesta (1,04 elevado a la 12, menos uno, por cien). Llegamos a un capital en pesos de 160 millones. Ahora tenemos que volver a comprar dólares, cuyo precio subió al 2% mensual, utilizando un esquema casi idéntico al de la tablita de la dictadura comandada por Videla y Martínez de Hoz. El 2% mensual dá un 27% anual, por cuanto el precio del dólar es 1.270. Entonces, con 160 millones de pesos compramos 126.000 dólares. Los 100.000 dólares se transformaron en 126.000 dólares sin producir nada ni generar empleo ni nada. Sólo ganancia para los jefes de este gobierno. ¿Te das cuenta? La tasa de interés del 4% mensual es mayor que la suba del precio del dólar del 2% cada mes, garantizando una ganancia del 2% mensual en dólares. En pocas palabras: Bajaron la inflación para que el poder real nos robe impunemente. Eso es lo que estabas festejando el otro día.
Le creo a mi amigo que sos un buen tipo, pero defender esto no es de buena persona.
(*) Julián Denaro, Economista (UBA), Psicólogo (UBA), Doctorando en Ciencias Económicas (UNLAM), Profesor en Universidades Nacionales (UBA y UNLAM) y en Universidad de Morón (UM). Investigador Sigeva – Conicet. Autor de
ocho libros, siendo los cuatro últimos “Del país dividido a la revolución cultural” (2017), “Argentina entre las disputas de poder 2012-2019” (2019), “Las Aventuras de Aztequita por Argentina” (2023) y “De la Pandemia a la Reconstrucción:
Argentina 2020-2024, Liberación Vs Liberalismo”. Columnista Económico en Televisión y Radio.
DE ACUERDO A LO QUE LEÍ, LA GENTE DE ESTE GOBIERNO ES “LADRONA” Y NOSOTROS NO PODEMOS HACER NADA. SÓLO DESEARLES QUE SE ENFERMEN, DE MANERA QUE NO PUEDAN SEGUIR HACIENDO DAÑO A NUESTRO PAÍS.